MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75   DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
¿Habemus reforma?
Al cierre de esta edición, eran tan parejas las posibilidades de que se aprobara la reforma de salud, así fuera a trancazos, como de que se archivara hasta quién sabe cuándo.
Estudio Nacional de Salud Mental: cifras para planear
El país tiene una problemática preocupante no solo en trastornos mentales habituales, sino que han surgido elementos de origen psicosocial que demandan intervención.
Paripassu, cuartipassu… ¿ceropassu?
La sentencia C-040/04 de la Corte Constitucional sobre aportes gubernamentales para régimen subsidiado, revivió conflicto irresuelto en la seguridad social en Colombia.
¿Hacia dónde debe orientarse el PAB en Colombia?
El Ministerio de la Protección Social encargó al Cendex la definición de ajustes al Plan de Atención Básica (PAB), y de un paquete mínimo de intervenciones costo-efectivas.
TLC sí amenaza acceso de colombianos pobres a medicamentos
Estudios de OPS Colombia y laboratorios nacionales prendieron de nuevo la alarma sobre impactos económicos y de salud pública que afectarían el país, de aceptarse exigencias de EU.
Hace casi un año, cuando la Ley 100 rememoraba su décimo aniversario de expedición, los diversos actores del sector salud y varios parlamentarios, empezaron a cuestionar los logros y vacíos que dejaba la primera década de instauración del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia.
Siendo muchas más las carencias y distorsiones que consideraban presentaba el Sistema, inició carrera la propuesta de revisión a la Ley 100 de 1993 que le había dado origen, y a medida que fueron pasando los meses, fueron cuajando diversas iniciativas que se radicaron en el Congreso de la República como proyectos de ley, con miras a lograr la aprobación de los cambios que cada subsector consideraba pertinentes.
Pero la misma mecánica del proceso legislativo, la urgencia de resolver otros aspectos prioritarios para la actual administración nacional, y la proliferación de propuestas, hicieron que a mediados del año fueran retirados del Congreso para evitar su hundimiento.
En la segunda legislatura volvieron a radicarse con algunos cambios, hasta sumar 15 proyectos de ley; al cierre de esta edición, se había decidido que se discutiría la propuesta de iniciativa gubernamental, como marco de referencia para la reforma al sistema de salud. Sobre el tapete estaban pendientes otras prioridades, tales como las reelección presidencial, la reforma tributaria de la cual pende la financiación del Presupuesto General de la Nación 2005, la reforma pensional, el debate al TLC, una nueva reforma laboral, y la puja por el salario mínimo del año próximo. Al parecer, estaban tan parejas las posibilidades de que se aprobara la reforma de salud, así fuera a trancazos, como de que se archivara nuevamente hasta quién sabe cuándo.
Si bien el Ministerio de la Protección Social y la Presidencia de la República sostenían que la meta era lograr la aprobación del proyecto de reforma del gobierno de manera concertada, entre los demás actores del sistema reinaba la certeza de que pocos cambios y acuerdos sustantivos serían los finalmente aprobados, y no por consenso.
De ser así, será una reforma de ocasión, no la reforma de fondo por la que clamaban los colombianos, que por fin diera la anhelada respuesta a sus necesidades vitales en salud. No pocos afirmaban, de uno u otros bandos políticos y técnicos, que era mejor esperar el tiempo que fuese necesario, antes que aprobar una “reforma de medio pelo”, que en últimas deslucirá al mismo gobierno proponente. Tampoco faltan quienes aventuran que la reforma a la Ley 100 del 93 tendrá que esperar uno, dos o hasta tres años, incluso con la posibilidad de llegar a la próxima campaña presidencial, como caballito de batalla.
¿Cuáles fueron los intereses y negociaciones tras bambalinas en este proceso de un año más a la espera de la reforma? En caso de quedar pendiente, ¿cuáles son los aspectos que no pueden quedarse por fuera en la insistentemente reclamada reforma al sistema de salud? Y a todas estas, ¿para cuándo la reforma?
Mas información
Arriba

Estudio Nacional de Salud
Mental: cifras para planear

Según los resultados del último Estudio Nacional de Salud Mental, el país tiene una problemática preocupante que no solo se refleja en los trastornos mentales o la enfermedad mental tradicional, sino que también han venido surgiendo una serie de elementos de origen psicosocial que generan preocupación, como los problemas de la adolescencia, los trastornos de
la alimentación, el suicidio y el consumo de drogas, que se convierten en líneas de intervención prioritaria.

Mas información
Arriba

Paripassu,
cuartipassu… ¿ceropassu?
La sentencia C-040/04 de la Corte sobre constitucionalidad de aportes gubernamentales para régimen subsidiado establecidos en la Ley 715/01, revive el conflicto reinante en la historia de la seguridad social en Colombia: por una parte, se mantiene una reivindicación de corte socialdemócrata que propende por comprometer al Estado en la financiación del seguro obligatorio de salud y, por esta vía, alcanzar la cobertura universal; y por la otra, se presenta una mirada fiscalista y tecnocrática que advierte la imposibilidad del Estado para contribuir a financiar dicho seguro y, más bien, presiona el recorte de recursos y su control para no sacrificar metas de política económica. En medio de estas tendencias, la solución ha quedado en dos oportunidades en manos de la Corte Constitucional, produciéndose cierto limbo que conduce irremediablemente a repetir la historia y a no alcanzar una solución estable.
Mas información
Arriba
¿Hacia dónde debe orientarse
el PAB en Colombia?
El Ministerio de la Protección Social designó al Centro de Proyectos para el Desarrollo -CENDEX- de la Pontificia Universidad Javeriana, para el análisis y definición de elementos de ajuste del PAB, el cual permitiera mejorar la eficiencia y eficacia del actuar estatal. El proyecto, denominado “Costo-efectividad y elegibilidad de las intervenciones del PAB”, definió una propuesta de un
listado mínimo de intervenciones costo-efectivas para el PAB, con un paquete mínimo de servicios.
Mas información
Arriba

TLC sí amenaza
acceso de colombianos
pobres a medicamentos

Estudio de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Colombia, y otro del gremio de laboratorios nacionales, Asinfar, prendieron de nuevo la alarma sobre los impactos económicos y de salud pública que afectarían el país, de aceptarse ciertas exigencias de Estados Unidos en negociación de propiedad intelectual de medicamentos. Según OPS, el país tendría que asumir un impacto económico superior a US$4.900 millones de dólares, cifra que representa el acceso a medicamentos de casi 28 millones de personas de escasos recursos.

Y Asinfar concluye que de acceder a la pretensión estadounidense de establecer por 20 años el patentamiento de segundos usos para proteger el medicamento innovador de la competencia del genérico, el consecuente aumento en precios afectará a millones de colombianos pobres que no podrán comprarlos.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Los temas de salud se negocian de manera transversal en varias mesas, pues no existe mesa especializada. Los intereses más sensibles están relacionados con aspectos de propiedad intelectual, movilización de personas, acceso a mercados, inversión extranjera, servicios transfronterizos y servicios financieros. Tanto Estados Unidos como Colombia hicieron reservas sobre su Sistema de Seguridad Social, incluyendo salud.

 

Es imposible soslayar el hecho de que la salud pública en Colombia sufrió un poderoso remezón con la implantación del Sistema General de Seguridad Social en Salud y que los resultados poco favorables han impelido a hacer ajustes sobre la marcha, cuyo norte hay que revisar ahora que se respiran aires de reforma.

 

En tan solo dos años de creada, la Clínica de Falla Cardíaca del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, ha mejorado sustancialmente la vida de cerca de 100 pacientes, muchos de ellos desahuciados y sin esperanza de seguir viviendo.

 

Un gran porcentaje de los casos diagnosticados en Colombia con VIH corresponde a mujeres que viven en relaciones conyugales estables. Los reportados en mujeres son del 18% del total, lo que equivale a 7.200 mujeres de los casos reportados, lo que indica que la tendencia en mujeres es cada vez mayor, y al parecer la mayoría fueron infectadas por sus compañeros sexuales estables.

 

Hay médicos, que además de curar hombres y
mujeres de sus dolencias físicas, legaron a la humanidad algo igual de preciado: páginas de literatura memorable que hacen parte de la riqueza espiritual que debemos rescatar del tribunal del olvido. Entre ellos, un gigante, como sus personajes: Rabelais.

Acá en este medio, ya hemos planteado con anterioridad varios tópicos que creemos se deben resolver dentro de una reforma digna y justa. Sea ahora o después, la reforma es necesaria, y lo prioritario dentro de ella es establecer con toda claridad, sin ninguna duda, que el punto de partida, el centro y el destino de un sistema de salud, es precisamente la salud y no la economía.

 

- VII Encuentro de Enfermeras Profesionales.
1º de diciembre de 2004. Hospital General. Auditorio de la Salud. Informes: (4) 384 75 82 (4) 384 73 83. Medellín

- Simposio Internacional Forjadores de Salud Pública.
1º al 3 de diciembre de 2004. Centro de Historia de la Medicina “Andrés Soriano Lleras”.
Informes: (4) 274 71 45 (4) 316 52 01. Bogotá

- I Jornada Nacional de Investigación y Ética en Enfermería.
1º de diciembre. Acofaen. Carrera 13 No 44-35. Informes: (4) 340 68 46. Bogotá

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved