MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 69   JUNIO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
Sector salud en el Tratado de Libre Comercio - La salud de los colombianos en una mesa de negociación
El sector salud está presente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia junto con Ecuador y Perú, inició con Estados Unidos. Y al igual que los demás sectores allí presentes, está a la expectativa.
Propiedad intelectual en medicamentos: tema espinoso en el TLC
El gobierno se comprometió a mantener el status quo, respetando acuerdos internacionales (ADPIC) de la Declaración de Doha, y con base en el decreto 2085/02 sobre protección de datos no divulgados.
Proyecto para reformar la Ley 100
Una serie de variadas propuestas en cobertura, financiamiento, estrategias, salud pública, alto costo, funcionamiento y control, hacen parte del Proyecto de Ley 236.
Supersalud pone en cintura a Saludcoop
Irregularidades en estructura administrativa, bases de datos, recaudos de aportes de salud e inversiones en el país y el exterior, fueron, entre otras, razones para que la Supersalud le exigiera cumplir un estricto plan de desempeño a Saludcoop EPS.
Por enésima vez, el régimen subsidiado en la palestra pública
Denuncias sobre corrupción en algunas ARS, pusieron a esas entidades y al régimen subsidiado entre correctivos radicales, eliminación del régimen subsidiado o creación de uno nuevo.
Sector salud en el Tratado de Libre Comercio
La salud de los colombianos en una mesa
de negociación
El sector salud está presente en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia junto con Ecuador y Perú, acaba de iniciar con los Estados Unidos. Y al igual que los demás sectores allí presentes, está a la expectativa de las decisiones que afectarán drásticamente su porvenir en el mediano y largo plazo.
Como en toda negociación, el sector salud buscará en el TLC oportunidades y ventajas, pero en la misma medida se expone a iguales pretensiones de la contraparte.
No en balde el presidente Álvaro Uribe ha afirmado que el principal componente de la negociación es el eje social, donde lo más importante es sin duda la seguridad social y el empleo.
De ahí entonces la suprema habilidad que deberá mostrar el equipo colombiano para resguardar el ámbito de la salud en el país, cuando la salud ha sido reconocida a través de la historia como la condición básica y fundamental para que una sociedad conviva y garantice condiciones de vida digna a sus individuos.
Los temas de salud se incluyen dentro de la agenda del Tratado a través de los bienes y servicios relacionados, que se convierten en asuntos de negociación. Pero Colombia y su equipo no pueden perder el norte de exigir que el vital y sagrado derecho a la salud no quede supeditado ni sometido en negociación de ninguna índole, defendiendo siempre la salud como derecho y no como mercancía. De no ser así, el equipo negociador faltará a su compromiso social, le reportará al país nuevos condicionamientos o frustraciones y quedará más deslucido que una Selección Colombia de fútbol en un Mundial; pero mientras un fracaso en un torneo deportivo solo provoca desilusión y cierto sabor de que a Colombia siempre le faltan cinco centavos pa'l peso, un fracaso en la defensa de la salud de los colombianos y del sector que la soporta, pondrá en riesgo nuestra supervivencia como sociedad. Sería como crear el sueño de una promisoria realidad futura, apenas con base en papelitos de colores en el aire…

Mas información
Arriba
Propiedad intelectual en
medicamentos: tema espinoso
en el TLC
En el difícil capítulo de negociación de medicamentos en el Tratado de Libre Comercio (TLC), el gobierno nacional se comprometió a mantener el status quo, respetando los acuerdos internacionales (ADPIC) de la Declaración de Doha, y con base en el decreto 2085/02 sobre protección de datos no divulgados. Advierte sin embargo el directivo de la Organización Mundial de la Salud, Germán Velásquez, que
“desde un punto de vista del comercio todo es negociable, mercancía contra mercancía; desde el punto de vista de la salud pública, el acceso a la atención sanitaria y el acceso a medicamentos es un derecho, y los derechos de los ciudadanos no se negocian contra mercancías”.
Mas información
Arriba

Proyecto para

reformar la Ley 100
Propuestas como aumentar la cotización en el régimen contributivo del 12 al 13%, retomar el concepto de salud pública colectiva con apoyo del Estado y una cuenta especial, obligar la afiliación de independientes, crear un nuevo régimen subsidiado, eliminar la integración vertical, establecer piso tarifario en contratación de servicios, hacer eficiente el flujo de recursos, definir la UPC con estudios técnicos, ampliar coberturas, descentralizar el control, abrir una cuenta de alto costo y crear un nuevo fondo de financiamiento por fuera del presupuesto de la Nación, hacen parte del Proyecto de Ley 236.

Mas información
Arriba

Supersalud pone en cintura

a Saludcoop
Irregularidades encontradas en la estructura administrativa de Saludcoop EPS, en sus bases de datos, en recaudos por el concepto de aportes al sistema de salud y en inversiones que realizó en el país y
el exterior, fueron, entre otras, las razones para que la Supersalud le exigiera cumplir un estricto plan de desempeño. La EPS deberá devolver al sistema de salud $195.000 millones y desmontar inversiones por $79.000 millones.o

Mas información
Arriba

 

Por enésima vez: régimen subsidiado en la palestra pública

Las denuncias de varios alcaldes sobre corrupción en algunas ARS del país, fueron el nuevo detonante que puso a esas entidades y al manejo de los recursos del régimen subsidiado entre la aplicación de correctivos radicales, la eliminación del régimen subsidiado o la creación de un nuevo régimen subsidiado dentro de la reforma a la Ley 100.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Se revisaron los temas de la agenda, se definieron cronogramas, se ajustaron metodologías de trabajo, se conocieron los intereses que traía cada nación y se discutieron de forma amplia los temas prioritarios.

 

La rentabilidad de los inversionistas, el mantenimiento de 5 de estas empresas entre las 100 más grandes del país y su dinamismo en ventas, volvieron a demostrar en el año 2003 que el aseguramiento en salud renta mucho más que otros portafolios de la economía, inclusive que el sector financiero que presentó los mejores resultados en muchos años.

 

El proyecto 226 abrió nuevamente el debate acerca de las disposiciones de articulación de los diferentes actores que intervienen en los procesos de formación, vigilancia y control del ejercicio, el desempeño y la ética de los recursos humanos en salud.

 

Sin contrariar la taxonomía de los servicios de salud como colectivos, individuales ó mixtos, es necesario adelantarse a esa discusión, fijando las prioridades de salud pública y los mecanismos para gestionarlas desde el Estado

 

El espíritu de Rembrandt trasciende el ámbito artístico para entregar su obra como visión global de la medicina, la ciencia, la filosofía y la realidad social. Es el humanista íntegro, precursor del hombre moderno. Es el artista que crea sus propias reglas, su propia estética y su manejo autónomo de la luz, el cuerpo y la forma, como manifestación de vida y revelación de la naturaleza humana.

El sector salud entonces, sí tiene por qué estar receloso con lo que se viene. Sí tiene por qué estar inmensamente preocupado por lo que se discute, y sí tiene por qué ser desconfiado de estos procesos, que entrañan con carácter de exclusividad, intereses económicos.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved