MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 76   ENERO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Pensiones en Colombia: trabajar para el no futuro
Para contener el déficit fiscal, el gobierno supedita la equidad social a la sostenibilidad financiera, reduciendo cada vez más las garantías pensionales para los trabajadores. Así se mantiene la "buena cara" de la economía dentro y fuera del país.
Premio Portafolio a la Innovación al Hospital Universitario San Vicente de Paúl
"Justo reconocimiento a una entidad que le aporta no sólo a Colombia sino a la humanidad salvando vidas, con técnicas que sorprenden cada que son anunciadas".
Divergencias en torno del Manual tarifario para salud
Una fuerte polémica se viene presentando en el país, ante la probable aprobación de un Manual Tarifario para el sector salud.
Congreso decidirá viraje en manejo de la discapacidad
Este año se tramitarán los proyectos de ley 063 para discapacidad cognitiva, y el 253 que crea el Sistema Nacional de Discapacidad.
Pensiones en Colombia:
trabajar para el no futuro
Cada vez está más arraigada en el sentir y el saber del común de las gentes, la certeza de que no alcanzará a pensionarse. O de que si lo logra, será en condiciones deplorables por decir lo menos, con garantías mínimas, y con la incertidumbre constante de que se acaben las reservas para cubrir dichos pagos.
Para el gobierno sin embargo, fueron urgencias distintas, la de lograr viabilidad financiera y frenar el crecimiento del déficit fiscal, las que motivaron el jalonamiento de otra reforma pensional, esta vez incluyendo reforma constitucional. Con el proyecto de Acto Legislativo No. 11 Senado y 034 Cámara, acumulado al proyecto de Acto Legislativo 127 de 2004 Cámara, y la promesa de crear un sistema más equitativo y viable que permita ampliar y universalizar la cobertura, el actual gobierno impulsó la reforma pensional que acaba de ser aprobada en cuarto debate el pasado 14 de diciembre en el Congreso de la República.
Para los entendidos en la materia, es un triunfo de la fundamental macroeconomía del país sobre la secundaria microeconomía particular de cada trabajador colombiano, pues mientras el gobierno supedite la seguridad social equitativa a la sostenibilidad financiera, las garantías pensionales para los trabajadores se reducirán cada vez más, para mantener la “buena cara” de la economía dentro y fuera del país.
Cuando Colombia suscribió en el año 2002 el Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, se comprometió a poner en marcha un programa económico durante los años 2003 y 2004, encaminado a reducir el déficit fiscal y facilitar el acceso a los mercados internacionales de capital. Una de las reformas estructurales propuestas en dicho programa era la reforma pensional, por lo que en diciembre de 2002 se logró la aprobación de la Ley 797, que introdujo algunas de las iniciativas propuestas por el gobierno. Como se consideró que era una reforma insuficiente, se propusieron reformas pensionales adicionales en el referendo, que no fueron aprobadas.
Y durante este año 2004, el gobierno enfiló nuevamente baterías para lograr la aprobación, vía constitucional, de otra reforma al Sistema General de Pensiones; los cambios que aparejaría dicha reforma tienen como fecha clave el 31 de julio de 2010, ya que a partir de entonces se eliminaría el régimen de transición establecido por la Ley 100, los regímenes especiales (con excepción del de la fuerza pública y del presidente de la república) y los beneficios logrados por acuerdos-pactos o convenciones colectivas. También a partir de esa fecha, se aplicará el tope de 25 salarios mínimos para pensiones públicas. Desaparece la mesada 14 para los nuevos jubilados a partir de la fecha de aprobación de la iniciativa y a partir de la entrada en vigencia, las pensiones no podrán ser motivo de pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o actos jurídicos diferentes a los establecidos en la ley. Se establece además que el régimen especial de los docentes se mantendrá tal como lo establece el artículo 81 de la Ley 812 de 2003 para aquellos vinculados con anterioridad a junio de 2003, y quienes se vinculen a partir de esa fecha tendrán los derechos pensionales de prima media establecidos en la ley en los términos del mismo artículo.
Esta reforma está pendiente de 4 debates más en la próxima legislatura, pero todo parece indicar que se trata de otra promesa cumplida por el actual gobierno, pero más enfatizada al compromiso con la economía, que al compromiso social con los trabajadores colombianos que laboran con la esperanza de pensionarse algún día, certeza cada vez más lejana en el tiempo y en la realidad.
Mas información
Arriba

Premio Portafolio a la Innovación para el Hospital Universitario San

Vicente de Paúl
Tres décadas dedicadas a la investigación y práctica de los trasplantes, hicieron merecedor al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, del Premio a la Innovación otorgado por el periódico Portafolio en su versión 2004. El periódico y el jurado del Premio “Portafolio Empresarial”, consideraron que la distinción de ganador en la categoría de Innovación, era
apenas “un justo reconocimiento a una entidad que realmente le aporta no sólo a Colombia sino a la humanidad salvando vidas, con técnicas que sorprenden cada vez que son anunciadas”.
Entre los factores que se tuvieron en cuenta para otorgar dicho galardón al Hospital, están los más de 3.300 trasplantes que la institución tiene a su haber, además del mérito que representa ser la institución a la que acuden propios y extraños en los casos de más alta complejidad cuando de salvar la vida y recuperar calidad de vida se trata, y el hecho de haber asumido con responsabilidad el compromiso docente que le hace llevar en su nombre la palabra “Universitario”.

Mas información
Arriba

Divergencias en torno del
Manual tarifario para salud
Una fuerte polémica se viene presentando en el país, ante la probable aprobación de un Manual Tarifario para el sector salud. Algunos lo consideran un logro obtenido ante el gobierno nacional gracias a la gestión de gremios, sociedades científicas y grupos de profesionales de la salud, mientras otros más no se consideran incluidos ni representados en el proceso ni en la definición de dicho Manual. Tampoco faltan quienes estiman que solo se logró fijar un piso tarifario que sería la norma por la fuerza de la costumbre y los intereses de los pagadores, otros que entran en abierta contradicción con la propuesta y otros más que estiman que el Manual de referencia propuesto se quedará apenas en otra buena intención.
Mas información
Arriba
Congreso decidirá viraje
en manejo de la discapacidad
Según la Organización Mundial de la Salud, el 12% de la población colombiana (5'168.848 personas) presenta algún tipo de discapacidad, y de ellas, el 60% son menores de edad. Si bien el país ha legislado sobre el tema, los esfuerzos se han dirigido a tantos puntos y con visiones tan dispares, que no existe una política sobre el manejo de la discapacidad.
Ahora con base en la evolución del concepto de discapacidad, se presentaron al Congreso de la República dos proyectos de ley: el 063 para discapacidad cognitiva y el 253 que crea el Sistema Nacional de Discapacidad. Ambos se tramitarán este año y aunque recibieron concepto negativo del Ministerio de Protección Social, está abierta la posibilidad de que sean aprobados con el fin de establecer una verdadera e integral política para la atención de la discapacidad en el país.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Es hora de que directivos y empleados de las
empresas del sector salud, piensen en algo diferente a tarifas, contratos y formas de sacar “la mejor tajada”. Entendiendo que son muy importantes los temas de precios, ganancias, posiciones estratégicas y demás, es fundamental entender -y aplicar- que el funcionamiento de las empresas y su manera de llevar sus relaciones comerciales y económicas, debe estar mediado por la aplicación de principios y la conjugación de ciertos valores éticos.

 

La proliferación de programas educativos de postgrado de gran rentabilidad permite graduar especialistas que no producen conocimiento científico. Pocas instituciones se convirtieron en universidades y consolidaron grupos serios de investigación: el resto reinvirtió utilidades en sedes por todo el país, para extender el “negocio”. No obstante, el sector no está preparado para la globalización ni el TLC, pues se configura un componente educativo muy pobre, que no produce conocimiento ni patentes, y que no es competitivo en innovación, ni en publicaciones, ni en premios internacionales.

 

Avanza en el Congreso de la República el proyecto de ley 024, que busca crear una ley marco para al desenvol-vimiento del recurso humano en salud. Se pondría en marcha el registro único de profesiones y ocupaciones, las tarifas de procedimientos con porcentaje del servicio del recurso humano y la recertificación. También se crea el Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud como ente rector.

 

A mediados del pasado mes de noviembre, se
entregó el “Premio Aventis-Academia Nacional de Medicina” a tres investigaciones presentadas por la Universidad Nacional de Colombia, las cuales fueron seleccionadas entre 350 trabajos de todo el país.

 

Cuando en 1936 el joven artista Pedro Nel Gómez pintó los once murales del antiguo Palacio Municipal de Medellín, no imaginó que 64 años después ese laberinto de oficinas, corbatas, decretos y resoluciones se convertiría en templo del arte, que más que una colección de obras es un patrimonio cultural invaluable y un gran proyecto de ciudad.

Hoy más que nunca es válido recordar como alguna vez se escribió en El Pulso, que a la hora de tomar las grandes decisiones en materia pensional, las prioridades del gobierno colombiano siempre parecen correr en el siguiente orden: “Primero la economía, segundo la política y tercero las pensiones”. El compromiso del Estado frente a las urgencias fiscales y los acuerdos con la banca multilateral y grupos políticos de presión, necesariamente pesan muchísimo más que el compromiso del Estado frente a las necesidades de cada trabajador colombiano que entrega su esfuerzo laboral y productivo al país, con la esperanza de pensionarse algún día.

 

Curso de Actualización en Dermatología para Médicos Generales “Causas más Frecuentes de Consulta”.
Marzo 4 y 5 de 2005. Auditorio Centro Comercial San Diego. Torre Norte, piso 11, Medellín, Colombia. Informes: (4) 4445544 ext. 240 y 242. Correo electrónico:
extensalud@logos.upb.edu.co

I Simposio Nacional
sobre resistencia a insecticidas en vectores de malaria y dengue

Medellín, 31 de enero y 1°
de febrero de 2005
Invitados internacionales: William Brogdon, Ph.d. y Janet McAllister,Ph.D. Centers of Disease Control and Prevention -CDC- Atlanta, USA
Auditorio Sede de Investigación Universitaria -SIU- Universidad de Antioquia
Organizan: -Pecet- Universidad de Antioquia, CIDEIM, Instituto Nacional de Salud y Colciencias

Para el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, un médico especialista en medicina física y rehabilitación para trabajar en el área de electrodiagnóstico y rehabilitación en general, con disponibilidad de tiempo completo
Mayores informes:
teléfono: (4) 263 78 06
Correo electrónico: dmmm@elhospital.org.co
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved