MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 53   FEBRERO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Seminario Nacional
de Actualización en Enfermería

 

 

 
Titulares
¡Llegó la reforma al régimen subsidiado!
Se presentó la Propuesta de un Acuerdo Marco para el régimen subsidiado, dentro de cuyas regulaciones se va a mover el régimen de ahora en adelante. Presentamos la propuesta en discusión a debate de nuestros lectores.
Gobierno quiere "apagar" el Consejo de Seguridad Social
Peligrosa pretensión del gobierno nacional de transferir las funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud al Ministro o al Ministerio de Salud. De órgano rector, se convertiría el Consejo en un mero asesor del gobierno.
Evolución financiera de las ESS después del 1804
Un estudio sobre las Empresas Solidarias de Salud -ESS-, muestra las tendencias y los cambios ocurridos en estas ARS antes y después del decreto 1804, que transformó más de 175 ESS originales en 9 grandes agrupamientos.
Ministerio de Protección Social: híbrido que no convence
Preocupación en el sector salud por la pérdida de autonomía, relevancia y capacidad técnica que para el Ministerio de Salud pueda representar su fusión con el Ministerio de Trabajo.
Modernizar hospitales públicos: US$250 millones y 25.068 empleos menos
Para "ampliar y mejorar" la cobertura de seguridad social en salud, el Ministerio de Salud se propone desarrollar la más severa modernización de los hospitales públicos.
Con Propuesta de Acuerdo Marco
¡Llegó la reforma al régimen subsidiado!

Algún día, alguien tendrá que escribir las miles de historias y anécdotas vividas en Colombia desde que se estableció el régimen subsidiado en nuestro país: afortunadas unas, dolorosas otras, algunas vergonzosas y tragicómicas las más; incluso, podrán contarse relatos del mejor realismo mágico y hasta del sinsentido en que muchas veces está inmersa la vida de buena parte de los colombianos dentro del sistema de salud.

Precisamente con el firme propósito de recuperar y afianzar cierta justicia y orden dentro del régimen, y evitar que sea cantera de algo más que una serie de historias para la literatura o la historia del sector salud en Colombia, se presentó la Propuesta de un Acuerdo Marco para el régimen subsidiado, un Acuerdo que estableciera el marco regulatorio dentro del cual se va a mover el régimen de ahora en adelante. Un Acuerdo que ordena tanto aspectos institucionales como de relaciones entre agentes, en este caso entes territoriales, ARS e incluso usuarios, pero que deja pendientes algunos aspectos claves por resolver y que necesitará de ciertas medidas complementarias (como la definición de regiones de operación, la habilitación de ARS, la versión definitiva del plan de beneficios, entre otros).
Ordenar de la mejor manera un esfuerzo gubernamental tan grande y costoso como la entrega de subsidios para salud a la población más pobre y vulnerable del país, ha sido entonces la tarea emprendida por el Ministerio de Salud con esta propuesta de rediseño de la operación del régimen subsidiado, que ha procurado nutrirse de las más diversas fuentes, con estudios, expertos y encuentros de conocedores del sistema, que entregaron sus mejores ideas con la pretensión de ayudar en la optimización del régimen.
También hace parte este proceso de las promesas de campaña del hoy presidente, doctor Álvaro Uribe Vélez, quién espera demostrar al país que para él representa un asunto de vital importancia, que fue algo más que un caballito de batalla política.
Constituye entonces, toda una suma de propuestas e intenciones, que al cierre de esta edición todavía estaba pendiente de aprobación final, pero que presentamos a debate de nuestros lectores, para que se acerquen a los puntos de discusión en este proceso de reformar el régimen subsidiado, una historia donde todos tenemos la obligación de asumir un papel, tal y como lo ordenan los postulados de la Ley 100 que estableció el actual sistema de seguridad social en salud en nuestro país. ¿Protagónico, secundario, de reparto, llano espectador o abúlico? Cada quién decide u otros decidirán. ¿Agentes, veedores o nada? Cada uno tomará su voz. El no ser también es ser.

Mas información
Arriba

Gobierno quiere “apagar” el
Consejo de Seguridad Social

Hay alarma en el sector de la salud, por la peligrosa pretensión del gobierno nacional de transferir las funciones del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud al Ministro o al Ministerio de Salud.

De órgano rector del sistema de seguridad social en salud, se convertiría el Consejo en un mero asesor del gobierno, sin poder decisorio y sin poder de influir en el desarrollo del sistema. Se acabaría así con el único organismo de neo-corporativismo que existe en el país y que a pesar de sus falencias, ha demostrado ser un elemento enriquecedor del debate en la construcción cotidiana del sistema de salud colombiano, con la participación de empresarios, gremios, sindicatos y asesores especializados.
Mas información
Arriba
Evolución financiera de
las ESS después del 1804
¿Que ha mejorado y que ha empeorado con el Decreto 1804 después de dos años de aplicación? Un estudio sobre los Estados Financieros de las Empresas Solidarias de Salud -ESS-, muestra las tendencias y los cambios ocurridos en estas Administradoras del Régimen Subsidiado, antes y después de este Decreto que produjo la transformación de más de 175 ESS originales en 9 grandes agrupamientos.
Mas información
Arriba
Ministerio de Protección Social:híbrido que no convence
Si bien desde muchos sectores del país se aplaude la austeridad fiscal en que se ha comprometido el actual gobierno nacional con el inicio del programa de renovación de la administración pública, hay sentida preocupación en el sector salud por la pérdida de autonomía, relevancia y capacidad técnica que para el Ministerio de Salud pueda representar su fusión con el Ministerio de Trabajo, en el que sería llamado Ministerio de la Protección Social.
Mas información
Arriba
Modernizar hospitales públicos: US$250 millones y 25.068 empleos menos
Para "ampliar y mejorar" la cobertura de seguridad social en salud, el Ministerio del ramo se propone desarrollar dentro del ajuste fiscal, la más severa modernización de los hospitales públicos. En aras de la racionalización, flexibilización, acortamiento del Estado burocrático, bienvenida al Estado Comunitario, se sacrificarán muchas entidades hospitalarias y una parte importante del personal de salud.
Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

 

Presentamos el proceso de fijación de la Unidad de Pago de Capitación -UPC- para este año, sus principales condicionantes y la sorpresa positiva que representó para algunos actores del sistema de salud. Aunque favorable, sigue siendo insuficiente.

 

Deben liquidarse, ordenó el Presidente de la República. Son viables, respondieron los sindicatos. Hay propuestas de salvación para estas cajas de previsión. ¿Qué pasará con los afiliados?

 

Según el último informe realizado entre 87 de las 142 instituciones afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, las deudas a estas instituciones ascienden a $640.556 millones, de las cuales el 43% supera los 90 días.

 

La publicación ininterrumpida durante 5 años, el contenido, la edición, el compromiso con el sector salud y la conservación de la pauta publicitaria, hicieron merecedor a El Pulso de este reconocimiento del Programa de Mercadeo "Ábrete Plaza" de Caracol Radio, realizado por "Ríos Comunicaciones".

 

A los 21 años este muchacho con aspecto de gnomo, deslumbró con sus primeras publicaciones. "Su talento casi da miedo", llegaron a decir algunos críticos. Conozca una de las historias más inquietantes de la literatura norteamericana. Además encuentre en la sección dedicada al "ocioso lector", las cualidades de las mujeres pequeñas según el Arcipreste de Hita.

Ahora estamos ante la reforma del régimen subsidiado que, a nuestro juicio, pretende "corregir y evitar las inconsistencias en el proceso de afiliación", y anuncia que "cualquier ciudadano puede solicitar en cualquier tiempo, que le sea aplicada la encuesta Sisbén en su municipio de residencia". Si se da completa aplicación a este punto, se justifica plenamente la reforma.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved