MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 34   JULIO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 

Una mirada a la salud infantil

Aunque las cifras de atención a los menores y a las mujeres gestantes ha aumentado en los últimos años, y las estadísticas de mortalidad han disminuido, aún hay mucho por hacer, pues el acceso a los servicios de salud de este grupo poblacional no siempre es fácil, en especial en zonas marginadas y en aquellas afectadas por el conflicto armado.

Los niños padecen hambre y muchas veces no reciben un tratamiento adecuado para frenar la desnutrición, mientras que los casos de maltrato infantil y en contra de la mujer siguen en ascenso. De otro lado, la falta de recursos de los hospitales y el desconocimiento de las personas más pobres de su derecho a hacer parte del régimen subsidiado, y en el caso de desplazados a ser atendidos con recursos del Fosyga, son obstáculos para garantizar la atención.
Las tasas de mortalidad materna e infantil reportan un descenso, según la OPS, pero aún no se logra acercarlas a las tasas de los países desarrollados, pues además de disponibilidad de recursos diagnósticos y terapéuticos (que a veces no hay) es importante desarrollar condiciones de vida saludables, facilitar el acceso a los servicios de salud y mejorar la calidad de los mismos, logrando que tanto el niño como la mujer gestante sean entendidos por los médicos como seres integrales y no como simples códigos de un régimen de seguridad social, a los que es mejor mirar de prisa.
En contraste con estas cifras, los reportes sobre maltrato infantil y abuso sexual son cada vez mayores. Estas situaciones, junto con el desplazamiento forzado y la violencia intrafamiliar, se unen para deteriorar la salud mental de los menores en Colombia, problema que pocas veces es atendido por personal médico.
El panorama es más alentador que en años anteriores, pero bajar la guardia, tal y como sucedió con las vacunas, es una actitud que no puede tomarse, si se quiere que algún día tengamos niños y madres saludables..
Mas información

Reforma pensional

¿Tranquilidad para el retiro?
Un debate social marcado por la urgencia económica y deter-minado por el entorno político, ha desatado la Reforma Pen-sional a discutirse por estos días.
El amparo contra las contingencias derivadas de la invalidez y la muerte, y muy especialmente de la vejez, estarán en el ojo del huracán billonario que se agitará al ritmo de los intereses de un gobierno con el sol a la espalda, de las pretensiones electoreras del próximo y del ánimo de unos congresistas que serían afectados por el propuesto recorte de beneficios. Como telón de fondo se cierne una sombra, que para muchos constituye el leitmotiv de la preocupación, la prisa y la presión del gobierno para su aprobación: la promesa hecha por el presidente Pastrana al Fondo Monetario Internacional, de adelantar esta reforma en su período, de igual manera como acaba de aprobar el nuevo régimen de transferencias.
Mas información

No "sisbenizar en caliente”

Desde los tiempos de la colonia, algunos médicos se reúnen para debatir sobre asuntos relacionados con el ejercicio de la profesión y el medio en la que ésta se desarrolla.

Desde las brigadas de salud en medio de una epidemia de viruela o tifo a principios del siglo pasado, hasta los debates más certeros y agudos sobre la ley 100, estos organismos siguen conservando una filosofía que agrupa a destacados médicos.
Mas información

La falta de recursos,
el principal regulador

El suministro de los medicamentos hospi-talarios es responsabilidad de las IPS, bajo ningún criterio de rentabilidad económica, este procedimiento puede delegarse en otros. Mientras algunas EPS han optado porque sus pacientes lleven los medica-mentos o insumos a los hospitales y clínicas donde se les adelanta algún tipo de tratamiento, las IPS consideran que esta práctica pone en peligro la efectividad de la atención médica así como la estabilidad económica de estas instituciones.
 

ediciones anteriores

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl se convirtió en pionero latinoamericano en transplantes de células de cordón umbilical. Además un grupo de cirujanos realizó con éxito el primer transplante de corazón en esa entidad.

 

Las entidades que generan residuos con riesgo biológico en Medellín, pagan la tasa de recolección y disposición final más alta del País.

 

El cambio en los hábitos de consumo de sustancias psicoactivas preocupa a los especialistas, pues cada vez se in-gieren dosis más altas, llevando la resistencia corporal al límite.

 

Juan Gonzalo López es el nuevo director de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Antes de asumir este cargo se desempeñaba como gerente de la EPS Comfenalco. Su trayectoria profesional lo ha llevado a ser un gran conocedor del Régimen Subsidiado y considera que el reto en la Dirección es más de intensidad de trabajo que de problemas presupuestales.

 

Para castigar a los empleadores que evaden sus obligaciones con el Sistema General de Seguridad Social, la Secretaría de Salud de Bogotá, en coordinación con el Minis-terio de Trabajo y Seguridad Social y la Supersalud, adelanta un plan para recuperar esos dineros y concientizar a las empresas de la importancia de pagar estos aportes.

 
Hemos escuchado con frecuencia la queja de asociaciones y agremiaciones con respecto al descuido en que se tiene a la población materno infantil y siempre se ha creído que no se le ha puesto suficiente atención a sus problemas. Sin embargo al intentar construir una mirada integral de la situación de este grupo en el país, nos encontramos que en relación con las estadísticas y el control que se lleva en cuanto a la atención y los derechos de los menores, existe alguna información. Pero sobre lo que está pasando con las maternas, hasta qué punto se les garantiza el derecho a tener atención durante su embarazo para sus propios problemas o los que comprometen la supervivencia y la salud de su futuro hijo, la información es realmente escasa. Es por ello que llamamos la atención de los organismos de dirección para que se establezcan herramientas que permitan al país conocer la situación real de este grupo poblacional y ya, con ello, se puedan diseñarse planes que posibiliten convertir en realidad lo que con tanto estilo está escrito en el papel.
 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved