MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 99   DICIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares

Hospital Universitario San Vicente de Paúl
Número Uno en alta complejidad en ranking de calidad hospitalaria del Ministerio

Según estudio realizado para el Ministerio de la Protección Social por la Universidad Nacional y Fedesalud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl ocupó el primer lugar en el ranking de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- de todo el país.

"Cambio extremo" en cirugía plástica estética
La cirugía plástica estética puede mover cada año en Colombia más de US$400 millones de dólares, en un fenómeno que desata consecuencias en lo profesional médico, en la ética, lo psicológico, lo económico, lo social y lo cultural.
Conpes de cartera hospitalaria: más dudas que certezas
El gobierno anunció una estrategia de mejoramiento de la gestión financiera hospitalaria. Con ese objetivo, en el Conpes 3447 se establecen medidas de corto y mediano plazo.
Red pública pueda ser el costo de la universalización
Entes territoriales y red pública hospitalaria temen que la transformación de recursos de oferta a demanda disminuya aún más los ya exiguos dineros que les llegan.
Compromiso integral con víctimas de minas antipersona
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl es líder en atención integral a víctimas de minas antipersona, por compromiso humanitario y como aporte a red de apoyo no formal.
Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
Número Uno en alta complejidad en ranking
de calidad hospitalaria del Ministerio
Según estudio realizado para el Ministerio de la Protección Social por la Universidad Nacional y Fedesalud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín ocupó el primer lugar en el grupo de alta complejidad del ordenamiento (ranking) de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- de todo el país, seguido en su orden, de la Fundación Santa Fe de Bogotá,

el Hospital Universitario San Ignacio, el Hospital El Tunal y el Hospital Universitario Clínica San Rafael, de Bogotá.
En la investigación se analizó la información de 300 instituciones hospitalarias y en la presentación de resultados se seleccionaron las 100 IPS con los mejores puntajes en el ordenamiento: las 20 primeras de alta complejidad, las 30 primeras de mediana complejidad y las 50 primeras de baja complejidad.
Desde la creación del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la Ley 100/93, se estableció la calidad como un fundamento del servicio público esencial de salud, donde el sistema establecería mecanismos de control a los servicios para garantizar a los usuarios la calidad necesaria en la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo con estándares aceptados en procedimientos y en la práctica profesional. Las IPS del país deben por tanto, cumplir unos requisitos mínimos que les permitan cumplir con su función social de prestar servicios de salud con calidad. Dichos requisitos están contemplados en el Sistema Único de Habilitación, que define las condiciones básicas que deben cumplir los prestadores de servicios de salud, para disminuir el riesgo en la prestación de servicios y proteger la vida y la salud del usuario.
Sin embargo, aunque los prestadores deben cumplir con esas condiciones mínimas de operación y calidad, el usuario no tiene el conocimiento suficiente para juzgar la calidad de los servicios que recibe, lo que disminuye su capacidad de escoger y limita su posibilidad de dinamizar el proceso de garantía de la calidad. Por esto, el Ministerio busca informar adecuadamente al usuario, para lograr que sus escogencias contribuyan a aumentar la competencia por calidad entre los prestadores de servicios, con información oportuna y confiable sobre la calidad de los mismos, como un elemento central en la consolidación del sistema de protección social que se construye en Colombia. Y dentro de dicha estrategia, está el diseño y construcción de un ordenamiento (ranking) de IPS, que tiene como fundamento el concepto de calidad en el Sistema Único de Habilitación.

Mas información
Arriba

“Cambio extremo”
en cirugía plástica estética
El aumento de la demanda y en la práctica de la cirugía plástica estética en el país, apareja en los últimos años cambios importantes en esta especialización, en el sector salud y en las mismas percepciones culturales que la promovieron. Y aunque se desconoce cuántos y cuáles procedimientos de este tipo se han venido realizando en el país en los últimos años, ni se sabe cuántas personas se los han realizado ni cuántas murieron o presentaron complicaciones, hay indicios
que permiten afirmar con certeza que la práctica de cirugías plásticas estéticas puede estar moviendo anualmente en el mercado colombiano más de US$400 millones de dólares, en un fenómeno de “medicina de los deseos” que desata toda suerte de consecuencias en el campo profesional médico como tal, en la ética, en lo psicológico, en lo económico, en lo social y en lo cultural.
Mas información
Arriba
Conpes de cartera hospitalaria: más dudas que certezas
El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de una estrategia de mejoramiento de la gestión financiera hospitalaria, para que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) públicas recuperen cartera con vencimiento
superior a un año, por más de $550.000 millones. Con ese objetivo el Conpes aprobó el Documento 3447 en el que se establecen medidas de corto y mediano plazo, que aseguran tanto la sostenibilidad de las IPS como la incorporación de normas para la operación adecuada del sistema de salud.
Mas información
Arriba

Red pública puede ser
el costo de la universalización

La cobertura universal se convirtió en una bandera en salud para el nuevo cuatrienio; sin embargo empiezan a surgir temores en los entes territoriales y la red pública hospitalaria, de que la transformación de recursos de oferta hacia la demanda, disminuya aún más los ya exiguos dineros que les llegan. Si bien desde el gobierno se argumenta que simplemente se reemplazarán mediante la contratación con el régimen subsidiado, los directamente involucrados no lo ven tan sencillo.

Mas información
Arriba

Compromiso integral con
víctimas de minas antipersona
Un servicio que pone al Hospital Universitario San Vicente de Paúl a la vanguardia entre los prestadores de servicios de salud del país, es su liderazgo en la atención integral de las víctimas de minas antipersona, obedeciendo a su compromiso humanitario y como aporte a la red no institucionalizada que trabaja por estos pacientes.
Mas información
Arriba
 
 
 

ediciones anteriores

La Comisión de Regulación de Salud (CRES) que asumiría la gran mayoría de las funciones del actual Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, fue aprobada en primer debate por las Comisiones Séptimas del Congreso.

 

Un modelo estilo Leapfrog (Grupo Reducecaminos), resultaría interesante en el sistema de salud colombiano, porque permitiría a las empresas y a los trabajadores evaluar y opinar sobre el tipo de servicios de salud que se les brinda.

 

En el análisis de la situación financiera sobre los recursos del sistema y su utilización en afiliación de la población al régimen contributivo y subsidiado, la primera década del Sistema de Seguridad Social en Salud enseña varias lecciones.

 

El proyecto “Representación de las comunidades locales en el régimen subsidiado de salud: El caso de La Guajira”, construyó un modelo de interlocución entre los afiliados y los agentes institucionales del régimen subsidiado en ese departamento.

 
Todos queremos ser bellos, con frecuencia para nosotros mismos y siempre para los otros. Algunos se conforman con lo que ven en el espejo y casi no se observan; otros lo transforman cuando pueden para mantenerlo joven; algunos se obsesionan, ven visiones y se enferman; otros aceptan la realidad cambiante del paso del tiempo y la dejan en libertad.
 
Todos estos importantes logros son por y para la gente, y todos y cada uno se apuntala en el esfuerzo permanente, en la constancia, en la dedicación y en el empeño; pero también, en la vivencia que tienen todos los que aquí laboran, del diario sufrir de tantos y tantos enfermos que llegan de todo el país a sus salas y pabellones, y que han encontrado allí una acogida amable y respetuosa.
 
 

III Curso Iberoamericano de Actualización en Cirugía Maxilo-cérvico-facial:
Bogotá, diciembre 7 al 9.
Informes: (1) 215 21 99.

Encuentro Nacional de Residentes de Cirugía Ortopédica y Traumatología:
Bogotá, diciembre 1 y 2, Universidad El Bosque, auditorio torre B. Informes: Sociedad Colombiana de Ortopedia y traumatología SCOT (1) 625 74 45.

Seminario Taller: Planeación Estratégica en los Sistemas de Seguridad y Salud Ocupacional:
Medellín, diciembre 13 y 14 Auditorio Centro Comercial Sandiego, Torre Norte
Piso 2 Sala VIP

Simposio 20 años Fundación Cardiovascular de Colombia “De los servicios a la generación del Conocimiento”,
Auditorio FCV, diciembre 1. Informes: Fundación Cardiovascular de Colombia, Tel: (7) 639 92 92, 639 67 67 Ext. 154. Cel: 315 351 5021

Especialización en Administración en Salud por Créditos:
Buga, diciembre 16. Informes: (2) 237 00 00 Ext. 21. http://buga.univalle.edu.co/ dependencias/extension/adminsalud.php


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved