MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 87   DICIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 
BALANCED SCORECARD
Completo curso interactivo sobre este modelo de gestión estratégica diseñado por Consultores
M&TT y el Dr. Alfonso López Viñegla

 
Titulares

Y la salud pública, ¿qué?
Desde el Viceministerio de Salud se invita a replantear el universo de la salud pública y de sus indicadores, para hablar en propiedad del estado de la salud pública en el país, y para determinar si está o no en crisis.

El Defensor del Paciente... ¿Superhéroe que todos esperaban?
Esta figura podría convertirse en un actor fundamental para lograr la atención adecuada y oportuna de los usuarios, pero de la norma final dependerán los resultados de su gestión.
Seguridad alimentaria: invitada pobre a la mesa del TLC
Funestas consecuencias traería negociación inadecuada de este problema de seguridad nacional, más si Colombia no puede aplicar políticas a favor de sectores o regiones para compensar pérdidas.
Retos y fracasos de la relación Globalización- Estado-Salud
La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia entregará al Ejecutivo y al Legislativo las conclusiones del 4º Congreso Internacional de Salud Pública, con propuestas que contribuirían a promover transformaciones institucionales y sociales.
Unidad Materno-Fetal en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl para 2006
Para contribuir a disminución de la morbi-mortalidad en gestantes de alto riesgo y de sus niños, el Hospital tiene como prioridad la integración de servicios que ya presta a estos pacientes.
Y la salud pública, ¿qué?
Desde el Ministerio de la Protección Social, se viene haciendo en los últimos meses un llamado a redefinir el universo de la salud pública en el país y de su real estado, expresado mediante los indicadores de salud pública. En foro realizado en Medellín en octubre pasado, se insistió desde el estamento oficial en el debate “Aseguramiento vs

Salud Pública” como un problema mal planteado, ya que ambos conceptos deberían estar íntima y armoniosamente ligados, como pre-requisito del trabajo sistemático en procura del mejor estar de los colombianos en materia de salud.
Se cuestiona desde el Ministerio, hasta qué punto es válido hablar de una crisis de salud pública y de sus indicadores, cuando la gestión gubernamental que se viene adelantando está mostrando mejoramiento de los indicadores.
Este pronunciamiento se contrapone a estudios e investigaciones de la academia, de salubristas y Organizaciones no Gubernamentales, e incluso a declaraciones de años anteriores del entonces Ministerio de Salud, en los que se demuestra fehacientemente un deterioro de la salud pública en Colombia en los años postreros de la última década del siglo XX, que pervive en los años primeros del siglo XXI.
Más que reiterar el debate de determinar hasta qué punto y en qué medida la Ley 100/93 que estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud es responsable o no de las calamidades irresolutas en salud pública en Colombia, es necesario que tanto desde el gobierno como de los diversos estamentos involucrados y desde los diferentes sectores de la sociedad civil, se entre a recoger la información pertinente para establecer el “estado del arte” de la salud pública en el país. Hay que partir de reconocer que Colombia no ha estado aislada del entorno globalizante y de reformas estructurales propias de fines de siglo y con tintes eminentemente neoliberales, que además del “achiquitamiento” de las responsabilidades sociales del Estado, provocó un deterioro generalizado de las condiciones de existencia de grandes masas de población en la mayoría de los países, y desmejoramiento de indicadores de salud pública en buena parte de países en desarrollo.
No se trata entonces de hacer “otro ajuste de cuentas” a la Ley 100 por lo que haya dejado pendiente en salud, sino de invocar la reorientación del rumbo en salud pública, mediante la definición de estrategias absolutamente necesarias de redireccionamiento oficial del manejo de la salud pública, y la puesta en marcha de estructuras sanitarias propias de la salud pública, basadas en la atención de los colectivos, la participación de la gente, el fortalecimiento de las redes de servicios de salud pública y de programas de atención primaria. Es deber ineludible del Estado el desarrollo de actividades de salud pública con la población, pero sobre todo con estrategias que comprometan a otros sectores para efectivamente lograr los cambios necesarios. Así Colombia se inscribiría además en esa tendencia mundial de retorno al Estado, ante el fracaso social de los modelos económicos que promovieron reformas estructurales nacionales, al olvidarse de lo fundamental: la humanidad misma que integran cada uno de los seres humanos a los cuales supuestamente iban a beneficiar.

Mas información
Arriba

El Defensor del Paciente...
¿Superhéroe que todos esperaban?

Por iniciativa de la Defensoría del Pueblo se incluyó en el proyecto de ley 052, que busca ajustar el sistema de salud colombiano, un artículo que crea la figura del Defensor del paciente, el cual podría convertirse en un actor
fundamental para lograr la atención adecuada y oportuna de los usuarios.
Aunque los beneficios de la propuesta difícilmente pueden ser cuestionados, es un tema en el cual hay que hilar muy delgado, por cuanto cualquier opción que permita la libre interpretación en el texto de la ley, puede modificar completamente los resultados de su gestión.

Mas información
Arriba

Seguridad alimentaria:
invitada pobre a la mesa del TLC
Es probable que la firma tan anunciada y ansiada por parte del gobierno nacional del Tratado de Libre Comercio -TLC- con Estados Unidos, ya no sea noticia para nadie. Ahora el tema es analizar las consecuencias que traerá para el país en un aspecto tan
importante como la seguridad alimentaria, que en las últimas semanas de negociación alertó al país sobre funestas consecuencias y un futuro lleno de nubarrones. Seguridad alimentaria es problema de seguridad nacional, porque el desempleo en el campo trae mayor desplazamiento e incrementa la violencia, y Colombia no podrá aplicar políticas a favor de sectores productivos, grupos sociales o de regiones para compensar pérdidas: por tanto, el país será más vulnerable a conflictos sociales y se ampliará la inequidad.
Mas información
Arriba
Retos y fracasos de la relación Globalización-Estado-Salud
La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia entregará al Ejecutivo y al Legislativo las conclusiones de su 4º Congreso Internacional de Salud Públicas “Globalización, Estado y Salud”, con el ánimo
de presentar análisis y propuestas que contribuyan a promover las transformaciones institucionales y sociales que demanda el país, para reducir las inequidades y potenciar la aplicación de múltiples recursos en función del desarrollo social. Aquilatados analistas escudriñaron diversos asuntos relacionados con la mundialización, enfatizando en que después de 15 años de ajustes y reformas orquestadas por el Consenso de Washington, la mayoría de los países en América Latina y en general en el mundo, parecen estar en peor situación relativa y en algunos casos absoluta que la que tenían antes, según el documento de la Organización Panamericana de la Salud “La Salud Pública en las Américas”.
Mas información
Arriba

Unidad Materno-Fetal en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Para contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad en mujeres con embarazos de alto riesgo y niños en proceso de gestación, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl tendrá como proyecto prioritario para el año 2006 la integración de servicios que ya presta a este tipo de pacientes, en la Unidad de Medicina Materno-Fetal. Este proyecto está sustentado en los grandes avances científicos de los últimos 20 años en la Medicina Materno-Fetal, rama de la ciencia que involucra el cuidado de la gestante de alto riesgo y el feto enfermo, por medio de técnicas de diagnóstico prenatal como la ecografía, las imágenes diagnósticas y la aplicación de terapias mínimamente invasivas en el feto. La Unidad contará con la atención de todo un grupo multidisciplinario de especialistas y el apoyo de equipos de alta tecnología.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Está sobre la mesa la propuesta de utilizar los Registros Individua-les de Prestación de Servicios de Salud -RIPS- como un soporte de factura. Antes de hacerlo, se debe asegurar que no se afectará el flujo de recursos del sistema de salud, y hacer una revisión exten-sa con participación de los diferentes agentes del mismo sistema.

 

El documento “Visión Colombia II Centenario 2019” en-marca al país dentro de la realidad econó-mica y social del mundo actual, y genera una discusión con proyección al futuro; sin embargo le ha faltado difusión, algo grave cuando luego de la aprobación de la reelección presidencial por la Corte Constitucional, probable-mente sería la plataforma del plan de desarrollo que manejaría el presidente Uribe en el próximo cuatrienio.

 

Según el último Informe de Onusida, en este año 2005 ya se registran más de 40,3 millones de personas infectadas en el mundo: Unas 14.000 personas se infecta-ron con el VIH cada día, en el año han muerto 3'100.000 personas por el virus (570.000 menores de edad) y 4'900.000 lo contraje-ron (700.000 niños que no pasan de 15 años). En Colombia, 7 de cada 1.000 habitantes está infectados o enfermos.

 

Con el visto bueno del Comité de Medicamentos y Evaluación de Tecnología, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud -CNSSS- autorizó la inclusión de las Mallas de Polipropileno no recubiertas para los procedimien-tos de hernioplastia o herniorrafia, tanto en el Plan Obligatorio de Salud -POS- del régimen contributivo como del subsidiado.

 

Un acercamiento a las prácticas y relatos en torno del tema de la Navidad. Salvo los oficios religiosos y las escenas de la natividad, casi todo lo demás surge de antiguas prácticas paga-nas o de innovaciones comercia-les, pero la siega es copiosa… Y en literatura por ejemplo, abun-dan la marginalidad, los subur-bios, la exclusión social, la injusti-cia, la bondad, la pureza y por supuesto, el milagro como toque sobrenatural.

 
La salud pública parece que no es negocio para quienes en aquellos asuntos de las transacciones, desarrollan su actividad, y tampoco es de interés para quienes deben alentar e impulsar el desarrollo de la Carta Constitucional, por no hablar de su contenido, ni de sentimientos, ni actitudes humanitarias, que debería ser lo primordial que motivara toda empresa con componente humano.
 
 
 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved