MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 46   JULIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






EVENTOS

 

 
El fardo de la privatización
Cuando un intruso llega a nuestra casa e irrumpe en forma violenta, todos los moradores aúnan fuerzas para defender su territorio. Este rezago de las primeras comunidades humanas que sigue marcando a los individuos después de más de 5.000 años sobre la tierra, se aletarga sin embargo cuando el intruso llega en forma subrepticia y se va incrustando casi sin que nos demos cuenta en nuestras vidas y en nuestra más profunda intimidad, hasta convertirse incluso en parte de nosotros mismos,

sin que así lo hubiéramos deseado o autorizado siquiera. Precisamente de esta última forma se ha instalado en casi todos los rincones de la tierra la privatización, la invasión del interés privado por encima del beneficio común, y lo peor del caso, abusando de ideologías de la conveniencia colectiva que para nada le son consustanciales. No es simple "moda francesa", si en un campo como la salud, del cual depende la calidad de la vida y la muerte de los seres, la privatización invade terrenos que inclusive ni le interesan, como es el servicio a la población más pobre y vulnerable, la cual solo le importa como "cliente" si el Estado respalda los pagos por su atención. Incluso en ese caso, la búsqueda de la eficiencia con ánimo de lucro, prima sobre el bienestar de quienes dice beneficiar y justifica ello con el argumento de la racionalización de los recursos, dentro de un sistema que no siempre se ajusta a esa realidad.
Nuestro país no ha sido ajeno a esa irrupción de la privatización y si bien se han dado fieras batallas para impedir su imperio en sectores cruciales para la vida y la economía del país, hasta por vía legislativa se han abierto nuevos campos de exploración para este fenómeno. Acogiendo orientaciones de organismos financieros multilaterales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exaltan bondades de la economía globalizada, de la regulación dada por la competencia y de la intervención del agente privado en la administración de los recursos y la prestación de servicios, Colombia fue presto en implantar un sistema abierto de salud, de competencia de libre mercado, donde el sector privado pudo empezar a colonizar espacios exclusivos del monopolio público y ahondar en el terreno para irlo desplazando de sus anteriores dominios; la privatización no es rechazable por sí misma, si cumple los objetivos de contribuir al mejoramiento real de la calidad de vida, pero sí se convierte en el "coco" del sistema, cuando pretende que los dineros del Estado se destinen únicamente a engrosar sus cuentas bancarias de socios particulares, en detrimento de los subsidios que el mismo Estado debe brindar a instituciones y personas que si cumplen una función social.
A Antioquia parece haberla poseído ya el espíritu de la privatización en el sector de la salud, cuando la Dirección Seccional de Salud del departamento aplica criterios de supuesta eficiencia para la selección de las entidades que le prestan servicios a los pacientes a su cargo, nivelando por lo bajo la escogencia de estos prestadores por la más baja tarifa, sin que le importe si esos mismos pacientes recibirán la atención indicada enel centro adecuado, con la oportunidad y calidad a la que tienen derecho. Es entonces el desafío que enfrenta ahora la comunidad, cuando empiece a encontrar que necesita servicios, que existe un ente gubernamental que se los debe garantizar y que ese mismo ente está delegando esa prestación de servicios, sin reconocer cuáles son las entidades que por la experiencia, ya tienen una probada eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos, para atender a los pacientes con criterios médicos y legales orientados por el bien común y no por el enriquecimiento privado.

Mas información

Radiografía del sistema

Un informe bastante amplio sobre las intimidades financieras de las empresas que se encargan de brindar salud a la población colombiana, acaba de ser presentado por la Superintendencia Nacional de Salud. En el documento se compara el comportamiento de estas instituciones durante los dos años anteriores y pretende constituirse en radiografía y punto de partida del sector, para el próximo gobierno nacional.
En esta edición, EL PULSO hace una aproximación a los capítulos correspondientes a datos de las IPS y EPS en el sistema.
Mas información
Promoción y prevención:
de ARS a municipios
Algunos aspectos de promoción y prevención que están dentro del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado -POSS- y que actualmente manejan las Administradoras del Régimen Subsidiado -ARS-, pasarán a ser manejados por los municipios, es decir, algunos aspectos de promoción y prevención del -POSS- quedarán dentro del Plan de Atención Básica -PAB-. Se exceptúa de esta disposición a las ARS indígenas. Retornan entonces algunas responsabilidades de promoción y prevención a los municipios.
Mas información
¡Urgente!
Preparar sector salud para el ALCA
En febrero de 2003, a menos de 7 meses desde esta mitad de año, vence el plazo para que el Capitulo de Servicios de los países del continente presenten sus propuestas frente al Tratado de Libre de Comercio de las Américas -ALCA- y no obstante el interés mostrado por el Ministerio de Comercio Exterior en este propósito, la participación del sector salud dentro del Capítulo no ha sido la esperada, cuando debiera ser más activa y comprometida.
Mas información
Psiquiatría de Enlace,
una mirada
biopsicosocial al paciente hospitalario
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un 20% de la población en general padece de trastornos psiquiátricos. Esta prevalencia es mayor en la población hospitalaria, especialmente en personas aquejadas por enfermedades de alta complejidad o catastróficas, que son precisamente aquellas patologías que con mayor frecuencia se atienden en un hospital de tercer nivel.
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia apoyaron la puesta en marcha de un programa de Psiquiatría de Enlace, con el cual se pretende hacer una detección temprana de los trastornos mentales en los pacientes que ingresan al Hospital, para prestarles una atención oportuna..
Mas información
 

ediciones anteriores

Los expertos afirmaban que en el movimiento Sí Colombia de Noemí Sanín, logró integrar el mejor programa económico de todos los candidatos presidenciales. Hoy, desde las huestes de Uribe Vélez, con fusión de los Minis-terios de Trabajo y Salud, enfrentará en el próximo gobierno las reformas Pensional, de Seguridad Social y Laboral. Sin posesionarse, ya se enfrascó en varios debates públicos.

 

Representantes del gobierno, la industria, las universidades y los gremios de este sector, están trabajando en la conformación de su Red Especializada, coordinados por el Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica (CECIF). El norte es competir en el mercado globalizado, porque este año se anuncian escandalosas importaciones de medicamentos al país por 800 millones de dólares, cifra que equivale a tres Planes Colombia.

 

Dos nuevos decretos llegaron por fin a garantizar el flujo de los recursos públicos destinados para salud, con el fin de que los mismos no enriquezcan las carteras del sector privado y financiero, asunto inconstitucional, sino que refuercen los servicios a los usuarios. Mejoran también, la vigilancia e inspección al sector salud.

 

El alineamiento estratégico y la gestión por resultados como retos gerenciales, los componentes y tendencias de modernización en el nuevo entorno, el direccionamiento hacia el cliente mediante la gestión por procesos y el mejoramiento continuo, y las potencialidades de la gestión por procesos, son los ejes temáticos alrededor de los cuales girará el certamen Gerenciar Hoy, que se realizará en Cartagena del 29 al 31 de agosto próximo, organizado por el Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

 

Un interesante perfil familiar cedido a EL PULSO por su pariente, el doctor Adolfo Arango Montoya, reconocido industrial antioqueño que rememora, no sólo al escritor genial que fue Carrasquilla, sino también al estudiante lector, al pariente generoso y charlador, al tertuliador bohemio, al empleado público aburrido en Bogotá, al columnista de periódico, al creador de personajes inspirados en su familia... Estas y otras historias, nos hacen repasar con gusto los ires y venires del maravilloso maestro.

La Dirección Seccional de Salud de Antioquia no puede mirar con desparpajo a los hospitales públicos y a las entidades de beneficio común. Por el contrario, tiene que apoyarlas con políticas transparentes, claras y justas. No hacerlo, es además, convertir una apreciación sesgada de gobierno en una posición de Estado, perder la masa de beneficios que al final del ciclo se revierten sobre la misma comunidad y patrocinar el desarrollo de todo el andamiaje neoliberal, que por lo expuesto y mucho más, hoy aterra al mundo entero, pues se empiezan a ver sus nefastos y lamentables efectos.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved