MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 81   JUNIO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Inscripciones para becas crédito
Cerca de 2.364 estudiantes que hacen especialización en áreas de la salud podrán beneficiarse con este apoyo económico: 800 de ellos son nuevos y 1.564 ya reciben la beca crédito. Para continuar otorgando las becas-crédito a médicos de todo el país que están haciendo especialización en áreas clínicas, el gobierno destinó $16.000 millones: $8.000 millones del Ministerio de la Protección Social y otro tanto del Icetex. Quienes aspiren a ser beneficiarios de este programa podrán inscribirse en las oficinas del Icetex en las capitales de departamento hasta el próximo 20 de junio, los documentos correspondientes deberán presentarse entre el 7 y el 24 de junio; el estudio de la documentación se realizará del 27 del mismo mes al 19 de julio y la comunicación a los seleccionados se hará el 29 de julio del presente año.

 
Titulares
Nuevo Sisbén: mejor focalización para distribuir gasto social
Para tener una herramienta efectiva que permita más equitativa distribución de subsidios, para fines de este año se espera Encuesta Sisbén II. Según primeros resultados, aumentó el número de personas pobres. Se reconocen logros de focalización, pero se cuestiona el Sisbén.
ESE Rafael Uribe Uribe busca equilibrio financiero y supervivencia institucional
Equilibrar cuentas, hacer reestructuración pasiva al no cubrir vacantes ni vinculaciones, y ampliar la venta de servicios a aseguradores diferentes del ISS, es la propuesta.
Manual tarifario no implica reajuste de tarifas del mercado, dice el gobierno
Hay gran preocupación en el sector salud, especialmente entre prestadores institucionales y profesionales, porque el manual legitime las precarias tarifas vigentes en el mercado.
¡Por fin! Planilla integrada de pagos de aportes a la seguridad social y parafiscales
Atendiendo a compromiso del actual gobierno con los empleadores, además de simplificar trámites y racionalizar costos a empresarios, se fortalecerá control a evasión y elusión.
Aseguramiento: eje principal en reforma a la Ley 100
Cambios: manejo de régimen subsidiado en fiducia, redireccionamiento de salud pública, restricciones a integración vertical y financiación a cobertura, fortalecimiento a red pública hospitalaria y eliminación del FOCOS.
Gestión de altas instancias de salud: una vez más en tela de juicio
Por dos acciones populares contra el Ministerio de la Protección Social, una demanda contra el Consejo de Seguridad Social en Salud, una revocatoria contra Supersalud y el fallo de una acción popular contra el gobierno.
Nuevo Sisbén: mejor focalización para distribuir gasto social
La focalización de beneficiarios para los programas sociales y la asignación de subsidios a la población identificada como pobre y vulnerable, en una estrategia distintiva del actual modelo económico, dirigida a hacer una distribución más eficiente del gasto social.
Los resultados desiguales de la adopción del instrumento de focalización Sisbén (Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para programas Sociales), adoptado en 1995, llevaron a su revisión. Los principales problemas encontrados fueron la posibilidad de manipulación del instrumento por parte de los actores involucrados, deficiencias en la captura de información, debilidades en el índice Sisbén para discriminar pobreza, filtraciones de carácter político en la escogencia de potenciales beneficiarios, mecanismos poco eficaces de control y vigilancia, y debilidad del control social.
Por ello, se emprendió desde fines del 2003 la nueva encuesta Sisbén o el Sisbén II, metodología de obligatorio cumplimiento para los entes territoriales, cuyos resultados se esperaba tener a comienzos de este año, pero ante dificultades presentadas en Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali con la licitación internacional, con suerte se tendrán en el mes septiembre. De acuerdo con los resultados preliminares, se tiene que aumentó el número de personas pobres en el país, en una modalidad de pobreza diferente a la de 1993. Aumentó el número de sisbenizados en los niveles 1 y 2, por lo que se concluye que el nuevo Sisbén es más “inclusivo”, es decir, que incluyó mayor número de personas pobres y sin capacidad de pago de los servicios sociales, lo que los hace candidatos prioritarios a la hora de recibir subsidios del Estado. Descontando a las ciudades mencionadas y algunos pocos municipios, esta vez se contaron 19'120.000 personas en nivel 1 y 2, cuando en el primer Sisbén se tenían en total 17'413.019 personas.
La expectativa entonces, es disponer ahora de una herramienta efectiva que permita hacer una más equitativa distribución de los subsidios, para evitar que cerca de la mitad de los subsidios se repartan al 40% de la población del país que posee mayores recursos.
A pesar de que se reconocen los logros de la política de focalización, no faltan quienes cuestionan si vale la pena mantener este costoso instrumento de focalización, cuando estudios serios han concluido que bien podría reemplazarse por otra herramienta.
Y para el caso de salud, hay un cuestionamiento de fondo: ¿Hasta qué punto están mejorando los subsidios la política de salud en Colombia? Esto porque si bien mejoraron el acceso a los servicios médicos y hospitalarios, no se puede afirmar que el perfil de salud haya mejorado significativamente.
Un país pobre como Colombia debe otorgar subsidios, pero no va a sacar a los pobres de la pobreza con sólo subsidios, sino que es preciso implementar políticas estructurales de generación de empleo con mejor calidad y mejores salarios, ampliar la política social en educación y salud, aumentar la demanda interna, mejorar la infraestructura, y equilibrar la tributación, de manera que las personas con más recursos aporten más para mejorar el nivel de vida de los más pobres, y en general, redistribuir mejor el ingreso. A fin de cuentas, la pobreza es un problema de coyuntura, pero lo es más, mucho de estructura.
Mas información
Arriba

ESE Rafael Uribe Uribe
busca equilibrio financiero
y supervivencia institucional

Equilibrar cuentas, hacer reestructuración pasiva al no cubrir vacantes ni hacer nuevas vinculaciones, y ampliar la venta de servicios a aseguradores diferentes del Seguro Social, es la propuesta. Para enfrentar la sub-utilización de su capacidad instalada y la iliquidez casi
constante por el incumplimiento de obligaciones financieras del ISS que es su principal comprador de servicios, se adelanta un ajuste que incluirá cierre de Centros de Atención Ambulatoria en municipios, disminución de la planta de personal, venta de servicios a entes territoriales y aseguradores privados, y reorganización administrativa.

Mas información
Arriba

Manual tarifario no implica
reajuste de tarifas del
mercado, dice el gobierno
Hay gran preocupación en el sector salud, especialmente entre los prestadores, tanto instituciones como profesionales de salud, porque el manual legitime las precarias tarifas vigentes en el mercado. Hay consenso en que el manual no debe representar un retroceso para el sector, en que debe ser concertado, técnicamente estructurado, y que debe reivindicar el acto médico y propender el restablecimiento de una relación digna entre el profesional y el paciente, tal y como prometió el presidente Uribe en su campaña. También se espera que el piso tarifario esté acorde con la realidad tecnológica y con la realidad económica del país, de suerte que no se arriesgue la estabilidad del sistema.
Mas información
Arriba
¡Por fin! Planilla integrada
de pagos de aportes a la
seguridad social y parafiscales
Atendiendo a un compromiso del actual gobierno con los empleadores, desde este 30 de junio podrán tramitarse electrónicamente y en una planilla única, los pagos de aportes de seguridad social (salud, pensiones y riesgos
profesionales) junto con los aportes parafiscales (cajas de compensación familiar, Bienestar Familiar, Sena, escuelas industriales e institutos técnicos). Así, además de simplificar trámites y racionalizar costos a los empresarios, se fortalecerá el control a la evasión y elusión de aportes al gobierno.
Mas información
Arriba

Aseguramiento:
eje en reforma a la Ley 100

Con la radicación de la ponencia para segundo debate al proyecto de ley 052/04, la reforma a la Ley 100/93 da un paso en su trámite legislativo. Se destacan en el nuevo pliego de modificaciones la eliminación del FOCOS, la inclusión de una entidad fiduciaria en el manejo de los recursos del régimen subsidiado, la meta de tener afiliados a este régimen en el 2006 a la mitad de la población colombiana, el redireccionamiento de la salud pública, las restricciones a la integración vertical patrimonial y la distribución financiera del sistema para lograr cobertura y fortalecer la red pública hospitalaria.

Mas información
Arriba

Gestión de altas instancias del sistema de salud: una vez más en tela de juicio
Esta vez, por dos acciones populares en contra del Ministerio de la Protección Social por la aparente vulneración del derecho a la moralidad pública, una demanda contra el Consejo de Seguridad Social en Salud por irregularidades en el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de Promoción y Prevención del régimen contributivo, y el fallo de una acción popular que ordena al actual gobierno ponerse al día en la destinación de recursos para la salud de más cinco millones de personas pobres.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

La inflación en el sector salud ha disminuido a partir de 1995 con la puesta en marcha de la Ley 100/93, y aunque el tiempo de aplicación de la nueva regulación en salud es muy corto para otorgarle a ella la calidad de factor de la disminución, se le podría tener como decisorio.

Como el sistema de salud opera bajo mecanismos de mercado, los actores que decidan integrar su operación podrán hacerlo bajo varios tipos de modalidades. Pero como los mercados de salud son imperfectos, se requiere control e intervención del Estado.

Colombia no tiene un sistema de seguridad social unificado, sino otro fragmentado con barreras de acceso y afiliación, disfuncionales a las necesidades del país. Por eso requiere salirse del temor de perder unos beneficios, para ganar en grande.

Desde la teoría económica, la legislación del sistema de salud y la racionalidad de la contratación en salud, se explica por qué la contratación en salud pública (Plan de Atención Básica más Promoción y Prevención), debería ser forzosamente por evento.

Es lugar común destacar a Bogotá como el ente territorial con mejores resultados en salud en el país, pero la actual administración no es tan optimista y ve aún enormes problemas por enfrentar.

45 años después de su muerte, el tenor lírico y médico mejicano Alfonso Ortiz Tirado, sigue brillando como ejemplo de humanismo y consagración a la causa de los más necesitados.

Son miles las personas, familias y comunidades que han sufrido las consecuencias del mal manejo y del abuso del Sisbén, y somos todos los ciudadanos que contribuimos los que estamos siendo asaltados. Y de otro lado, son muchos también los que han sufrido las consecuencias de un instrumento que requería ajustes con carácter de urgencia.
 
 

“A Nuestra Salud”.
Junio 14: “Ejercicio: Cómo y Cuándo”. Lugar: Centro Comercial San Diego. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl, (4) 263 78 10.

“Seminario Médico Cardiovascular, Neurovascular y Pulmonar en Cuidado Intensivo Pediátrico”.
Junio 24, Clínica Cardiovascular Santa María, Medellín. Informes: (4) 411 36 06 - 315 508 74 09, E-mail: apuerta@epm.net.co

“XIV Congreso Internacional de Odontología Pediátrica”.
Junio 2 4, Hotel Santa Mar, Santa Marta. Informes:(4) 265 31 52 (4) 351 08 69.

“Simposio Conceptos Actuales en Trauma”.
Junio 3, 4 y 5, Hotel Las Lomas, Medellín. Informes: (4) 3111017 (4)3119574.

“Curso Internacional Avances y Aplicaciones de la Biología en las Áreas Clínico Quirúrgicas de la Salud”.
Junio 17 26, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá. Informes: (1) 316 50 00 ext: 15148 15125, E-mail: fmbog@unal.edu.co

“Congreso Internacional de Odontología”.
Junio 2, 3 y 4, Universidad del Valle, Cali. Informes.
Teléfono: (2) 321 21 00.

“Taller Internacional de Evaluación de Efectividad en Promoción de la Salud y la Salud Pública”.
Junio 13 - 18, Universidad del Valle, Cali. Informes: (2) 3212100.

“XII Foro Farmacéutico”.
Junio 23 y 24, Hotel Hilton, Cartagena. Informes: (1) 6914365, (1) 3238500, extensión: 131, e mail: jgutierrez@andi.com.co

“Sábados del Hospital”.
Junio 11: “Tiroides”: Disfunción tiroidea, enfermedades inflamatorias de tiroides, Cirugía de tiroides ¿cuándo? / Junio 25:”Sustancias Psicoactivas y su Manejo”: Heroína y Benzodiacepinas, Utilidad del Laboratorio para el Diagnóstico de Dependencia, Cocaína y Éxtasis. Lugar: Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 263 78 10.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved