MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 89   FEBRERO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

BALANCED SCORECARD
Completo curso interactivo sobre este modelo de gestión estratégica diseñado por Consultores
M&TT y el Dr. Alfonso López Viñegla

 
Titulares

Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud:
¿Sólo un marco conceptual vacío?

La expedición de la Política podría ser un primer paso en la dirección correcta para atender el llamado de años desde los prestadores de servicios de salud, sector particularmente afectado con el modelo de mercado establecido por la Ley 100/93.

Sobre el Habeas Data y la salud
Preocupa que circulen bases de datos con identificación de miles de afiliados enfermos, porque con esos datos de siniestralidad se negocia contratación y pólizas, y se generan riesgos ocultos.
La Economía de la Salud en Colombia
Cabe preguntarse una década después de las reformas en salud, por las capacidades y realizaciones con que cuenta el país para la generación de conocimiento en Economía de la Salud.
Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud
¿Sólo un marco conceptual vacío?
La expedición el pasado diciembre de la Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, podría ser un primer paso en la dirección correcta para atender el llamado de años desde los prestadores de servicios de salud, sector particularmente afectado con el modelo de mercado establecido por la Ley 100/93.

Frente a la Política hay 3 consensos: se necesitaba, lo importante fue su expedición y le falta mucho para ser lo ideal. Si el contenido de esta Política responde a lo que Colombia necesita, lo dirá el tiempo cuando resurja la actividad prestadora o cuando la situación continúe llevando al cierre los hospitales insostenibles financieramente, por causas que van desde el mal manejo hasta condiciones desiguales de competencia en el mercado.
La Política fue el resultado de una serie de análisis del Ministerio, incluyendo trabajos del Departamento Nacional de Planeación, y luego se presentó un borrador de discusión a varios actores del sector salud; aunque el documento final no muestra cambios de fondo, se pueden encontrar algunos como la inclusión de un proyecto para revisión y modernización del sistema de referencia y contrarreferencia, otro para la actualización del catastro físico hospitalario y el tema del manual tarifario, discutido en otras estancias.
Para algunos, la Política peca por ser una recopilación de proyectos dispersos, y se le critica la falta de metas y de claridad en el objetivo, lo que la hace depender de la voluntad política del momento. Tampoco es clara la forma en que ayuda a solucionar el flujo de recursos o generar formas de financiación que no sea vía privatización, ni se observa articulación de la Política con el sistema de salud y principalmente con salud pública. Además, aunque los prestadores existen porque hay pacientes que necesitan servicios de salud, para muchos éstos quedaron prácticamente invisibles en la Política.
Ahora lo que sigue es verificar la implementación de la política, de las metas y objetivos para cada línea de acción propuesta, y según solicitud de muchos, la reconformación de mesas de trabajo para concertar lo pendiente, que garantice el futuro de los prestadores.

Mas información
Arriba

Sobre el Habeas Data y la salud

Los colombianos estamos registrados en numerosas bases de datos en el sistema de salud, y esa situación entraña peligros y riesgos. El primero es la posibilidad de ser estigmatizado o excluido del sistema por tener una enfermedad “catastrófica”,
porque todos los sentidos están puestos sobre el control de costos y la identificación de enfermos de “alto costo”. Por eso preocupa que puedan circular bases de datos con la identificación de miles de afiliados enfermos con sus datos personales, glosas y atenciones, porque con esos datos de siniestralidad se negocia la contratación de IPS, de las pólizas de reaseguro y los contratos de subcapitación.

Mas información
Arriba

La Economía de la Salud
en Colombia
Al adoptar un sistema de salud diseñado en buena parte con criterios económicos, la Economía de la Salud cobraría sentido como un área de trabajo académico, que entre otras cosas sirviera de insumo para la política de salud. Cabe preguntarse entonces, una década después de estas
reformas, por las capacidades y realizaciones con que cuenta el país para la generación de conocimiento en Economía de la Salud.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

La inclusión de medicamentos para disfunción eréctil en el Plan Obligatorio de Salud no debe sobre-simplificarse como un problema irrelevante frente a otros “más importantes”. Siempre habrá razones para incluir herramientas diagnósticas y terapéuticas en el plan de beneficios.

La propuesta para modificar la Ley 100 que cursa en la Cámara de Representantes, parece responder a una serie de exigencias puntuales de diversos actores, sin dar cuenta todavía del anhelado “sistema integral” que logre impactar positivamente la salud del pueblo colombiano.

Evocación del genio de Salzburgo que representa la perfección de la música en múltiples estilos y nos permite vivir la eternidad a través de una melodía.

Para evitar que el trabajo intelectual y la pretensión gubernamental caigan al vacío, hay que verificar la implementación de la política, la estructuración de sus metas y objetivos para cada línea de acción propuesta, y atendiendo al clamor de los prestadores de servicios de salud, reconformar mesas de trabajo y discusión.

Seminario Sobre Mercadeo y Ventas de Servicios de Salud.
Bogotá.Febrero 9, 10 y 11 en el Auditorio de la Mujer. Informes: (1) 635 16
82 - (1) 635 15 97
Congreso Internacional “Medicina y Salud Mental de la Mujer”.
Hotel Intercontinental Medellín. Febrero 23, 24 y 25. Informes: (4) 312 63 50. Correo: sgaviria1@epm.net.co
Jornada Internacional de Reanimación Cardiopulmonar
Febrero 24, 25. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá. Línea nacional gratuita: 01 8000 111102 Fundación Salamandra
XXI Congreso Colombiano de Cardiología
Centro de Convenciones de Cartagena. Febrero 8 al 12. Informes: (1).5230012- (1).5231151
V Congreso Nacional de Audiologia y VII Exposición Nacional de Accesorios y Equipos Audiológicos.
Bogotá, febrero 23, 24 y 25. Informes: (1) 655 6305 (1) 655 6306
Curso Nacional de Patología Columna.
Melgar, Febrero 24 y 25. Informes: (1) 625 74 45. Fax: (1) 625 74 17. E-mail: www.sccot.org.co
Sábados del Hospital.
Febrero 11: Enfermedad hepatorenal, febrero 18: Lo nuevo en diabetes mellitus, febrero 25: Oncología. Informes: (4) 516 74 44 Ext. 2111. Encuentre la programación de todo el año en www.elhospital.org.co
Sexto Curso de Actualización en Conocimientos Médicos Generales.
Medellín, febrero 9, 10 y 11. Informes e inscripción oficina de ANIR (HUSVP) telefax: (4) 571 01 70
Primer Curso Internacional de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo.
Marzo 17 a 19. Hotel Las Américas, Cartagena. Informes: (1) 618 46 17- (1) 635 40 82. Email: congreso@endocrino.org.co
XI Curso de Actualización en Medicina Interna.
Marzo 30 y 31. Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes e inscripciones: (4) 263 79 47


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved