MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 58   JULIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 
Titulares
Revisión al Plan Obligatorio de Salud: ¿Un plan ideal para quién?
Casi 10 años después de la Ley 100, se emprendería la primera revisión del POS, que debería tener ya 5 o 6 revisiones.
Un lustro comunicando al sector salud
El periódico EL PULSO llega a sus 5 años de publicación ininterrumpida, siendo destacado como el Mejor Medio alternativo 2002.
Legislar acerca del ADN: tan delicado como una alta cirugía
Este año se presentaría proyecto de ley para legislar en Colombia acerca del ADN. Opiniones, propuestas y advertencias alrededor del tema.
Rayos X en Colombia: rezagos en normas de seguridad
La falta de efectivo control y normatividad caduca, pone en riesgo al personal que labora en unidades de radiología y a los mismos pacientes.
Controvertida elección en el Consejo de Seguridad Social
Ocho nuevos miembros tiene el Consejo. El proceso de elección fue accidentado y tardío, requirió 2 decretos y al parecer será demandado.
¿Bases de datos únicas en salud en el 2004?
Aunque el sistema de salud necesita con urgencia bases de datos unificadas, hasta el momento no existe fecha cierta para que pueda contar con esa herramienta.
Revisión al Plan Obligatorio de Salud
¿Un plan ideal para quién?
La misma Ley 100 contempló que el centro del sistema que acababa de crear en 1993, el Plan Obligatorio de Salud (POS), sería revisado y actualizado periódicamen-te, de acuerdo con los cambios en la estructura

demográfica, el perfil epidemiológico nacional, la tecnología apropiada disponible en el país y las condiciones financieras del sistema.
Aunque se esperaba que dicha revisión se hiciera por lo menos cada 2 años, apenas ahora casi 10 años después, se emprenderá la primera, difícil y urgente tarea de revisar y/o actualizar el Plan Obligatorio de Salud.
La expectativa va en crescendo: del señor presidente Álvaro Uribe, para cumplir con otra promesa de campaña; del gobierno nacional, ante la necesidad técnica de nuevos elementos de juicio en la regulación del sistema y de sus actores; las empresas administradoras de planes de beneficios, que deben equilibrar los riesgos con los límites de la capacidad financiera; de los prestadores de servicios de salud, que por la distorsión del sistema siempre han venido cargando en últimas con las obligaciones económicas de prestar una atención integral y a tiempo, incluso a costa de su supervivencia institucional; y de los usuarios, cuya vida y bienestar depende de los aciertos y desaciertos de los actores anteriores, además de que ya están acostumbrados mal que bien al Plan con limitaciones incluidas, y que no esperan una reducción de los beneficios.
Las propuestas para revisar el POS, están obligadas entonces a consultar cruciales interrogantes y procurar respuestas que den satisfacción a los mínimos intereses de las partes comprometidas. Y en esa carrera de encontrar un Plan Obligatorio de salud ideal, que consulte las condiciones, capacidades y necesidades actuales del país y de sus habitantes, queda flotando el gran cuestionamiento: se está buscando un plan ideal en salud, pero, ¿un plan ideal para quién? ¿para la salud de quién?

Mas información
Arriba

Un lustro
comunicando al sector salud

Especializado para el sector de la salud, el periódico EL PULSO llega este mes a sus 5 años de publicación ininterrumpida, siendo destacado además como el Mejor Medio Alternativo 2002: "Este año el premio es para

EL PULSO, un periódico dirigido por Julio Ernesto Toro, el director del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, y escrito para el mundo de la salud. No existe mejor publicación en su género en el país". Texto del jurado que le otorgó el Premio a la Excelencia 2003, entre 480 publicaciones.

Rayos X en Colombia: rezagos en normas de seguridad

La falta de un estricto control por parte de los servicios seccionales de salud en los municipios, amparada en una normatividad caduca, pone en riesgo al personal que labora en las unidades de radiología en los centros hospitalarios de primer y segundo nivel, y a los mismos pacientes.

Sólo los hospitales y clínicas de tercer nivel tienen garantizado un 100% de protección radiológica y sólo 7 instituciones médicas en el país cuentan con la certificación de calidad ISO 9001:2000 en estos servicios de rayos X.

Legislar acerca del ADN: tan delicado como una alta cirugía

Un médico que ahora es representante a la Cámara, dos sacerdotes, una filósofa, un médico pediatra, un gineco-obstreta, un abogado y un genetista, se refieren a los puntos claves que debe contener la legislación colombiana en torno de los aspectos que rodean la manipulación genética.

Carlos Ignacio Cuervo será el ponente del proyecto de Ley que regula esta materia y que será tramitado en el segundo semestre de este año.
Controvertida elección en el Consejo de Seguridad Social
Ocho nuevos miembros tiene el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, elegidos para un período de dos años. El proceso de elección sin embargo, fue tan accidentado y tardío que requirió de dos decretos, ya que uno fue derogado, y el final y vigente al parecer será demandado.
Mas información
Arriba
¿Bases de datos únicas en salud en el 2004?
Aunque es innegable la importancia que para el buen funcionamiento del sistema de salud tiene la existencia de unas bases de datos unificadas, hasta el momento no existe fecha cierta para que el sistema pueda contar con esta herramienta. Se está depurando la información y por el momento se descarta un nuevo número único de identificación personal (NUIP) como lo determinaba el Plan de Desarrollo, por su elevado costo.
Mas información
Arriba
 


Prestadores que tenían buen balance financiero y de funcionamiento, en el año 2002 sufrieron los rigores de la crisis y crearon estrategias para sobrevivir. Vivencias
del Hospital Universitario del Valle, El Tunal de Bogotá y el General de Medellín. El San Juan de Dios, de Bogotá, sigue siendo la más cruda prueba de la crisis de la salud pública.

 

Hace unos 5 años que la Superintendencia Nacional de Salud está en un proceso inconcluso de (re)organización institucional, y aún no tiene una propuesta concreta sobre su devenir, a pesar de ser una de las instituciones sobrediagnosticadas del Estado.

 

Se requiere evaluar seriamente la posibilidad de conformar un Sistema o Fondo de Garantías Financieras para el sector salud, que le permita prever situaciones finan-cieras adversas, que le dé cierto blindaje y que coloque las responsabilidades en cabeza de quienes debe ser.

 

Transparencia por Colombia tiene a disposición del sector salud, una “caja de herramientas” anticorrupción, como mapas de riesgos, islas de integridad, veedurías preventivas y boletines de precios comparados, entre otras.

 

“Todo lo que Victoria Ocampo ha hecho es noble e inteligente”, dijo Jorge Luis Borges de su amiga, la fundadora de la revista argentina “Sur ”, centro de un histórico diálogo entre la intelectualidad europea y americana, en cuyas páginas colaboraron Virginia Woolf, Alfonso Reyes, T.S Eliot y muchos otros autores en ese entonces deconocidos como Sábato, Bioy Casares o Mallea. Ella, la “ Bien plantada” como la llamó Germán Arciniegas, trajo a Suramérica a artistas como Stravisnky y Le Corbusier. Encuentre, además, en la sección Ocioso Lector las cuitas financieras de un famoso presidente y las noticias de El Remolino.

Expresamos nuestro temor de que la revisión del POS no será para bien. Es más que un presentimiento. Es una conclusión lógica conociendo, como ya conocemos, que nuestro sistema está apuntalado en factores y razones muy distintas a las del servicio al hombre enfermo. El eje del sistema, como tantas veces lo hemos dicho, no es el enfermo sino el dinero.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved