MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 57   JUNIO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 
Titulares
Seguir buscando la panacea
Colombia definirá su nueva Política Farmacéutica Nacional en un proceso tecnocrático en el cual se espera la participación activa de todos los actores del mundo del medicamento.
Celebración que promete y compromete
La grandeza de dar impregna el aniversario de los 90 años del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, los 30 del Comité de Rehabilitación de Antioquia y los 30 de Corpaul.
IPS en Ley 550
La Ley 550 constituyó para algunas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la mejor salida para garantizar su subsistencia y la cobertura de servicios.
Salomón Hakim, navegante asiduo del cerebro
Portador de la ciencia en sangre, nombre y formación, este neurofisiólogo descubrió la hidrocefalia de presión normal e inventó la válvula que la controla y lleva su nombre.
Política Farmacéutica Nacional
Seguir buscando la
panacea

Aunque buena parte de los medicamentos no sirven para curar sino para aliviar y hacer más llevaderas las dolencias que agobian a los seres humanos, el pago que las personas están dispuestos a entregar por la promesa de curación o por lo menos de alivio puede envolverse en cualquier cifra que el capricho de sus productores pueda estimar.
Precisamente para garantizar a las personas, especialmente a las más desprotegidas, que pueden tener acceso a esos lenitivos del dolor humano, en condiciones de equidad, de lucha contra la pobreza y de fortalecimiento del sector social, los Estados entran a mediar entre los diferentes actores su produccción, distribución y uso correcto.
Ahora Colombia procura definir su nueva Política Farmacéutica Nacional, dentro de un proceso tecnocrático emprendido por el Ministerio de la Protección Social y el Invima, en el cual se espera la participación activa de todos los actores del mundo del medicamento.
Pero el proceso no es simple. El asunto se complica cuando está inmerso en medio de las presiones de los productores multinacionales de medicamentos, que reclaman largas protecciones de su propiedad intelectual sobre marcas y patentes; de la industria farmacéutica nacional que se ha fortalecido para no ser inferior a esa competencia y abastecer al país de los genéricos de buena calidad; de los distribuidores, que se perfeccionan en los canales de entrega; de los prescriptores, muchas veces faltos de la formación suficiente o víctimas del bombardeo publicitario; y de los mismos usuarios de medicamentos, que demandan productos efectivos, de calidad, baratos e inmediatos.
¿Qué saldrá de todo esto? Esa es la respuesta que se espera obtener este año, luego de que el gobierno nacional preste oídos atentos a las propuestas que desde las distintas partes encontradas le hagan llegar, para que finalmente pueda fijarle al país una carta cierta de navegación en tan espinoso tema, pero teniendo siempre como norte el velar por la salud y el bienestar de los colombianos.

Mas información
Arriba

“Somos una luz de esperanza”

Con una irrenunciable vocación de servicio a las personas más necesitadas, tres instituciones antioqueñas celebran simbólicos aniversarios que, una vez más, han puesto de presente la enorme solidaridad y el respeto generoso del país al que por tantos años han servido. Se trata del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, que cumple 90 años; Corpaul 30 años y el Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia, 30 años.

Con un mensaje unánime de esperanza, las tres instituciones comparten con la comunidad nacional y también con la internacional que tanto ha apoyado sus labores, no solo la celebración de sus logros, sino, como decía el poeta Miguel Hernández, la celebración de ese cariño oculto entre los seres humanos, ese cariño que nos arrastra a acompañarnos, a buscarnos a través de toda la tierra.
IPS en Ley 550
El sector salud es uno de los más golpeados por la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años, y por ello, la Ley 550 constituyó para algunas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, la mejor salida para garantizar su existencia y la cobertura de servicios que venían prestando.
Mas información
Arriba
Salomón Hakim, navegante asiduo del cerebro
Portador de la ciencia en sangre, nombre y formación, Salomón Hakim es uno de los pocos seres humanos que ha logrado encontrarle sentido a cada una de las experiencias de su vida. Con cada una de ellas se preparaba, con prisa y precisión, para ser neurofisiólogo, descubrir la hidrocefalia de presión normal e inventar la válvula que la controla y lleva su nombre.
Mas información
Arriba
 


Si bien 18 aseguradoras de salud se consolidaron entre las mejores empresas del país el año anterior, sus resultados conjuntos en valores agregados fueron más bajos que los de años anteriores.

 

Dificultades de todo tipo han impedido el reporte oportuno de información de los entes territoriales acerca de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud habilitadas dentro del proceso de calidad.

 

Un acercamiento entre aseguradores y prestadores se vislumbra necesario y conveniente, además de que generaría un efecto importante para los organismos encargados de reglamentar el sistema.

 

Lo que ha se ha hecho y no se ha hecho dentro del Plan Nacional de Salud Bucal seis años después de ser promulgado. ¿Qué falta?

 

Las cajas de compensación familiar atenderán la de-manda de este subsidio, con sus remanentes del año anterior y los recursos del subsidio que se entregaba a los hijos de sus afiliados mayores de 19 años y menores de 24.

La industria farmacéutica mueve millones de dólares en el mundo, a tal punto que se afirma que mueve más dinero en publicidad y en mercadeo que en la misma investigación e innovación, y advirtiendo que cuenta con los laboratorios de investigación más desarrollados y costosos que los de cualquier país, es decir, en esto, la industria es más grande que los países. p


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved