MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 77   FEBRERO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
Sistema de salud colombiano visto desde "afuera"
Un fuerte claroscuro

Desde el exterior, desde ex funcionarios del gobierno y del devenir del sector salud en el último año, la visión es de un sistema desdibujado dentro del sistema de protección social, en depuración, con problemas por resolver y retroceso en salud pública.
Incremento de UPC y adiciones al POS: frágil equilibrio
Incremento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) fue sano aunque no del todo ajustado a realidad financiera del sistema de salud. Adiciones al POS (Plan Obligatorio de Salud), buscan mitigar la carga financiera de las tutelas.
Plan de Salud Ocupacional: buenas intenciones para pocos colombianos
Una propuesta seria pero quizá poco aterrizada en un país donde más del 63% labora desde la informalidad. Se insiste en régimen subsidiado para riesgos profesionales.
Nuevas reglas en compensación del régimen contributivo
Principales cambios y su manejo desde la inspección y vigilancia, desde los decretos 2280 y 4295/04, resolución 3364/04 y circulares externas 101 y 102/04 del Ministerio de la Protección Social.
El peso de la insuficiencia renal en el sistema de salud
El avance y los costos de la insuficiencia renal crónica -IRC- en Colombia, están alcanzando una magnitud atemorizante.
Sistema de salud colombiano visto desde afuera
Un fuerte claroscuro
La sabiduría popular dice que los toros se ven distintos desde la barrera. Y para acogerse a ese beneficio de ver el panorama desde afuera, el periódico El Pulso consultó opiniones de personas y/o organizaciones en varios lugares del mundo, lo mismo que de colombianos residentes fuera del país desde hace varios años, notas de medios de información masivos y especializados del exterior, y
personas que han estado en el gobierno nacional y hoy están por fuera y con los suficientes elementos de juicio para intentar una aproximación objetiva, desde otro “afuera”. También se realizó un resumen de las noticias de salud y del sistema de protección social que marcaron nuestro país durante el año 2004, para lograr un mosaico del sentir y vivir del sector salud durante el año anterior.
La imagen final es de luces altas y bajas: la visión general es de un sistema colombiano de salud, inmerso y desdibujado dentro del joven sistema de protección social, en depuración, mucho más ahora cuando se apresta a revisarse con una revisión a la Ley 100 de 1993 que lo creó. No deja de celebrarse que sea Colombia uno de los pocos países del mundo que haya cumplido con una verdadera “reforma” al sistema de salud, que haya ideado un sistema criollo de subsidio a la salud que ha sido altamente elogiado como paradigma para la atención de la población más pobre y vulnerable, que sus instituciones clínicas y asistenciales se destaquen a nivel mundial por los avances que logran en su lucha contra la enfermedad y la muerte, y que toda una generación con experticia técnica en políticas de salud y economía de la salud, esté constantemente elaborando propuestas para mejorar el sistema.
Sin embargo, esta dinámica no se escapa, a los ojos de quienes miran desde “afuera”, del contexto de ser un país en medio del conflicto armado de varias décadas y sin solución a la vista, de ser un país donde la pobreza galopa y crece en sus campos y ciudades, y de ser un país donde al mercado se le permite ser cada vez más soberano, en nombre de una desfigurada visión de regulación que no puede cumplir con beneficio social.
Queda siempre de fondo eso sí, el hecho de que sea Colombia un país con mayoría de gentes persistentes, de alta resistencia a la violencia, a la pobreza y al marginamiento de las políticas efectivas para aumentar la calidad de vida, que todavía sueña con alcanzar una mejor estancia en el tiempo y el espacio. Y es por esas gentes que todavía creen en un mejor sistema que les reconozca garantías efectivas de salud y bienestar, que se sigue insistiendo en que el país todavía se queda corto en el diseño definitivo de pautas ciertas para implantar el sistema de salud ideal, viable financieramente, equitativo en lo social, integral en la atención y solidario en la distribución de recursos, tal y como se pregonó en los principios de la Ley 100 hace ya 11 años.
Mas información
Arriba

Incremento de UPC y adiciones al POS: frágil equilibrio

El incremento de 6.0% en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del año 2005 para los regímenes contributivo y subsidiado, fue sano aunque no del todo ajustado a la realidad financiera del sistema de salud, y al igual que en ocasiones anteriores, no aquilató consideraciones de carácter técnico-científico. La inclusión de 10 medicamentos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) de ambos regímenes, del trasplante hepático y las mallas para herniografía en el régimen contributivo, y de la carga viral
para VIH-sida, del stent no medicado para problemas coronarios y la colposcopia en el régimen subsidiado, busca mitigar la carga financiera de las tutelas.

Mas información
Arriba

Plan de Salud Ocupacional:
buenas intenciones para
pocos colombianos
El Plan Nacional de Salud Ocupacional 2003-2007 es una propuesta seria y llena de buenos propósitos, pero para algunos poco aterrizada en la realidad de un país donde más del 63% de las personas laboran desde la informalidad, y por tanto,
fuera de la normatividad y políticas del Plan. Por ello, hay quienes insisten en propuesta de régimen subsidiado para riesgos profesionales y otros se extrañan de que un Plan para el período 2003-2007, solo salió a la luz pública en la última quincena de 2004, o sea para implementar a partir de 2005, dando la sensación de dos años perdidos.
Mas información
Arriba
Nuevas reglas en compensación del régimen contributivo
Los principales cambios y su manejo desde la inspección y vigilancia, se abordan a partir de los decretos 2280 y 4295 de 2004, la resolución 3364 de 2004 y las circulares externas 101 y 102 de 2004 del Ministerio de la Protección Social. Una novedad es la aparición del formulario único o integrado para pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral (Salud, Pensiones
y Riesgos Profesionales) y el pago de aportes parafiscales (Subsidio familiar del 4%, ICBF del 3%, Sena del 2%), que centralizan en un documento toda la información básica para controlar la evasión y elusión de aportes.
Mas información
Arriba
El peso de la insuficiencia renal
crónica en el sistema de salud
El avance y los costos de la insuficiencia renal crónica -IRC- en Colombia, está alcanzando una magnitud tan atemorizante, como para pedir a los responsables de la política de salud e investigadores, un nivel de prioridad similar al que se otorga a la mortalidad materno infantil o la infección por VIH/sida. Es un problema de grandes proporciones difícil de contener, que en poco tiempo consumirá y sobrepasará el 10% de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y que anticipa lo que viene: el peso de las enfermedades crónicas.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Las secretarías de salud de Boyacá y Antioquia fueron ponderadas por la ONG “Transparencia por Colombia” como las de menor riesgo de corrupción, seguidas de sus homólogas en Meta, Norte de Santander, Cauca, Caquetá y Tolima (con riesgo moderado).

 

Este Protocolo es herramienta indispensable para el personal médico que trabaja en evaluación de la tortura y otros tratos o penas crueles, por ser el primer conjunto de líneas básicas internacionales para investigación y documentación de la tortura.

 

Luego de un año de debates, informes y ponencias, reuniones de trabajo, consultas y disquisiciones, desacuerdos y composiciones, fue aprobado en la Comisión Séptima del Senado el proyecto de ley 052, que modifica el sistema de salud y dicta normas orgánicas sobre recursos y competencias.

 

Esta empresa que celebrará su cuarto aniversario en mayo próximo, ha hecho del mejoramiento continuo su mejor herramienta para lograr la satisfacción de sus clientes institucionales, a la vez que ha sido la inspiración para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad, a través de programas y actividades que fomentan el uso adecuado de medicamentos, acorde con las políticas públicas de salud en Colombia.

 

En su lidia contra un cáncer de mama, escribió el que algunos consideran su mejor libro: “La enfermedad y sus metáforas”. Años después publica “El sida y sus metáforas”. Su convicción era que a las metáforas que circunscriben ciertas patologías misteriosas, “hay que ponerlas en evidencia, criticarlas, castigarlas, desgastarlas”.

El modelo de salud mantiene buena imagen en el exterior, advirtiendo y aceptando todos, propios y extraños, que este no es un modelo perfecto sino en construcción y en depuración. Entre tanto, la fórmula añorada por el mundo entero de encontrar un sistema con equilibrio financiero para sí, con cobertura total como subproducto, y gruesas utilidades para los operadores, como producto principal, sigue siendo buscada, como una especie de “Dorado” del cual sólo algunos han hallado su pedazo.

 

Seminario de actualización “Aportes a la Seguridad Social Integral 2005”.

Febrero 10 de 2005, Bogotá, auditorios CM. Informes: PBX (1) 5442020 - (1) 2115482.
Correos: info@hightraining.com y cursosecomedios@.net.co

Seminario nacional “Régimen salarial y de prestaciones sociales 2005 de los empleados públicos y del orden territorial”.

Febrero 17 y 18 de 2005, Bogotá, Hotel Four Points Sheraton. Informes PBX: (1) 2100044.
Correos: info@hightraining.com y cursosecomedios@etb.net.co.

XIV Curso avanzado y taller de disección endoscópica de nariz, senos paranasales, órbita y base de cráneo”.

Febrero 14 al 19 de 2005, Hotel Bogotá Plaza. Informes: acorl@acorl.org.co

 

Para el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, un médico especialista en medicina física y rehabilitación para trabajar en el área de electrodiagnóstico y rehabilitación en general, con disponibilidad de tiempo completo
Mayores informes:
teléfono: (4) 263 78 06
Correo electrónico: dmmm@elhospital.org.co
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved