MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 35   AGOSTO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 
Reforma a transferencias,
episodios del desconcierto

¿En qué se montó Colombia?

Foto Cristian Staub. Archivo personal
Mientras los congresistas se despeñaban desde las altas cifras y caían irascibles al centro mismo de la discusión -política discusión- sobre el Acto Legislativo 012, en la calle la gente se preguntaba por qué

tan fuertes tonos y tan depredadores nfrentamientos. Se trataba de dinero. Y eso que todavía falta el debate sobre las proporciones de esos recursos para cada ente territorial, las enredadas competencias de los mismos y todo lo referente a la reforma a la Ley 60. Por ahora, el acto Legislativo 012 modifica los artículos 356 y 357 de la Constitución Nacional que determinan el sistema de transferencias a los entes territoriales, dineros con los que se financian importantes inversiones en salud y educación. El argumento para desacelerar el crecimiento de estas transferencias es que son "exageradas", si se tiene en cuenta el déficit fiscal de la Nación. Hay quienes piensan, como el exalcalde de Bogotá y exconstituyente Jaime Castro, que, si se trata de ahorrar, el Gobierno tiene salidas de dinero más fuertes que las transferencias y que no son precisamente éstas las causantes del enorme hueco fiscal. Otros juzgan la medida provechosa en sus diferentes modificaciones y no ha faltado la opinión que llega, con un aleteo de pájaro fatal, a probar que con o sin dinero, la salud, la educación y, en general, la inversión social han estado siempre manipuladas. Incluso por las mismas entidades territoriales que han despistado, vencido y convencido, con habilidosos juegos de cifras que hacen pensar, sin duda, que anda suelto el diablo entre los números.
Mas información

Opinan las EPS sobre RIPS
Las inversiones, los procesos de capacitación y el diseño de nuevos formatos en el software, mantienen viva
la polémica con respecto a las ventajas y perjuicios que representa la nueva reglamentación emitida por el Gobierno con respecto a la puesta en marcha del nuevo Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud.
Algunas EPS y ARP, expresaron sus opiniones con respecto a la manera como las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud están asumiendo la responsabilidad de diligenciar los RIPS.
Mas información
Historia clínica de las Academias de Medicina

Desde los tiempos de la colonia, algunos médicos se reúnen para debatir sobre asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión y el medio en la que ésta se desarrolla. Desde las brigadas de salud en medio de una epidemia de viruela o tifo a principios del siglo pasado, hasta los debates más certeros y agudos sobre la ley 100, estos organismos siguen conservando una filosofía que agrupa a destacados médicos.
Mas información

Medicamentos en estado intermedio

IPS y EPS quieren mantener el control
El suministro de los medicamentos hospi-talarios es responsabilidad de las IPS, bajo ningún criterio de rentabilidad económica, este procedimiento puede delegarse en otros. Mientras algunas EPS han optado porque sus pacientes lleven los medica-mentos o insumos a los hospitales y clínicas donde se les adelanta algún tipo de tratamiento, las IPS consideran que esta práctica pone en peligro la efectividad de la atención médica así como la estabilidad económica de estas instituciones.
 

ediciones anteriores

Los efectos de la liberación de tarifas pueden no ser tan claros como afirma el Ministerio de Salud, si se observan las condiciones de la competencia en los municipios y departamentos del país.

 

Ante la rotunda posición de la Ministra de Salud sobre la necesidad de cerrar los hospitales que no sean autosostenibles, el Hospital de Caldas y los centros hospitalarios de 20 municipios del Departamento temen por su futuro.

 

Más común en las mujeres que en los hombres, el ataque cerebral o enfermedad cerebrovascular merece la atención de toda la comunidad médica. Este nuevo servicio
de El Hospital pretende evitar y disminuir los riesgos de las enfermedades neurovasculares.

 

El patólogo César Augusto Giraldo tuvo la audacia de dar el primer paso para formar lo que es hoy el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y, entre otras cosas, hacer los primeros estudios epidemiológicos sobre violencia, suicidio, accidentes y maltrato.

 

“Podría ser convencional para ser entendido, pero eso no me interesa", decía Picasso, mientras desplomaba la forma de mirar con ese arte que, al decir de Jean Cocteau, era una verdadera cita con la eternidad.

 
Afirmar que el gasto en salud pública está desbordado, es por lo menos, vivir en otro planeta o creer que todos somos tontos. ¿Quién iba a creer que con la economía estatal tan maltrecha, el Ministro de Hacienda se batiera a brazo partido con sindicatos, asociaciones, e incluso entes del mismo Estado, por aumentar los recursos para los sectores más mal tratados siempre? Sería como la llegada del redentor esperado por años, lo cual, por supuesto, no era cierto, porque lo que sí era y se sostuvo en los debates del propio recinto del Congreso, es que lo pretendido era un importante ahorro para tratar de cubrir el déficit fiscal en un monto del orden de los 9 billones de pesos en siete años.
 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved