MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 94   JULIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Humanis Corpus, Inc
Esta publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 

 

 
Titulares

De tumbo en tumbo en enfermedades de "alto costo"
Las llamadas enfermedades de "alto costo" no dejan de ser una bomba de tiempo para el sistema de salud: No se detiene su incidencia ni el aumento de enfermos, no se mejora la calidad de vida de los pacientes y empeora su esperanza de vida.

Alerta ante nueva reglamentación en trasplantes
Próxima a expedirse la reglamentación sobre criterios técnico-científicos para asignación y distribución de órganos, expertos e instituciones ratifican sus observaciones y preocupaciones.
Entidades Adaptadas de Salud: joyas de la Corona en extinción
La supervivencia de sólo dos entidades adaptadas, supondría un modelo fracasado, pero la realidad es otra: sobrada viabilidad financiera, altísima satisfacción de los usuarios y cumplimiento absoluto de la normatividad.
La gran estafa
Fue asaltada la buena fe de millones de colombianos, que aún sin conocer mucho el sistema de salud, confiaban en una 'reforma a la reforma' que le garantizaría un servicio de salud cierto, de calidad y oportuno.
Equidad en salud: panorama de Antioquia
Aunque hay aspectos positivos para resaltar, las problemáticas e inequidades en salud demandan estrategias que superen el ámbito de la atención sanitaria.
De tumbo en tumbo en enfermedades de “alto costo”
Las denominadas “enfermedades catastróficas” o “ruinosas” o de “alto costo”, una clasificación incongruen-te desde el criterio epidemiológico o desde la salud pública, pero absolutamente congruente con el criterio económico que marca el sistema de salud colombiano, no han dejado de ser una bomba de tiempo para el sistema, con una aterradora onda explosiva.

Representan una problemática identificada y reconocida, ante la cual se han intentado toda suerte de respuestas sin éxito: no se ha detenido su incidencia ni el aumento de enfermos, no se mejora la calidad de vida de los pacientes y mucho menos se aumenta su esperanza de vida.
Luego de 12 años de que el sistema de salud creara esta bárbara definición (no constituyen un tipo en la Clasificación Internacional de Enfermedades), atendiendo exclusivamente al costo que representarían para el sistema, su manejo sigue representando un desafío, cuando no debería ser así. Como estamos en un sistema de mercados, se ha intentado equilibrar la distribución entre EPS de estos pacientes de insuficiencia renal crónica, enfermedades cardiovasculares, cáncer, sida y reemplazos articulares entre las diferentes aseguradoras -para desconcentrarlos del Seguro Social, donde estaban al momento de la Ley 100/93 y donde se mantiene el mayor volumen de ellos-, pero ninguna medida ha logrado ese propósito. Se han incluido en el Plan Obligatorio de Salud medicamentos, exámenes y procedimientos para mejorar su tratamiento, pero ello poco impacta porque es mantenerse en la línea curativa. Se estableció una Unidad de Pago por Capitación -UPC- diferencial, para que el Seguro Social pudiera solventar mejor los costos por la concentración de pacientes renales, y las EPS privadas argumentan que ello les ocasiona un fuerte desgaste y solicitan su revisión.
Sin ir más allá y fuera de eso, el manejo del alto costo, al no darse desde la salud sino desde la economía, ha estado influenciado por todo tipo de actores e intereses que hacen un eficaz cabildeo ante las instancias decisorias del gobierno en el tema, para beneficiarse de las jugosas utilidades en juego; entretanto, el enfermo de “alto costo” sigue deteriorándose cada vez más, acortando su tiempo de vida y perdiendo calidad de vida, por cuenta de un sistema de “salud” incompetente que se niega a aceptar que esa problemática de alto costo se resolvería con la receta más simple y clara del mundo: la promoción de la salud y de modos de vida saludable, y la prevención de la enfermedad, enmarcado en lo que sigue siendo utopía para los colombianos, como es tener un sistema de salud, y no de rentable y mercantil atención a la enfermedad.

Mas información
Arriba

Alerta ante nueva
reglamentación en trasplantes
Próxima a expedirse una nueva reglamentación acerca de los criterios técnico-científicos para la asignación y distribución de órganos o componentes anatómicos para trasplante, diversos expertos e instituciones ratifican sus observaciones sobre algunas de las normas propuestas.
Hay expectativa de que sean más las consecuencias negativas que las bondades del decreto próximo a expedirse, especialmente perjudiciales para ciudades e instituciones pioneras en la materia. Entretanto, persiste reticencia de las EPS a autorizar trasplantes.
Mas información
Arriba
Entidades Adaptadas de Salud: joyas de la Corona en extinción
La supervivencia de sólo dos entidades adaptadas dentro del sistema de salud colombiano, podría dar la impresión de que su particular modelo permitido por la Ley 100 fue un fracaso; pero la realidad es otra: sobrada viabilidad financiera, una muy alta satisfacción de los usuarios y un cumplimiento absoluto de la normatividad.
¿Por qué desaparecieron entonces? La respuesta es simple: a nadie le interesaba que existieran, excepto a sus usuarios que aún añoran los tiempos dorados donde se rendía homenaje a la sentencia de Pascal: “Lo que más interesa al hombre es el hombre”.
Mas información
Arriba

La gran estafa

Fue asaltada la buena fe de millones de colombianos que aún sin conocer mucho el sistema de salud, confiaban en que una 'reforma a la reforma de salud' o una contrarreforma llegaría vía legislativa para equilibrar las cargas en el sistema, y para ofrecerle la garantía de un servicio de salud cierto, de calidad y oportuno.
¿Cuánto dinero le costó al gobierno el trámite de más de dos años en el Congreso de la República, para finalmente hundir el proyecto de ley que 'ajustaba' la Ley 100? ¿Cuántas personas y cuánto tiempo dedicaron éstas a desarrollar estudios y análisis que sustentaran propuestas para la 'reforma'? ¿Cuánto tiempo más tendrán que esperar los usuarios para ver convertidas en realidad muchas de sus aspiraciones en salud?.

Mas información
Arriba

Equidad en salud:
panorama de Antioquia
Aunque hay aspectos positivos para resaltar -complemen-tariedad de regímenes, comportamiento de algunos indicadores respecto del país y referencias internacionales, disminución de algunas barreras para el contacto inicial con el sistema de salud, entre otros-, las problemáticas e inequidades en salud demandan estrategias que superen el ámbito de la atención sanitaria; se propone que la política enfocada a mejorar el bienestar de la población tenga carácter integral, y no busque solamente brindar atención adecuada cuando se presenta la enfermedad.
Mas información
Arriba
Club Rotario de Medellín
Corporación de Fomento Cívico y Cultural
CONVOCATORIA
Premio
"Germán Saldarriaga
del Valle"

AREA:
Salud: Pueden concursar personas naturales o jurídicas que estén realizando o hayan realizado un proyecto que demuestre tener logros medibles como resultado de acciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Apertura de inscripciones: Abril 24 de 2006
Cierre de inscripciones: Julio 14 de 2006
Monto o cuantía del Premio: $120.000.000.00
Reglamento: Debe ser reclamado en la oficina del Club Rotario Medellín, Carrera 50 No. 52-22 Oficina 507, Teléfono: 5112932, Fax: 5119374 - Medellín.
Entrega del Premio: Septiembre 28 de 2006.

 
 

ediciones anteriores

CONVOCATORIA
El Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
de Medellín, requiere
- Otorrinolaringólogo para urgencias
- Cirujano plástico para cirugía reconstructiva
- Ecocardiógrafo pediatra

Interesados enviar hoja de vida al correo electrónico jgms@elhospital.org.co
 

Por decisión de la Supersalud, las 47 ARS autorizadas para operar en el país deberán iniciar planes de desempeño, si desean mantener la autorización de funcionamiento. La decisión surge luego de que se verificara que ninguna ARS cumplía con los estándares mínimos de habilitación para prestar una adecuada atención en salud a sus afiliados.

 

La tendencia a la privatización del recurso toma fuerza con un argumento complejo: las dificultades para garantizar el acceso a todos, obedece a la incapacidad administrativa y falta de recursos de los Estados en desarrollo, por lo que el capital privado debe asumir la prestación del servicio.

 

El programa de fármacovigilancia desarrollado en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín, se convirtió en paradigma en la región y en el país. Los más beneficiados con el avance del programa, son los pacientes que reciben atención en los problemas relacionados con el uso de medicamentos.

 

Los hispanos son el grupo minoritario más representativo en la sociedad norteamericana, y a la vez, el grupo minoritario con más alto porcentaje de personas sin seguro médico, con 33.4%. Y de 32.3 millones de americanos viviendo en la pobreza, 10.4 millones no tienen ningún servicio en salud; de éstos, el 33.4% son hispanos.

 
"Biografía (c)oral" en la que una serie de voces conforman una suerte de continuidad coral que va hilando un relato. Amigos, enemigos, conocidos y detractores de Capote conforman el “coro” que dirige George Plimpton, revelando detalles sobre el inusual estilo de Capote para narrar y de sus vivencias en los 6 años en que escribió “A sangre fría”.
 
Pero será menos bueno aún, quedarse apenas como espectador de toda esta tragedia, reducida por el sistema a escandalosos números y curvas de rentabilidad, sin exigirle al Estado que atienda su causalidad real: la falta de acciones efectivas y obligatorias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. No se puede permitir que alguien pretenda enseñorearse sobre la vida de los enfermos de “alto costo”.
 

Fenalco Droguería y Cosmética.
Bogotá, julio 8, Corferias, Informes: 350 06 00.
VI Curso Internacional de Endoscopia Digestiva. Medellín, julio 21 y 22. Centro de convenciones Plaza mayor. Informes: Teléfonos (1) 236 73 14, (1) 621 37 92 y (1) 621 37 72 www.aced.org.co
V Congreso Regional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo.
Regional Bogotá y Cundinamarca. Bogotá, Julio 1 al 3, Hotel Sheraton. Informes: (1) 215 09 90 www.asocritico.org - ascocrit@cable.net.co
XVI Congreso colombiano de angiología y cirugía vascular.
Cartagena, Hotel las Américas, julio 5 al 8. Informes: (1) 232 99 98. (1) 343 66 00 Ext. 1380 287 08 07 info@asovascular.com - www.asovascular.com
VI Curso de métodos no invasivos.
Cartagena, Hotel Las Américas, julio 5 Informes: 343 66 00, Ext.1380, 2870807 info@asovascular.com - www.asovascular.com
V Curso de cirugía endovascular,
Cartagena Hotel las Américas, julio 5. Informes: 2870807 info@asovascular.com - www.asovascular.com
Sábados del Hospital.
Julio 8: Usos de Plantas Medicinales. Julio 15: Alimentación. Informes: (4) 5167444, comunicaciones@elhospital.org.co. Programación de todo el año en www.elhospital.org.co
5° Seminario Urgente Saber de Urgencias.
Medellín 27 y 28 de julio. Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl (4) 5167444, eventos2@elhospital.org.co
Seminario de Laboratorio Clínico.
Julio 21 y 22. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 516 74 44 eventos2@elhospital.org.co
Estrategias para un sistema integrado de gestión para organizaciones de salud públicas. “Enfasis en MECI”.
Cali, julio 13,14 y 15, Windsor Plaza Hotel. Y julio 27, 28 y 29, Bucaramanga, Hotel La Tríada. Informes: (1) 635 35 32 (1) 635 35 14. caelcolombia@yahoo.es
Diplomado en Alta Dirección de un Sistema de Gestión en Salud.
Julio 31 a noviembre 15 de 2006. Informes: (4) 319 20 20, fax (4) 319 20 200: formacion@altagestion.com.com, larcila@altagestion.com.co, www.altagestion.com.co
Cero accidentes Suratep.
Medellín, Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, julio 6 y 7. Informes: (4) 511 35 45
Seminario de Enfermería: De la teoría a la práctica.
Julio 6 y 7. Hotel Estelar Armenia. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl (4) 5167444, eventos2@elhospital.org.co
Seminario Taller Nacional de Actualización “Auditoría y Calidad en Salud”. Encuentro Regional.
Cali: 11 y 12 de julio, Bogotá: 13 y 14 de julio, Medellín: 18 y 19 de julio, Cartagena 25 y 26 de julio, Bucaramanga 27 y 28 de Julio. Informes e inscripciones: Grupo Ecomedios, PBX: (1) 534 14 14. Telefax: (1) 620 38 93 533 53 51 533 58 51. Capacitación: (1) 533 60 55 533 84 64. Celulares: 310 334 51 39 / 41 /42. E-mail: info@ecomedios.com - ecomedio@colnodo.apc.org info@seguridadsocial.com.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved