MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 52   ENERO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Lo que queda del
comienzo del día
Mientras el señor ministro Juan Luis Londoño, ahora de trabajo y encargado de salud, ha dedicado buena parte de sus energías en estos primeros meses del nuevo gobierno a sacar adelante reformas tan

trascendentales como la pensional y la laboral (de empleabilidad), entretanto se han venido expidiendo algunas nuevas normas desde el Ministerio de Salud, que van estructurando ciertos cambios en el sistema y que dejan entrever como las grandes transformaciones habría que esperarlas para este año, cuando se impulsen la Ley Estatutaria y el Estatuto Orgánico para el sector salud, amén de las propuestas contenidas en el Plan Estratégico.
Este sector cuenta con un desbordante universo de normas que lo reglamentan y desarrollan, y una gran cantidad de modificaciones sucesivas de carácter parcial y disperso que generan dificultades a los diferentes actores en cuanto a la identificación de normas aplicables, su sentido y alcance, y la forma de dar solución a los problemas que se presentan a lo largo del proceso de desarrollo y operación del sistema.
De ahí que exista consenso en la urgente necesidad de organizar el "reguero" de leyes, acuerdos, decretos, resoluciones y circulares (emanados desde el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y hasta de otros ministerios y dependencias gubernamentales), siempre teniendo como norte el cumplir con la finalidad última del sistema, como es la atención en salud integral, oportuna y de calidad para todos los colombianos, en igualdad de condiciones.
Quedan muchas preguntas abiertas: ¿la fusión de los ministerios de salud y trabajo en realidad facilita y optimiza el funcionamiento del sistema de salud? A un ministerio que debería ser eminentemente técnico como salud, ¿sí se le está dando la atención que demanda para garantizar el derecho a la salud de todos los nacionales, y muy especialmente de la población más vulnerable? ¿Quiénes van a asumir los papeles protagónicos en ese proceso de transformación y en realidad defenderán los intereses de todo el sistema o los particulares? ¿Tomará carrera y se consolidará esa tendencia fantasmal de la privatización en el aseguramiento y en la prestación de servicios de salud? ¿Qué papel le quedará reservado a lo público en el sistema y cuáles serán las políticas públicas de salud?
Estos apenas algunos de los interrogantes que se abren para este año, trascendental en el sistema de salud colombiano por los cambios que se anuncian, pero en esta oportunidad, haremos una ligera aproximación a lo que deja hasta el momento este "comienzo del día", en estos primeros meses del nuevo gobierno nacional, en cuanto a materia de salud se refiere.

Mas información

Orden de Boyacá
para Grupo de Trasplantes

El Gobierno Nacional confirió la Orden de Boyacá en grado de Gran Cruz de Plata al Grupo de Trasplantes de la Universidad de Antioquia y del Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín.

"Con ello rendimos un homenaje más que merecido a esta comunidad de apóstoles, que durante 29 años ha logrado fusionar en feliz encuentro la ciencia fría y el cálido amor por la humanidad... Gracias a la labor de Ustedes, demostramos que el acceso al más alto nivel de la ciencia médica no tiene que ser un privilegio de los países desarrollados ni tampoco una posibilidad reservada a los estratos altos de la sociedad; que con abnegación, transparencia, rigor y, sobre todo, con amor a la humanidad, se pueden superar todas las carencias. Ustedes nos devuelven el orgullo patrio al demostrar que la inteligencia colombiana, tan exuberante y generosa, cuando se pone al servicio del bien, produce milagros que admiran al mundo entero", destacó el presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez, al entregar la condecoración al Jefe del Grupo de Trasplantes, doctor Álvaro Velásquez Ospina, quién la recibió en representación de todo el grupo.
Mas información
Esquema de Gestión en
Vigilancia, Inspección y Control
Al Sistema General de Seguridad Social en Salud le corresponde un Sistema de Vigilancia, Inspección y Control, y a éste un Esquema de Gestión, una estrategia de cómo se vigila y para qué se vigila. El Esquema es en sí mismo una necesidad
de la Superintendencia Nacional de Salud para desarrollar y cumplir con su objeto dentro del sistema de salud, si asumimos por gestión la acción y el efecto de hacer diligencias conducentes al logro de los fines del sistema y por esquema la representación de dicha gestión, atendiendo a sus líneas principales o caracteres más significativos.
Mas información
Continúa improvisación
en rellenos sanitarios
La falta de planeación para determinar soluciones efectivas y sostenibles a la disposición final de residuos sólidos es lo que vive y pareciera reinar en las administraciones municipales de grandes, medianas y pequeñas ciudades del país, según lo demuestran las experiencias en la materia de Medellín, Cali y Bogotá. x
Mas información
En Colombia: Nuevo suero
oral aprobado por la OMS
Para este mes de febrero se espera tener en el mercado colombiano el Suero Oral 75, que no sólo previene sino que corrige la deshidratación y disminuye el volumen de la diarrea en pacientes niños y adultos, con o sin cólera. Corpaúl es la única empresa que hasta el momento produce este nuevo suero oral de baja osmolaridad en América Latina, por lo que se tiene la expectativa de exportarlo a países del Grupo Andino, Mercosur y Centroamérica.
Mas información
Entre la esquizofrenia financiera
y el agotamiento neoliberal
En este contexto se debatirán las políticas públicas de salud que se proponen para los próximos años, tanto en el país como en el mundo. Durante la constitución de 36 mesas de trabajo de políticas públicas en salud, que buscan mejorar los niveles de discusión, los registros y estudios durante los próximos tres años, las temas de macroeconomía, gestión en salud, percepción de los afiliados y evaluación de las reformas sanitarias, fueron vitales para la constitución de grupos con una visión macro del asunto.
Mas información
 

ediciones anteriores

 

Gran controversia genera el "coctel" de propuestas, que van desde los subsidios parciales o totales, pasando por el control efectivo a la evasión y la elusión, utilización de recursos del paripassu, definirse por el subsidio a la oferta o a la demanda, igualar beneficios, generar otras fuentes de financiamiento y fortalecer el acceso al servicio de salud.

 

En el "inmaduro" mercado de salud colombiano, la existencia de actores con diferencia de criterios e intereses, poder y propósitos, evidencian la urgente necesidad de unos gremios del sector salud más representativos y con visión de futuro, que estabilicen el mercado y que en suma, sean verdaderos mediadores.

 

Entre los aspectos que más preocupan a los ciruja- nos plásticos está el hecho de que no existen controles efectivos para evitar la proliferación de los centros de estética convertidos en quirófanos, mientras que los especialistas son investigados por diferentes causas o comprometidos con procesos legales

 

Poco evolucionó el desempeño del sector salud frente al del año 2001, una vez que persistieron las dificultades financieras, la crisis hospitalaria y sanciones por deficiente calidad. Se destacan algunas actuaciones del nuevo gobierno y ciertos avances científicos.

 

QLa fascinante historia de una mujer que dejó su carrera a los 36 años, para cultivar, desde su retiro, la más extraña leyenda.

Expedir tantos decretos, resoluciones y normas como tiene el sector salud, resulta imperativo para cerrar las puertas que quedaron abiertas después de erradicar el sentido humano que tenían los actos humanos. En este contexto nunca se terminará de hacer normas, pues a cada texto siempre habrá quien le encuentre una fisura y entonces habrá que sacar una adicional, a modo de parche para poner sobre el anterior. Decretar para tapar. Ese es uno de los resultados del giro tan brutal que dio la prestación de los servicios de salud en Colombia


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved