MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 4    NO 45   JUNIO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






EVENTOS

 

 

 
Comités Técnico-Científicos
Los bostezos del gigante


Se habla de la distorsión hereda- da de "los buenos propósitos mal concebidos" o, en todo caso, conce-bidos en el lecho empedrado de los leguleyos.

Que es necesaria la regulación del uso de medicamentos, nadie lo discute. Que esa regulación convoque y que funcione con principios de racionalidad, austeridad y eficiencia, sí es asunto que ha repartido fiebre en las discusiones sobre el tema de los medicamentos, un aspecto que involucra, en aciertos y errores, a las diferentes esferas del Sistema. Unos dicen que las cosas no funcionan, que en todo el sector de la salud hay una burocracia gigante que riega trámites y evoluciona al ritmo del bostezo, que obstruye y que funda aldeas donde reina el desacuerdo. En este campo de los medicamentos y la aprobación, o no, de su uso, un tema polémico es el de los Comités Técnico-Científicos conformados desde las EPS y ARS, e integrados por un representante de ellas, otro de la Institución Prestadora y un representante de los usuarios. Estos atienden las reclamaciones que presentan los afiliados y beneficiarios sobre su atención en salud y tramitan todo lo relacionado con la prescripción de medicamentos esenciales que no están en el listado del Plan Obligatorio de Salud. Aquí viene otro aspecto de la discusión ¿Es adecuado ese listado que desde 1.997 está vigente? Estas y otras inquietudes aparecen a la hora de repensar el funcionamiento de los Comités, importantes centros de decisión que, a decir verdad, plantean dificultades no sólo para los prestadores -que terminan por asumir buena parte de los costos de lo que nadie paga- sino para los aseguradores y, claro, para los pacientes. Este, más que un tema, es una problemática y, más que una problemática, un gran enredo que, para su cabal entendimiento, tal vez exija un adiestramiento en el minado campo de la contradicción.
Mas información

Intervención más que anunciada a Caprecom

Ad portas de cumplir 90 años como la primera Caja de Previsión de América Latina, y siendo la primera ARS en Colombia por volumen de afiliados y cobertura, la Supersalud decidió intervenir a la EPS/ARS Caprecom, a causa de los problemas financieros y administrativos que habían puesto en riesgo la prestación de servicios de salud a sus afiliados. La intervención pretende encontrar fórmulas de salvamento en una loca carrera contra reloj, porque tres meses es demasiado poco tiempo para tratar de subsanar vicios y falencias reconocidas por décadas, a pesar de la buena voluntad de los interventores para lograrlo. ¿Se liquidará esta EPS pública?
Mas información
Las EPS privadas y las prepagadas siguen superaliviadas
Catorce empresas, entre Promotoras de Salud -EPS- y entidades de Medicina Prepagada, se situaron el año anterior en el escalafón de las 300 mejores y más grandes empresas de Colombia, en lo que
se refiere al volumen de ventas, crecimiento de sus activos, rendimiento de sus patrimonios, resultados operacionales y netos al cierre del ejercicio económico, lo mismo que en cuanto a su contribución en la generación de nuevos puestos de trabajo.
Mas información
Debate por normas en riesgos profesionales
Las Administradoras de Riesgos Pro-fesionales -ARP- privadas, se pronunciaron en contra del decreto 2463 de 2001, que reglamenta las Juntas de
Calificación de Invalidez; contra la circular 001 de 2002 que crea los grupos interdisciplinarios de medicina laboral en todos los departamentos de Colombia y contra la circular 002 de 2002, que obliga a todas las empresas del país a diseñar y presentar ante su ARP un plan de trabajo anual de gestión para el desarrollo del programa de salud ocupacional, por considerar que estas normas les generarían inconvenientes económicos, Entretanto, la ARP del Seguro Social, la más grande del país, se mostró complacida con las mismas, porque no le causan inconvenientes.
Mas información
En Medellín: Segundo
transplante de laringe del mundo
Salir del oscuro silencio causado por la imposibilidad de comunicación, es la oportunidad que se procurará brindar a un paciente mediante un transplante de laringe en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Será el segundo en realizarse en el mundo después de 4 años, cuando en Estados Unidos le fue devuelta la voz a una víctima de accidente automovilístico, que había pasado más de 20 años sin hablar.
Mas información
 

ediciones anteriores

Con las leyes 100 y 715 como carta de navegación, sus prioridades para el sector salud serán la ampliación de cobertura en los dos regímenes, mayor eficiencia en el uso de los recursos y el aumento de la calidad en los servicios. Con un ministro y un superintendente de salud que permanezcan a su lado por los 4 años de gobierno, se propone darle continuidad a las políticas y decisiones para el sector.

 

Siete problemas e igual número de propuestas de solución presentó al Ministerio de Salud el "Plan multidisciplinario para la modernización de la educación en salud", realizado por una red de más de 300 personas de diversas zonas del país, encaminada a cuatro ámbitos de intervención: la educación de pregrado, la de postgrado, la educación continuada y la educación no formal.

 

Hay una legislación que protege a las víctimas de la violencia y a los desplazados en materia de salud, pero cuando la causa es el terrorismo, la falta de especificaciones legales genera desamparo y confusión en los pacientes, y grandes pérdidas económicas para los hospitales que los atienden.

 

El 74% de la población en la capital caldense está afiliada a una ARS o EPS, pero este grupo tiene una baja frecuencia en el uso de los servicios de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, por debajo de las normas del Ministerio de Salud, concluyó un estudio conjunto de Colciencias, la Universidad de Caldas y la Secretaría de Salud local.

 

Entrevista con el pintor y escritor fallecido en abril, fascinado por los fantasmas de los patios y la ruina en su natal Tolú, y por una supermatriarca que se apodera de todo. Fatalista ante el compromiso terrible del ser humano de vivir con la esencia del padecimiento, buscaba lectores creyentes y creía en el destino, y amaba la pintura como forma de libertad.

La obvia escasez de dinero y los inconvenientes que se generan se resuelven legislando y resolviendo la mayoría de las veces en contra de los pacientes y de las entidades que por vocación y ley los atienden. Es el caso de los Comités Médico Científicos, reglamentados por la resolución 5061 del 97. En la misma fecha, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud expidió el acuerdo 83, por el cual se adoptó el Manual de Medicamentos del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es cierto que no existe ningún sistema que pueda conceder absolutamente todos los medicamentos que se consiguen en el mercado, y también es cierto que la terapéutica y la investigación farmacológica van más velozmente que la ley, pero no ha sido ese el problema, el asunto es otro.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved