MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 33   JUNIO DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 

 

 
Municipios y salud
Balcones políticos para mirar


¿al vacío?

Los municipios son las células político administrativas del Estado colombiano. Algunos son artífices de importantes proyectos en materia de salud, otros son desmoronadas construcciones de poder, desde las que se pactan fraudes y se administra el vacío. Los municipios tienen a su cargo el conjunto de funciones relacionadas con la ejecución de los servicios públicos en favor de la comunidad.

A su vez, los departamentos hacen el papel de coordinadores y asesores de las labores municipales y la Nación es la rectora, financiadora y reguladora de los procesos. Hay quienes dicen que de los 1.092 municipios colombianos, más de 900 no cuentan con capacidad técnica para manejar responsabilidades como la de la salud. Por eso preocupa, aunque crea también algunas expectativas favorables, que se estudie la posibilidad de ceder las funciones de las secretarías departamentales de salud a los municipios. El municipio sería no sólo el único pagador, por ejemplo, sino que tendría a su cargo las responsabilidades que siguen pendientes, es el caso de la salud pública. Así también la responsabilidad del aseguramiento, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, la garantía y acceso de la población a los servicios y la vigilancia y control de riesgos para la salud.
La definición de roles entre departamentos y municipios, es uno de los temas más polémicos del diálogo frente al futuro de la salud. Otros aspectos fueron comentados en esta primera exploración que EL PULSO hace del tema. Concentra alarma la situación crítica de la prestación de servicios de salud y la incursión creciente de las aseguradoras en este campo, un asunto que es urgente regular, según el doctor José Fernando Cardona, Secretario de Salud de Bogotá y representante de las Entidades Municipales ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud CNSSS organismo éste que, por cierto, aparece también muy controvertido.

Mas información

William Faulkner

“La angustia del mundo es creada por personas entre 20 y 40 años”
Las personas no son compasivas en esa edad...ahí están los que viven cerca de mi casa y han causado toda la tensión interracial y las bandas de negros que violaron y asesinaron a una mujer blanca...
los Hitler, los Napoleón, los Lenin, esas personas son símbolos de la angustia y el sufrimiento humanos, todos ellos entre los 20 y los 40 años", comentaba en una entrevista el premio Nobel de literatura William Faulkner. "No soy un literato... no me produce ningún placer la charla profesional, no leo a los críticos. Los que quieren ser grandes ‘escritores' leen las reseñas, los que quieren 'escribir' no tienen tiempo para discutir su obra con nadie. Están demasiado ocupados escribiéndola".
Mas información
Confusión en cobros a Fisalud Cuando facturar es un viacrucis
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, no sólo afrontan las exigencias de una buena atención.
Facturar esos servicios es otra importante tarea que muchas veces pasa a ser una odisea. Ya es conocida la cosecha de problemas que ocasiona a los prestadores de servicios los retrasos y pagos parciales de las EPS, ARS y los entes territoriales. Hoy, muchas instituciones de salud intentan sortear las dificultades que, en muchos casos, aporta el proceso de facturación a Fisalud fiduciaria que maneja el Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga por atenciones que se derivan de accidentes de tránsito, eventos catastróficos y terroristas.
Mas información
Doble intermediación
crece la controversia
La doble intermediación que prolifera entre algunas EPS e IPS que contratan, a su vez, a otras prestadoras, ha adquirido proporciones alarmantes y desfigura el Sistema de Seguridad Social en Salud. Lo que debiera ser la excepción, se está convirtiendo en la norma por virtud de la costumbre. En aras de la rentabilidad económica, unos ganan, la mayoría pierde y vuelve a ponerse en entredicho la falta de control y sanciones efectivas por par-te de los organismos rectores de la salud.
Mas información
 

ediciones anteriores

El Departamento Nacional de Planeación realizó un estudio acerca de su viabilidad financiera, que analiza fuentes de financiamiento, usos de los recursos y perspectiva hasta el año 2007.

 

Un eje esencial del sistema es la captura y procesamiento de información. Con el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud se inicia una nueva etapa. Ires y venires de la norma en sus primeros días de vigencia.

 

Hijo del doctor José Ignacio Quevedo, médico del General Santander, fue pionero de la neurocirugía en latinoamérica. Perfil hecho por el doctor Tomás Quevedo Gómez, su nieto, con motivo de un reciente homenaje.

 

“Negociemos” es la IV Conferencia Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, que se efectuará en Cartagena de agosto 30 a septiembre primero del año 2001. Comparta experiencias en negociación internacional, técnicas de lobby y otras herramientas relacionadas con la negociación. l

 

Con una cirugía exitosa, el Grupo de Trasplantes Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Universidad de Antioquia, reinicia un programa con el que fue pionero en el mundo.

Parece que nadie sabe la verdad. Pero la verdad es una: no hay dinero. Sin dinero no hay salud. Con las deudas vivas y las facturas vencidas sobre el escritorio del director no se puede surtir la farmacia. Con la cartera no se construye un quirófano, ni una sala de partos, ni se compra una cuna de lactante. El solo hecho de eliminar la intermediación de recursos en el sistema, al menos en el régimen subsidiado, aliviaría a los hospitales y por supuesto también a los enfermos y reduciría trámites, esperas y la tenebrosa y sórdida corrupción. En adelante es obligatorio plantear soluciones, no con adivinanzas sino con visión 20/20.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved