MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 40   ENERO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 
El nuevo Sisben
Planificación sin malabarismo mental, que
pretende romper vicios

En Colombia el Sistema de Información a Beneficiarios -Sisben- es sinónimo de carné para recibir atención en salud. En realidad, pocas personas saben que se trata de un instrumento de identificación de los niveles de pobreza que ha sido incorporado en otros países como Costa Rica y Chile, que además ha contado con el aval del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y que pretende hacer más eficiente la focalización del gasto social.
El desconocimiento, la manipulación de la información por parte de la población y también los tintes políticos con el que algunos gobernantes lo han manejado, han convertido a esta herramienta en mercancía que se vende a diversos precios y que impide invertir los subsidios en personas que realmente lo necesitan.
Sin embargo, para los expertos en el tema, el instrumento es uno de los más eficientes en cuanto a la medición de la situación socioeconómica de las distintas localidades. Las deficiencias se deben a razones netamente externas al mismo.
"El Sisben es una herramienta clave. Si las entidades territoriales no comienzan a tomar conciencia del uso y la importancia de la información para la focalización del gasto, sencillamente seguirán haciendo planeación sobre malabarismo mental", sentencia María Teresa Zarta, ex-comisionada de la Misión Social, y quien aportó a la elaboración del reciente Documento Conpes Social 055 de la Dirección Nacional de Planeación, en el que se hacen ajustes a la encuesta del Sisben para contrarrestar las dificultades presentadas durante los ocho años que lleva de aplicación en todas las regiones del país.

Mas información

Reforma Pensional:

¿Una propuesta decente?
Después de que el presidente Andrés Pastrana invitara al país a presentar propuestas de solución al problema pensional, con el fin de dar una respuesta adecuada al compromiso pactado en diciembre de 1999 con el Fondo Monetario Internacional, surgieron múltiples iniciativas que giraron alrededor de las mismas variables, y ahora después de que el gobierno nacional ya radicó en el Congreso de la República su propuesta, todos y cada uno de los sectores involucrados defiende su posición dentro del mismo con diferentes argumentos. ¿Qué grado de análisis, seriedad y compromiso tienen algunos de estos, considerando que cada quién habla desde el palco que le tocó en la corrida?
Los tres primeros meses de este año serán definitivos, ya que el gobierno nacional se comprometió a revisar en este período todo el articulado del proyecto y a hacerle todos los ajustes necesarios de acuerdo con las objeciones presentadas. Todo parece indicar que la reforma pensional pasará, pero ¿qué quedará de este proyecto inicial, cuando cuatro grandes importantes sectores del país los gremios de la producción del sector privado, los fondos privados de pensiones o AFP, los sindicatos de trabajadores y el mismo gobierno, están terciando en el instaurado debate nacional para defender sus intereses y puntos de vista particulares, dejando de lado las verdaderas raíces y consecuencias del asunto? Y, ¿hasta que punto en realidad se va a solucionar el complejo problema pensional, si en las actuales y próximas condiciones económicas del país no se avizora la recuperación económica que permita ajustar las cargas de manera equilibrada para todos los actores del sistema, en forma solidaria, universal, equitativa y viable?.
Mas información

Reflexiones sobre Etica Empresarial

Necio es el empresario que esté empeñado única y exclusivamente en los buenos resultados económicos de su organización, con exclusión de sus repercusiones en la perdurabilidad de la misma y en el bien común. El verdadero reto es lograr empresas que no sólo consigan brillantes balances económicos, sino que generen riqueza, entendida ésta como su propia utilidad económica y el cúmulo de beneficios para sus colaboradores, accionistas, clientes y proveedores; empresas comprometidas con la excelente calidad de los bienes y servicios que producen, con el mejoramiento del medio ambiente y de la comunidad en general, y por ende, con el fortalecimiento del país. La mediocridad y el egoísmo están en la antesala de la desaparición.
Mas información.
Ley de Movilización Nacional en el sector salud
Este polémico proyecto busca ordenar y darle funcionalidad a la atención inmediata de desastres, en una normatividad que el país ha tardado en adoptar. La consigna es que cuando se produzca un desastre natural o provocado por el hombre, Colombia esté preparada para prestar la atención inmediata, con todos los recursos médicos, técnicos, de transporte y sobre todo de coordinación, para evitar la dispersión de esfuerzos.
En el campo específico de la salud, la idea es lograr que cada quién sepa cuál es su papel frente a la emergencia.
Mas información.
 

ediciones anteriores

En una entrevista concedida a El Pulso por Gabriel Riveros, el Ministro de Salud señaló que "le encanta la Ley 100" pero que en su gestión dentro del Gobierno inten-tará que los ajustes que se le hagan sean concertados con todos los actores del sistema. Además, indicó que trabaja para que este año el régimen subsidiado aumente su cobertura con 500 mil nuevos usuarios en todo el país.

 

El médico senador llama la atención, con conoci- miento de causa, sobre algunas medidas urgentes que deben adoptarse en el sistema de salud, con miras a darle más cumplimiento a los principios de la seguridad social.

 

El médico senador llama la atención, con conoci- miento de causa, sobre algunas medidas urgentes que deben adoptarse en el sistema de salud, con miras a darle más cumplimiento a los principios de la seguridad social.

 

Los premios Nobel de Medicina son el reflejo de una disciplina cuyo ejercicio se ha transformado tanto como la sociedad. Durante el último siglo, los resultados científicos han tirado al suelo el paradigma de que la enfermedad es un castigo de Dios y demuestran que más bien, tiene su origen en la información genética de nuestras células.

 

Alto, hercúleo, rojizo, con su barba característica, sus bolsillos desbordantes de papeles, su traje deshi-lachado... el cumplido estadígrafo y auditor de cuentas fue también el maravilloso poeta que, según lo describió su amigo Juan Lozano y Lozano, aparecía cada tarde en los cafés, silencioso, como la estampa más popular y, a la vez, la más lejana.

De las vidas, no sólo los médicos somos responsables, ni sólo las enfermeras, odontólogos, bacteriólogas, o en una palabra, todo el personal asistencial. Los que manejan a su amaño los cartones del SISBEN, los que enredan los papeles en los municipios y los que después, en las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) retrasan los pagos, y en fin, todos aquellos que se lucran finalmente del dolor ajeno, así estén a tono con la época, tienen infinitas responsabilidades con la salud y la vida de la gente.
El SISBEN requiere replanteamientos urgentemente, igual las ARS, y dentro de todo lo de ellas, hay que resolver la vuelta perversa que se le da al dinero de las IPS por los municipios, con el amparo del Ministerio de Salud, que legitimó con el decreto 806 del 30 de abril de 1998, el incumplimiento en las obligaciones de las administradoras con las clínicas y los hospitales.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved