MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Humanis Corpus, Inc
Esta publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 

 
Titulares

Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud
¡Ahí vamos! Mejorando…

Profesionales e instituciones del sector salud están analizando las nuevas disposiciones que enmarcarán su quehacer en materia de calidad, pero ya empiezan a escucharse voces de advertencia respecto de algunos cambios y exigencias.

Reconocimiento internacional a trasplantes de vía aérea del Hospital
La visita al Hospital Universitario San Vicente de Paúl de tres científicos de Cleveland, del grupo precursor del trasplante de laringe exitoso, constituyó un reconocimiento de la comunidad científica internacional al Grupo de Vía Aérea del Hospital y de la Universidad de Antioquia.
Ley de talento humano en salud: necesaria pero incompleta
Esta ley pretende ser una herramienta eficaz en todo lo referente al talento humano en salud, pero aún sin sancionarse, se señalan vacíos que deberán subsanarse en su reglamentación.
Tutela o no tutela: "that is the question"
A la crisis creciente en salud se suman los infortunios de la acción de tutela, que sin ser el instrumento idóneo para reclamar atención, es el recurso extremo de los grupos más débiles de la población.
Manual tarifario: sigue la historia sin fin
En la primera semana de abril pasado estuvo a punto de cristalizar la expedición de un Manual Tarifario concertado, pero consultas de último momento al gremio de aseguradoras, frenaron el proceso.
Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud
¡Ahí vamos! Mejorando…
Una de las motivaciones de la Ley 100/93 que estableció el Sistema General de Seguridad Social en Salud, fue entrar a definir los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestaban a la población. A 13 años de ese propósito, el país ha venido adelantando un proceso normativo y de implementación de los diversos componentes del sistema de calidad en salud.

Con la expedición en abril pasado del decreto 1011 y en mayo de las resoluciones que lo reglamentan, el sistema de salud colombiano emprende la senda de complementar, profundizar y avanzar en la implementación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, con sus componentes “Sistema Único de Habilitación, Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, Sistema Único de Acreditación y Sistema de Información para la Calidad”.
Inicialmente, los profesionales y entidades del sector salud están analizando las nuevas disposiciones que enmarcarán su quehacer en materia de calidad, para determinar los cambios y ajustes que deben adelantar pertinentemente dentro de ese proceso.
Y si bien las primeras voces que se escuchan resaltan la labor del Ministerio en el propósito de avanzar en calidad en salud con el establecimiento del marco regulatorio, igualmente empiezan a escucharse voces de advertencia respecto de algunos requisitos y exigencias. Por ejemplo, se elogia lo pertinente al sistema de auditoría e información, pero se cuestiona acerca de la capacidad técnica y financiera de profesionales e instituciones para entrar a implementarlos adecuadamente; se cuestionan también algunas de las condiciones para las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), y la capacidad real de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud sobre el desarrollo de procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad de dichas EAPB y de las entidades territoriales; se cuestiona además, la competitividad de los nuevos estándares de calidad en salud frente a una eventual comparación con estándares de calidad internacionales, en cuyo caso no saldrían al parecer muy bien librados los nacionales; y se está generando además gran preocupación en el sector salud, por la nivelación por lo bajo de los requisitos en materia de recurso humano para los servicios de salud.

Mas información
Arriba

Reconocimiento internacional
a trasplantes de vía aérea

La visita de tres científicos del Centro de la Voz de la Clínica Cleveland -grupo precursor del trasplante de laringe exitoso- al Hospital Universitario San Vicente de Paúl en Medellín, constituyó un reconocimiento de la comunidad científica internacional al trabajo del Grupo de Vía Aérea Difícil del Hospital y de la Universidad de Antioquia, que realizó el segundo trasplante de laringe del mundo, el primero de tráquea y esófago, el primero combinado de laringe-faringe y esófago, y que ya tiene a su haber 13 trasplantes de vía aérea. Fue la oportunidad de compartir experiencias y de sentar las bases de futuros intercambios y proyectos de cooperación clínica y científica, entre las dos instituciones pioneras en el mundo en los trasplantes de vía aérea.

Mas información
Arriba

Ley de talento humano en salud: necesaria pero incompleta
La Ley de Talento Humano en Salud, pretende ser una herramienta eficaz en la planeación, formación, vigilancia y control del ejercicio, desempeño y ética del Talento Humano en salud en Colombia, pero aún sin sancionarse, ya se señalan vacíos que deberán subsanarse en su reglamentación. Esta es la expectativa, si en verdad se
quiere convertir la nueva normatividad en un instrumento eficaz en el fortalecimiento y desarrollo del factor más importante de nuestro sistema de salud: el talento humano.
Mas información
Arriba

Tutela o no tutela:
“that is the question”

A la crisis creciente de la salud en Colombia se suman los infortunios que vive la acción de tutela, que sin ser el instrumento idóneo para reclamar atención, es el recurso extremo de los grupos más débiles de la población. Los enemigos de la tutela la culpan del colapso de la salud, cuando en verdad éste se ha originado en factores estructurales del sistema.
Ad.

Mas información
Arriba

Manual tarifario:
sigue la historia sin fin
La expedición de un manual tarifario concertado estuvo a punto de cristalizarse en la primera semana de abril pasado, pero consultas de último momento ante el gremio de las aseguradoras, Acemi, frenaron nuevamente un proceso que esta vez parecía tener un final feliz.
Sin embargo, los prestadores se encuentran optimistas considerando los concienzudos estudios utilizados como soporte para el manual y la verificación por parte del Ministerio de la Protección Social, de que la propuesta no afecta la Unidad de Pago por Capitación -UPC- y por ende no afecta el equilibrio económico del sistema de salud-, principal temor del gobierno y argumento reiterado de las aseguradoras.
Mas información
Arriba
Club Rotario de Medellín
Corporación de Fomento Cívico y Cultural
CONVOCATORIA
Premio
"Germán Saldarriaga
del Valle"

AREA:
Salud: Pueden concursar personas naturales o jurídicas que estén realizando o hayan realizado un proyecto que demuestre tener logros medibles como resultado de acciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Apertura de inscripciones: Abril 24 de 2006
Cierre de inscripciones: Julio 14 de 2006
Monto o cuantía del Premio: $120.000.000.00
Reglamento: Debe ser reclamado en la oficina del Club Rotario Medellín, Carrera 50 No. 52-22 Oficina 507, Teléfono: 5112932, Fax: 5119374 - Medellín.
Entrega del Premio: Septiembre 28 de 2006.

 
 

ediciones anteriores

CONVOCATORIA
El Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
de Medellín, requiere
Pediatra cardiólogo
con entrenamiento certificado en ecocardiografía y
Otorrinolaringólogos para vinculación.
Interesados enviar hoja de
vida al correo jpgq@elhospital.org.co
 

Al cierre de esta edición, continuaba el tortuoso trámite que ha caracterizado últimamente la aprobación del proyecto de ley 052, que introduciría algunas modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Preliminarmente, eran más los presagios de archivo del proyecto que de salir avante.

 

En medio de mejores resultados macroeconómicos en 2005, las 5 EPS más grandes no lograron crecimientos vertiginosos como otrora, perdiendo incluso posiciones de privilegio en el ranking de las 100 empresas más grandes de Colombia, pero se sostienen en el selecto grupo.

 

La Unidad de Quemados del Hospital Universitario San Vicente de Paúl realizó la investigación “Perfil clínico epidemiológico del paciente quemado durante el período 1994-2004”, punto de referencia para definir mejoras progresivas en la calidad de la atención. Se demostró que la Unidad se equipara con las mejores del mundo en baja tasa de mortalidad, reducción de tiempos de hospitalización y atención de complicaciones.

 

En investigación realizada por Assalud y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, se hizo una evaluación integral de los 10 primeros años de la reforma en salud; la evidencia documentada permitió identificar 8 logros, 7 pérdidas y 12 problemas.

 
¿Qué mundo nos permite leer el Mundial de Fútbol? Algunos fragmentos de corte político y cultural, de una manera u otra no sólo se relacionan con el contexto mundial de hoy, sino que se articulan a la práctica del fútbol.
 
Como un paciente que está mal de salud, pero que no abandona la esperanza de recuperar la salud y el bienestar perdidos, así el sistema de salud colombiano está expectante de que su nuevo Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad se convierta en carta de navegación, no sólo al mejoramiento de los servicios para el usuario que los requiera, sino al crecimiento médico, científico, tecnológico e institucional.
 

SXV Congreso Internacional de Odontología Pediátrica.
Junio 1 a 3, Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, Medellín. Informes: Academia Colombiana de Odontología Pediátrica: (4) 265 31 52 acop@epm.net.co
XXV Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología.
Medellín, junio 6 al 10. Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor. Informes: Asociación Colombiana de Obstetricia y Ginecología: (1) 617 14 76 scog@cable.net.co
8° Bienal de Pediatría.
Recepción de trabajos del 1 al 30 de junio informes: Clínica Infantil Colsubsidio Bogotá: (1) 217 18 59 pediatria.premio@colsubsidio.com
Séptimo Congreso de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría.
Cartagena, Hotel Hilton, junio 23 a 26. Informes:(1) 327 23 35 36/37 acgg@acgg.org.co
Urgencias de Oftalmología y Otorrinolaringología.
Medellín, junio 16, auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 444 13 33 eventos1@elhospital.org.co
II Congreso Internacional de Patología y Cirugía Bucomaxilofacial.
Medellín, junio 8 a 10, auditorio Centro Comercial Sandiego, piso 11. Informes: (4) 516 74 44, eventos2@elhospital.org.co
Sábados del Hospital.
Junio 3: Ortopedia para médico general. Junio 10: Problemas dolorosos en miembros inferiores. Informes: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co
XV Foro Internacional Centro de Gestión Hospitalaria.
Bogotá, junio 7 al 9, Hotel Tequen-dama. Informes: (1) 616 17 94 cgh@cgh.orgco www.cgh.org.coe


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved