MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 42   MARZO DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 
Cambia competencias y recursos
Reformado el camino, no sus caminantes

El 21 de diciembre del año 2001 el Congreso de la República aprobó, luego de maratónicas discusiones que iban del furor a la destemplanza, la Ley 715 por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias y se dictan otras disposiciones, para organizar la prestación de servicios de salud y educación, entre otros. Con ella se desarrolla legalmente el Sistema General de Participaciones Territoriales para inversión social (art. 356 y 357 de la Constitución Política). En el área de la salud reforma la Ley 60 de 1993 y genera numerosos cambios en el funcionamiento y financiación de municipios, distritos, departamentos, hospitales y Administradoras del Régimen Subsidiado, fundamentalmente. Después de la aprobación de la Ley viene la exigente etapa de reglamentación, que dará los perfiles exactos a este nuevo camino. Existen varios temas trascendentales, por ejemplo la pérdida de competencias de las ARS en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; la transferencia de esta responsabilidad a los municipios y su protagonismo en todo lo relacionado con el régimen subsidiado: identificación de la población, afiliación, contratación y financiación. La pérdida de funciones administrativas y financieras de los Departamentos y su nuevo poder sobre la red pública de prestación de servicios y la asistencia técnica, inspección, vigilancia y control sobre los municipios.
Varios temas muerden la conciencia hasta de los reformadores más optimistas: La incierta protección de los vinculados, la reducción de los recursos disponibles para acciones de salud pública en la mayoría de los municipios, el futuro financiero de los hospitales públicos, los planes bienales de inversión en infraestructura y dotación de hospitales públicos y privados... Los entrevistados presentan una copiosa antología de dudas y recomendaciones frente a este nuevo país legislativo, cuyos conductores deberán entender que se pueden destorcer, no sólo los caminos, sino también los caminantes, pues muchas veces hemos visto cómo bordean, de manera insolente, indignidades y abismos.
¿Tendrá tono tanta tinta? .

Mas información

Esfuerzo andino e insípido contra falsificadores de medicinas

Mucha solidaridad y buena voluntad demostraron los ministros de salud de los países andinos en el encuentro realizado en el mes de enero en Cartagena con respecto de la lucha contra la adulteración y falsificación de medicamentos. Aunque el Ministerio de Salud, el Invima y la Fiscalía de Colombia mostraron con bombos y platillos sus logros en esta materia, lo cierto es que en materia de persecución de falsificadores y delincuentes capaces de disfrazar fechas de vencimiento y características de calidad para engañar y envenenar en varias dosis a los compradores incautos, la cosa está en pañales.
Aunque se habla de un cartel de medicamentos, no existe un estimativo confiable sobre el porcentaje del mercado de medicinas que controlan los falsificadores. El estudio más completo fue elaborado por el sector privado y una universidad, y a pesar de las buenas intenciones, sus resultados sólo sirven como muestreo de una realidad que nadie alcanza a vislumbrar en su verdadera magnitud.
Mas información
Ustedes, señores, se equivocaron
“Los supuestos económicos sobre los cuales se construyó la Ley 100 no se dieron en la realidad. Este fue el primer descalabro y se debe al actual asesor de la candidata presidencial Noemí Sanín, el doctor Juan Luis Londoño, quién como Ministro de Salud hizo cálculos errados". Así comienza la entrevista concedida a El PULSO por el doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Conservador. Pero más allá de las críticas, presentamos sus propuestas y las de su grupo de trabajo, integrado entre otros, por la ex ministra de salud, Sara Ordóñez Noriega. Concluimos así el informe especial con los candidatos presidenciales.
Mas información.

En defensa de la salud

Con el lema "Una salud para todos es posible y necesaria...", el Primer Fórum Internacional en defensa de la salud de los pueblos, que acaba de concluir en Porto Alegre, Brasil, abre una nueva etapa en la lucha por la universalización de los derechos sociales, y particularmente por el derecho a la salud, como expresión del derecho a la vida, entendiendo salud como la expresión de las condiciones y la calidad de vida, y no simplemente como el acceso eventual a los servicios de salud. Allí también se criticó el modelo colombiano y se advirtió a otros países de no adoptarlo.
Mas información.

Genoma Humano:
“Hay que ir
paso a paso”

La investigación Genoma Humano y todo el debate de la clonación se mueve por caminos tortuosos. La civilización humana se enfrenta a sí misma: todos los paradigmas creados están a punto de ser demolidos, ante una nueva manera de ver al hombre, que quiere pasar de ser creado a ser creador. Que quiere jugar a ser Dios. El jurista español Carlos María Romeo Casabona, advierte que tenemos que proteger la identidad de la especie humana como materia viva, por lo que debemos ir, "paso a paso" frente al polémico proceso.
Mas información

 

ediciones anteriores

El médico cirujano especialista en Medicina Interna, Oncología Médica y Hematología Clínica, Carlos José Castro Espinosa, que viene de dirigir el Instituto Nacional de Cancerología, es el nuevo Viceministro de Salud. Asume el reto de hacer gestión en el último tramo del actual gobierno.

 

Considerando el daño corporal como las consecuencias que un suceso traumático deja sobre la integridad sicofísica y la salud de una persona, cuando este proceso es debido a un tercero, éste tiene la obligación de responder a dichas consecuencias, sean de orden penal, laboral, civil o contencioso administrativo. ¿Cómo valorar esas consecuencias jurídicas?

 

El crecimiento de la EPS privada más grande del país, dentro del modelo solidario, es una de las muestras del florecimiento de algunos actores del sistema, mien-tras otros languidecen por las cargas financieras y asisten-ciales que muchas veces los primeros les dejan como lastre.

 

El Trabajo Social es una de las profesiones más humanas; su carácter asistencial y de investigación en los procesos sociales, ha contribuido al desarrollo integral del desempeño de las personas. A nivel mundial, latinoamericano y colombiano, es uno de los gremios más consolidados, pues cuenta con federaciones y consejos que velan por la evolución de la profesión y de su ejercicio en todos los aspectos.

 

¿No ha sido suficiente el horror? Parece que no. Hay que desconfiar de los que dicen que la guerra se acabó, y como el doctor Behrens, pensar que ‘es mejor aprender a caminar en la oscuridad’. La guerra habla un lenguaje que no acabamos de descifrar. Un acercamiento al carnaval del horror en que se han convertido los conflictos armados,desde los médicos que han hablado de la guerra a través de la literatura.

La Ley 715 de diciembre de 2001 ha sido cuestionada por unos y apoyada por otros; en realidad hay aspectos suficientes para entablar discusiones eternas en torno de ella.
Sin embargo, a nuestro juicio, lo más relevante de la ley, es el tema de la atención de urgencias. Y lo es fundamentalmente, porque se está hablando de asuntos de vida o muerte, de necesidades vitales de la gente, del derecho a la vida, del ya, de lo inaplazable, de lo más sensible y lo más humano. Sin duda, todos los temas de la ley que tienen que ver con la salud tienen gran importancia, pero el de las urgencias es de máximo interés y trascendencia.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved