MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 82   JULIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
 
 

 
Titulares
¿Colombia le apostará otra vez a la Atención Primaria en Salud?
La Ley 100/93 no resolvió el acceso universal y equitativo, individual, familiar y colectivo, para la atención integral en salud. Hoy se propone rescatar la Atención Primaria para equilibrar eficiencia de gasto en salud y resultados en salud, en la reforma a la Ley 100.
Límites a integración vertical blindarían financieramente red hospitalaria pública
Para controlar los cada vez más altos niveles de integración vertical, el proyecto de ley 052 que reformaría la Ley 100 planteó una serie de limitaciones a dicha estrategia de las EPS.
Colombia: un país enfermo de violencia
No hay cifras actualizadas para determinar cuánto pesa la violencia en salud: el último estudio nacional data de 1995, y hoy se supone que disminuyó la carga de la enfermedad por la baja en cifras de homicidios.
Los más y los menos del primer año de subsidios parciales
A pesar de sus beneficios, los detractores advierten que los subsidios parciales persiguen la universalidad en desmedro de la integralidad, y que su plan parcial profundiza la inequidad.
Enfermedades de Alto Costo: una realidad apremiante
Su alta incidencia y prevalencia convierten estas enfermedades en amenaza macroeconómica importante para el sistema de salud. Se esperan alternativas de solución integrales y financiables.
Primer trasplante intestinal exitoso en Colombia
El Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Universidad de Antioquia practicaron esta cirugía que se convierte en uno de los pocos casos exitosos de Latinoamérica.
¿Colombia apostará otra vez a la Atención Primaria en Salud?
Un desafío de los sistemas de salud es garantizar el derecho a la salud mediante el acceso universal, coberturas según las necesidades con integralidad y continuidad, equidad en el acceso y obtención de resultados como expresión de justicia social.
Para responder a este desafío, una estrategia fue la Atención Primaria en Salud (APS), definida hace 27 años en la Conferencia Mundial de Alma-Ata, que evolucionó según las características y necesidades de los países y sus poblaciones.
En Colombia particularmente, luego de la Ley 100/93, tampoco se resolvió el problema del acceso universal y equitativo, individual, familiar y colectivo, para la atención integral en salud. Pero mientras otros países de América Latina y del mundo usaban la estrategia de APS para avanzar en la resolución de estos desafíos, en Colombia en el último decenio se prestó poca atención a la misma, cuando no la ignoró.
Hoy, 27 años de desarrollo de APS enseñan que es una estrategia eficaz para garantizar acceso en forma costo-efectiva y universal a los servicios de salud, tanto para aspectos relacionados con prevención, curación y rehabilitación de enfermedades agudas y crónicas, como para promoción de la salud dentro de políticas económicas y sociales con énfasis en reducción de inequidades y la búsqueda de un financiamiento sostenible de los sistemas de salud. Y en busca de recuperar el tiempo perdido, varios gobiernos locales colombianos partieron del supuesto de que es posible alcanzar en el marco de la Ley 100/93, mejoras progresivas en los servicios que garanticen el derecho a la salud y beneficien la población y los pacientes, mediante el rescate y la reimplantación de la estrategia de APS con enfoque familiar y comunitario; son relevantes las experiencias de Santander, Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín y Pasto, modelos de atención integral basados en la estrategia de APS con especificidades locales.
Considerando los enormes beneficios del rescate de APS, se busca propiciar el equilibrio entre la eficiencia en el gasto en salud y los resultados en salud individual y colectiva dentro de la reforma a la Ley 100, y posicionar políticamente la Atención Primaria como estrategia de garantía del derecho a la salud, con su renovación y reafirmación y el fortalecimiento de la descentralización de los servicios de salud.
Una estrategia de APS renovada en sus elementos conceptuales y prácticos permitiría afrontar las problemáticas mencionadas, más el desafío crítico para reorientar y aplicar la APS es unificar criterios y estándares para ser aplicados dentro del sistema actual de salud, permitiendo variaciones de acuerdo con las características regionales y de la población asegurada y la no cubierta por el actual sistema.
Mas información
Arriba

Límites a integración vertical
blindarían financieramente red
hospitalaria pública

En el sector salud existe una creciente preocupación, sobre todo entre los prestadores, por los cada vez más altos niveles de integración vertical que se presentan en el país, al permitirse a las compañías aseguradoras la construcción de su propia red prestadora. Como medida para controlar
este fenómeno, que a juicio de los prestadores favorece la posición dominante de las EPS y desequilibra el mercado de la salud, el proyecto de ley 052 que busca reformar la Ley 100, planteó un tope máximo del 30% de contratación de servicios con la red propia y frena la construcción de nuevas IPS privadas del tercer nivel de complejidad por parte de las EPS.

Mas información
Arriba

Colombia: un país enfermo
de violencia
“Masacre en Colombia” Fernando Botero
Decir que en Colombia la violencia se ha convertido en un problema de salud pública ya es justificación de todos los males en cuanto foro se realiza, vemos la violencia en los medios de comunicación con titulares llamativos, y la respiramos en la calle todos los días. Pero a pesar de que el país está
sobrediagnosticado, también en esta materia, no existen cifras actualizadas para determinar cuanto pesa la violencia en el aspecto de salud: el último estudio nacional data de 1995 y aunque se supone que la carga debe haber disminuido por el descenso en las cifras de homicidios, no sabemos cuanto representan para los colombianos y para el país las altas dosis de violencia.
Mas información
Arriba
Los más y los menos del primer año de subsidios parciales
Con la estrategia de subsidios parciales, se afiliaron a salud 1,8 millones de personas, se mejoró su acceso a los servicios y se aseguró su cubrimiento en siniestros de alto costo. Ahora, aunque el gobierno los considera una etapa de transición al subsidio pleno y posteriormente al plan de beneficios igual para todos, sus detractores advierten que los subsidios parciales persiguen la universalidad en desmedro de la integralidad,
que su plan parcial profundiza la inequidad generando exclusiones y diferencias inaceptables, y que Colombia solo tendrá toda la población afiliada a salud cuando resuelva aspectos estructurales para el desarrollo macroeconómico.
Mas información
Arriba

Enfermedades de Alto Costo: una realidad apremiante

Las altas tasas de incidencia y prevalencia convierten estas enfermedades en una amenaza macroeconómica importante para el sistema de salud, que se calcula invierte en su atención más de un billón de pesos al año; infortunadamente, tantos recursos son insuficientes para la adecuada atención de los pacientes, y la preocupación por solucionar este problema de salud como por conseguir los recursos, es cada vez mayor. Con el concurso de muchos estamentos y un grupo de expertos, en un tiempo prudencial deben ofrecerse alternativas de solución, lo más integrales posible y con fuentes de financiación razonables.

Mas información
Arriba

Primer trasplante intestinal exitoso en Colombia
Especialistas del Grupo de Trasplantes del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y de la Universidad de Antioquia, son los responsables de esta intervención quirúrgica practicada el pasado 18 de marzo a un paciente chileno que perdió su intestino delgado a causa de diversas complicaciones. Éste se convierte en uno de los pocos casos exitosos de Latinoamérica, pues países como Argentina y Chile han incursionado en el área, pero con muy bajos índices de sobrevida.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Según investigación de la Defensoría del Pueblo, continúan deficiencias en aseguramiento por cuanto el índice global de calidad percibida por los usuarios sigue siendo insatisfactorio, y la libre escogencia continúa como el componente del derecho a la salud más vulnerado, seguido del acceso a servicios.

La reestructuración hospitalaria y la reforma pensional recién aprobada tienen muchas cosas en común. Se necesita cambiar su enfoque, con una manera de producir y generar valor diferente a la de adelgazar nóminas, un proceso que cruza por la pregunta sobre la formación universitaria y por la necesidad de fortalecer la inversión y la productividad del país decididamente.

Tras 40 años de labores del Seguro Social en el tema y 10 años de las ARP privadas, los trabajadores empezaron a conocer los beneficios que estas entidades prestan en atención de riesgos profesionales y a beneficiarse de los logros en salud ocupacional.

Se revive necesidad de crear un seguro obligatorio para médicos, y sólo la responsabilidad les servirá para defenderse ante demandas que tendrán que enfrentar de manera oral y rápidamente, sin mucho tiempo de recoger pruebas e investigar.

A instancias del Club del Libro de Noruega y la Fundación Nóbel, cien escritores de 54 países elabo- raron un "canon" con las cien obras imprescindibles de la literatura universal.

No obstante que es claro que el actual corte del sistema de seguridad social no favorece desde sus adentros la atención primaria, si se puede pensar en integrarle los principios y valores de esta estrategia, para elevar de manera positiva las posibilidades de su impacto. Lo de la Atención Primaria en Salud no es sólo asunto de economía; es más que eso; es sobre todo, asunto de justicia y de responsabilidad de los pueblos consigo mismos.
 
 

- VI Curso de Actualización en el cuidado de pacientes con problemas cardiovasculares Y neurovasculares.
Medellín, Julio 14 y 15. Auditorio Clínica Cardiovascular Santa María. Informes: (4) 442 22 00 Ext. 303, 174, 391, y 441 57 08.
- “III Congreso Colombiano de la Diabetes”.
Bogotá, 21 al 23 de julio, Hotel Tequendama. Informes: (1) 660 61 82 (1) 660 57 92.
- “Droguería y Cosmética Fenalco”.
Bogotá, 8 al 9 de julio, Corferias. Informes: (1) 350 06 00.
- “III Congreso Internacional de Oftalmología”.
Medellín, 28 al 30 de julio. Informes: (4) 311 14 21.
- “Congreso Nacional de Enfermería”.
Medellín, 27 al 30 de julio, Hotel Intercontinental. Informes: (4) 231 01 23.
- “Tópicos Selectos de Enfermedades Cardíacas y Vasculares”.
Medellín, 27 al 30 de julio. Informes: (4) 511 60 44.
- “Alto Costo”.
Bogotá, 27 y 28 de julio, Hotel Tequendama.
Informes: (1) 544 20 20.
- “Control Interno en Salud”.
Bogotá, 14 y 16 de julio. Hotel Dann Carlton. Informes (1): 544 20 20
- Sábados del Hospital.
Julio 11: Antibioticoterapia en niños / Julio 16: Neumología / Julio 23: Oftalmología. Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Informes: (4) 2 63 78 10 (4) 514 66 00. Correo: comunicaciones@elhospital.org.co
- ¡A nuestra salud! “Ventajas y riesgos de la cirugía estética”.
Auditorio del Centro Comercial Sandiego, julio 12. Informes: (4) 2 63 78 10 (4) 514 66 00.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved