MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 64   ENERO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Sistema Integral de Información de la Protección Social
-SIIPS- ¿Sólo para cuentas claras?

Uno de los desafíos del gobierno colombiano este año, es diseñar y construir el Sistema Integral de Información para el Sistema de la Protección Social -SIIPS-, que regulará y permitirá monitorear todo el sistema. Se abrió licitación pública internacional.
Seguimiento al régimen subsidiado en salud
A 10 años de expedida la Ley 100, es oportuno evaluar los resultados del régimen subsidiado y resaltar sus éxitos y fracasos, dado que es uno de los logros más propio y destacado de la reforma colombiana de seguridad social en salud.
Caprecom mantiene licencia de funcionamiento en salud
Caprecom puede seguir adelante con su proceso de estabilización financiera y operativa: Durante los próximos seis meses, debe seguir mostrando resultados que beneficien tanto su estabilidad financiera como el servicio en salud.
Salud no es prioridad en presupuesto nacional de 2004
El presupuesto general de la Nación vale este año $77,6 billones, con aumento de 14.5%. La prioridad de inversión está concentrada en la seguridad democrática y le brinda una atención apenas básica al sector de la salud.
Normas que atentan contra las EPS en recobros al Fosyga
Normas para organizar los recobros de EPS y otras entidades al Fosyga por prestación de servicios no POS o fallos de tutela, parecieran buscar que las EPS pierdan el derecho al pago directo (vía administrativa).
Sistema Integral de Información de la Protección Social -SIIPS-
¿Sólo para cuentas claras?

“Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas...”

“El señor de los anillos” J.R.R. Tolkien

Algo así como encontrar el anillo mágico que controlaba el destino de todos los seres en las tierras del imaginario de Tolkien, es el desafío al cual se enfrentará el gobierno colombiano este año, al abrir una licitación pública internacional para diseñar y construir el Sistema Integral de Información para el Sistema de la Protección Social
-SIIPS-, que regulará y permitirá monitorear todo el sistema.
No es un sueño nuevo: desde la implantación de la reforma de la seguridad social con la Ley 100, los constructores del sistema tenían la certeza de que el sistema de información era uno de los pilares fundamentales de la estructura. Sin embargo, el reto de tener dicho sistema ha desbordado la capacidad y la voluntad de los sucesivos gobiernos desde entonces, por lo que ahora todos los actores del sistema, como agentes del mismo y como usuarios, aspiran a que esta vez sí se logre disponer de un sistema que permita tomar mejores decisiones para el sector, optimizar la elaboración de políticas y mejorar la gestión de los servicios en las áreas de salud, pensiones, riesgos profesionales, asistencia social y la red de entidades adscritas y vinculadas al Ministerio, así como EPS, AFP, ARP, entre otras. De lograrse, el sistema colombiano de protección social sería pionero en América Latina.
La intención es además, desarrollar un sistema que controle por fin la evasión y la elusión, que facilite la racionalización de recursos, y que establezca el Número Único de Identificación en seguridad social integral.
¿Será que por fin se sabrá quien es quién en Colombia, y que cada persona o entidad estará debidamente contada y considerada dentro del sistema de pro- tección social? ¿Será acaso la oportunidad de institucionalizar un control y un verdadero gobierno en beneficio de todos? ¿O será como el anillo de Tolkien, un anillo para continuar en las tinieblas?

Mas información
Arriba

Seguimiento al régimen

subsidiado

Aprovechando que este año se cumplen 10 años de expedida la Ley 100 de 1993, es oportuno evaluar los resultados del régimen subsidiado y resaltar sus éxitos y fracasos, dado que es uno de los logros más propio y destacado de la reforma colombiana de seguridad social en salud.

Caprecom mantiene licencia de funcionamiento en salud

Caprecom puede seguir adelante con su proceso de estabilización financiera y operativa, según lo establecido por la Superintendencia Nacional de Salud a través de su resolución número 2130 del pasado 25 de noviembre. En ella se firma un convenio a seis meses, durante los cuales la empresa debe seguir mostrando resultados que beneficien tanto la estabilidad financiera de la empresa como a los usuarios.

Mas información
Arriba

Salud no es prioridad en
presupuesto nacional de 2004

El presupuesto general de la Nación vale este año $77,6 billones, un 14.5% más que el año anterior. La prioridad para la inversión está concentrada en la seguridad democrática y le brinda una atención apenas básica al sector de la salud.
El valor total del presupuesto del Ministerio de Protección Social en el año 2004 sería de 3 billones 886 mil millones de pesos, de los cuales $16.988 millones estarán destinados a gastos de personal. Las trasferencias a distribuir valen 3 billones 847 mil millones de pesos y la inversión tendrá apenas un valor de $785.187 millones.

Normas que atentan contra

las EPS en recobros al Fosyga

En aras de organizar los recobros que deben presentar las EPS y otras entidades al Fosyga por prestación de servicios no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) o sometidos a períodos mínimos de cotización por fallos de tutela, entre otros, el gobierno nacional expidió el Decreto-Ley 1281 de 2002 y la resolución 02949 de 2003. No obstante lo bien intencionado de las normas, pareciera que el Estado buscara que las EPS pierdan el derecho al pago directo (vía administrativa) por parte del Fosyga de los gastos en que incurrió, presentando excepciones que puedan terminar en un fallo adverso para las EPS.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Transparencia por Colombia publicó la investigación “Resultados Índice de las Entidades Públicas Nacionales 2003”, una importante herramienta para ayudar al país en la cruzada nacional contra la corrupción, una bandera del actual gobierno.

 

Al tratar de concretar las “novedosas” propuestas que algunos de los nuevos gobernadores y alcaldes presentaron para salud en sus programas de gobierno, encontramos lugares comunes que desde hace años son objeto de discusión en el sector.

 

El año 2003 estuvo marcado por el cambio de contexto, con el paso del modelo de seguridad social a uno de protección social, como estrategia del actual gobierno dentro de la reducción del tamaño del Estado y el avance hacia el “Estado Comunitario”.

 

Entre 68 empresas de diferentes sectores, recientemente certificadas por el Icontec en Gestión de Calidad, están relevantes entidades del sector salud. Ello es apenas una prueba más del compromiso permanente de este sector con la calidad.

 

Los cuarenta años del asesinato de Kennedy han dado para toda clase de desmesuras. Presentamos un retrato menos glamoroso y menos plausible de la popular pareja presidencial.

En ediciones anteriores poníamos de presente el vacío que le veíamos al Sistema General de Seguridad Social, al no contar con dos condiciones que consideramos indispensables para tener a ciencia cierta un control de todo el sistema y para darle unidad y coherencia. Son dos condiciones para poder decir que sí es uno y sí es sistema. Esas dos condiciones son: identificación única y pagador único.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved