MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 65   FEBRERO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
¿Conviene o no la integración vertical en el sector salud?
Los diversos actores del sistema plantean sus conformidades y discrepancias frente a esta estrategia empresarial que hace presencia en el sistema colombiano de salud.
Fiebre amarilla: se les dijo, se les advirtió, se les notificó... y pasó
La realidad echó por la borda los informes tranquilizadores del Viceministerio de Salud frente al "control" de la enfermedad y denotó un estruendoso y peligroso fracaso de salud pública.
Ductibilidad de células madre permitirá regenerar un corazón enfermo
La ductibilidad o plasticidad de estas células, permitirá su utilización en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neuro-oftalmológicas degenerativas.
Sueños de nuevos secretarios de salud
Al comenzar esta vigencia de cuatro años, secretarios de salud departamentales y de ciudades capitales parecen enfrentar iguales retos. Conozca los recién nombrados.
Unidad de Pago por Capitación 2004: razonable
Hay cierto consenso en esta apreciación, y se valora la inclusión del stent coronario convencional y la carga viral en el Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo.
¿Conviene o no la integración vertical en el
sector salud?
Que cada cual habla de la feria según le va en ella, es cosa sabida. Y esto se visualiza fuertemente cuando se aborda el tema de integración vertical en el sector salud. Los diversos actores del sistema plantean sus conformidades y discrepan-cias frente a esta estrategia financiera y empresarial que hace presencia en el sistema colombiano de salud.

Si bien uno de los propósitos de la reforma en salud implantada en 1993 era precisamente entrar a separar claramente las funciones del sistema, la no prohibición explícita de la integración de funciones y más concretamente de la integración vertical, generó que algunos actores del naciente sistema la adoptaran, con el objetivo de lograr economías de escala y fortalecer sinergias en la operación.
Pero partiendo de que el objetivo fundamental del sistema es generar más y mejor salud con igual o menos recursos económicos disponibles, la integración vertical se ha ceñido en ciertos casos a esa premisa, pero otras más ha entrado a disminuir los servicios y la calidad en detrimento principalmente de instituciones prestadoras de servicios de salud y de los usuarios.
La forma más común que ha asumido la integración vertical en nuestro medio es la de aseguradoras que crean sus propias instituciones prestadoras de servicios de salud, configurando lo que para muchos es un grave desequilibrio del inmaduro mercado de salud colombiano.
Considerando que la integración vertical es propia precisamente de mercados en formación y semi-monopólicos, la expectativa está centrada en que el proceso de evolución del sistema de salud lleve a que en estadios superiores de esa evolución, se especialicen radicalmente las funciones, principalmente que los aseguradores se dediquen a asegurar y los prestadores a brindar atención, para hacer realidad ese fin último de brindar más y mejor salud con iguales o menos recursos.
Sin embargo, dado que se percibe cierto desconocimiento e incluso cierta confusión frente al tema, el periódico El Pulso procura en esta edición una aproximación al mismo, partiendo de las preguntas que más rondan este debate, incluso de la elemental: ¿Qué es integración vertical? Pasando por los cuestionamientos éticos y filosóficos en torno de la aplicación de la estrategia, donde la pregunta más insistente, sin caer en el maniqueísmo, es aquella de: ¿Es la integración vertical "mala" per se? Hasta culminar, dejando abierto el debate a próximos análisis, hacia aquellas posibles respuestas al interrogante de: ¿Hacia donde evoluciona la presencia de la integración vertical en el sistema de salud colombiano?

Mas información
Arriba

Fiebre amarilla: se les dijo, se les advirtió, se les notificó... y pasó

Como un estruendoso, lamentable y peligroso fracaso de la salud pública, ha sido calificada la anunciada epidemia de fiebre amarilla que envolvió al país desde finales del pasado mes de diciembre. Confrontar esta epidemia con lo estipulado en la ley, replanteó la necesidad de volver a centralizar las acciones de promoción y prevención, o a recertificar la descentralización de las mismas en esquemas eficientes.

Más que ser la “crónica de una epidemia anunciada”, la triste realidad echó por la borda los informes tranquilizadores y reiterados del Viceministerio de Salud frente al “control” de la enfermedad.

Ductibilidad de células madre
permitirá regenerar un corazón enfermo
.
La ductibilidad o plasticidad de las Stem Cell o células madre que se

encuentran en la médula ósea, permitirá que puedan ser utilizadas en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neuro-oftalmológicas degenerativas, beneficiando así a muchos pacientes que padecen estos tipos de enfermedad. Dichas células no solo forman sangre sino también vasos sanguíneos (endotelio) y músculo (miocardio), por lo que son especialmente indicadas para tratar a personas que hayan sufrido infarto.

Mas información
Arriba

 

Sueños de nuevos

secretarios de salud

Al comenzar esta vigencia de cuatro años, secretarios de salud departamentales y de ciudades capitales parecen enfrentar iguales retos: reorganización y/o reestructuración de la red hospitalaria, ampliación de cobertura del régimen subsidiado, mejoramiento de la calidad en servicios y de planes de promoción y prevención, y trabajar de lleno en salud pública.

Mas información
Arriba

Unidad de Pago por Capitación

2004: razonable
Aunque el ajuste anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) no es sencillo, el ajuste para este año 2004 se logró relativamente fácil. Hay cierto consenso en que el incremento fue razonable, además de que se valora la inclusión del stent coronario convencional y la carga viral en el Plan Obligatorio de Salud del régimen contributivo.
 

ediciones anteriores

En el mundo, Colombia es el país que peor paga a sus residentes de medicina. Ello obliga a muchos médicos especialistas en formación a sacrificar sus estudios, al no contar con un apoyo económico real que les permita dedicar tiempo completo a la especialización.

 

De 90 instituciones de medicina prepagada investigadas por la Supersalud, se han cerrado 23, se archivaron 20 investigaciones por no encontrarse méritos suficientes para demostrar la práctica ilegal de la actividad, y continúan en curso 47 procedimientos.

 

La inclusión de tres médicos reconocidos en el ámbito gerencial dentro del grupo de veinticinco ejecutivos jóvenes distinguidos recientemente como los CEO del futuro, se convirtió en un llamado a recuperar, fortalecer y proyectar el liderazgo empresarial en el sector salud.

 

La firma americana Channel Planet incluyó este hospital de alta complejidad de Medellín, entre los casos donde el talento humano y la tecnología se han unido para hacer empresas más rentables y usuarios más satisfechos, aplicando la tecnología informática.

 

Al llegar a la edad “en que la noche sólo sirve para dormir” y la muerte y la vida revelan sus perfiles, la escritora habla de su percepción de la enfermedad, los médicos y la acepta-ción de la partida del mundo con naturalidad. También, en medio de una conversación sobre el sol de Pascua o unos cisnes salva-jes, se prende de los recuerdos más bellos “como si fueran ángeles”. Algunas de sus palabras se abren paso en medio de la celebración artificiosa de los cien años de su nacimiento.

El propósito de la integración vertical entraña el afán de lograr mejores réditos económicos, y ello por supuesto es la constatación de que la Ley 100 sí persigue unos porqués muy distintos a los porqués más sentidos, más íntimos, más apreciados y más caros a la condición humana.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved