MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 54   MARZO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Seminario Nacional
de Actualización en Enfermería

 

 

 
Titulares
En reforma a la justicia ¿Nudo gordiano a tutelas en salud?
Se limitarían alcances de estas tutelas por su supuesto alto costo y porque la salud no es un derecho fundamental.
El nuevo Ministerio de la Protección Social
Mediante el decreto presidencial 205 se determinó su estructura orgánica y funciones.
¿En qué está el ejercicio de la práctica odontológica?
La situación en el país es tan singular como su gremio, como su práctica, como su posición dentro del sector salud.
Hospital de Caldas: en "estado crítico por reestructuración"
Nuevo gerencia asume el reto de salvar este hospital en crisis económica, tras despido de empleados y ajuste de planta física.
Decreto 027: Dolor de cabeza a municipios descentralizados
Se definen condiciones para que los municipios descentralizados puedan seguir manejando autónomamente los servicios de salud.
En reforma a la justicia
¿Nudo gordiano para las tutelas en salud?

Prometía la leyenda, que aquel que lograse de-satar el entrelazamiento de cuerdas con que se ataba el yugo del carro del rey Gordias de Frigia, que tal maraña formaba que nadie podía dis-tinguir ni su inicio, ni sus lazos, ni su fin, habría de conquistar Asia.

Muchos lo intentaron en vano y fue Alejandro Magno, quién al no po-der desatar el complicado nudo, lo deshizo con un tajo de su espada.
Siendo un nudo imposible de desatar, su sola mención hace referencia a problemas irresolubles, algo bien parecido a lo que se enfrentarían los colombianos del común en caso de que se presentara y aprobara un pretendido proyecto de acto legislativo que reformaría el artículo 86 de la Constitución Nacional, en referencia con la reglamentación de las tutelas.
Desde su instauración en la Constitución de 1991, la acción de tutela se ha convertido en la tabla de salvación de miles de colombianos que gracias a ella, han podido acceder a un procedimiento o a un medicamento para conservar la vida.
Sin embargo ahora, con los manidos argumentos de que el alto costo de atención que demandan las tutelas tiene en jaque la estabilidad y el equilibrio financiero de actores y del sistema mismo de salud, de que la salud no es un derecho fundamental sino socioeconómico y que debe restringirse como tal, y de que las gentes han abusado de las tutelas en salud, se pretendería limitar sus alcances y "entrabar" de tal manera sus exigencias y condiciones, hasta hacerle perder el valor de constituir "el último recurso" para las personas en estado sumo de vulnerabilidad por carencia de recursos económicos, de intriga o de poder.
La efectividad de la tutela para garantizar actos que preservan la vida de muchos colombianos es precisamente lo que ahora se atacaría por vía legislativa, en un país donde la muerte campea por otras varias vías. ¿Se condenaría a su desaparición a muchos colombianos que no tienen los recursos para garantizar su derecho a la salud y por tanto a la vida, si desde el gobierno se presentara una propuesta de esta naturaleza?
Si así fuese, se avecinaría una fuerte batalla social, porque todos aquellos que se dicen defensores del pueblo (no institucionalizados) tendrían que convertirse en mosqueteros de la mejor especie, para defender la tutela ágil, expedita y efectiva, como una de las pocas herramientas decisivas para garantizar el derecho de los colombianos a la salud, prerrequisito y consecuencia de una vida digna.
De aprobarse una iniciativa que dificulte la presentación y aprobación de las tutelas en salud, el país estaría en peligro de conservar ese nudo gordiano que reta a los hombres con su sola presencia y que nos emularía con Frigia cuando a la muerte del rey Gordias quedó en manos del dorado Midas, su hijo adoptivo, para quién todo lo que tocaba debía convertía en oro, incluso los alimentos que le asegurarían la vida.
¿Qué se privilegiaría, ante el dilema de la estabilidad financiera del sistema de salud o la salud de miles de colombianos que salvan su vida mediante una acción de tutela reclamando el derecho a la salud? ¿Se impondría la fuerza de una ley injusta sobre el ingenio y la habilidad para resolver los problemas del sistema de salud por otras vías más imaginativas y eficaces? ¿Qué es más importante: La bolsa o la vida?.
Mas información
Arriba

El nuevo Ministerio
de la Protección Social

La fusión de los ministerios de Salud y Trabajo se concretó mediante el decreto presiden-cial 205 del pasado 4 de febrero, que determinó la es-tructura orgánica y las fun-ciones del naciente Ministerio de la Protección Social y de su sector administrativo.
La fusión ministerial fue relevante además por la disminución de la planta de personal especializado en los dos ministerios y por el significativo ahorro presupuestado en las finanzas públicas que representaría esta fusión.
Mas información
Arriba
¿En qué está el ejercicio
de la práctica odontológica?
¿Qué ha mejorado y que ha empeorado con el Decreto 1804 después de dos años de aplicación? Un estudio sobre los Estados Financieros de las Empresas Solidarias de Salud -ESS-, muestra las tendencias y los cambios ocurridos en estas
Administradoras del Régimen Subsidiado, antes y después de este Decreto que produjo la transformación de más de 175 ESS originales en 9 grandes agrupamientos.
Mas información
Arriba
Hospital de Caldas: en “estado
crítico por reestructuración”
Nueva gerencia asume el reto de salvar este hospital insignia de Manizales, empresa para la cual la Nación destinó recursos por $7.200 millones y la región $1.800 millones. Desde el año 2001, han sido despedidos 560 empleados, como consecuencia de la primera fase de reestructuración; en la segunda fase el hospital se acoge a la Ley 550; en la siguiente fase, se inicia el ajuste de la planta física y en la cuarta se llevará a cabo otra liquidación de empleados.
Mas información
Arriba
Decreto 027: Dolor de cabeza para municipios descentralizados
Como una amenaza que los pue-de empujar de nuevo a la cen-tralización, es visto este decreto presentado como una medida para evitar el despilfarro y mejorar la atención a la población más pobre del país, los llamados vinculados. Define las condicio-nes para que los municipios descentralizados puedan seguir manejando autónomamente los servicios de salud, porque en
aquellos que las incumplan, el respectivo departamento asumirá la gestión y administración de los recursos. La Federación Colombiana de Municipios presentará una propuesta de revisión al Ministerio de Protección Social.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

 

Toda clase de calificativos en honor de sus cualidades humanas y profesionales, marcaron la partida abrupta del ministro mejor preparado para enfrentar los retos de la nueva cartera de la Protección Social. Un buen profesional y un mejor ser humano, que dejó plasmada su huella en el sistema de seguridad social que diseñó, construyó y promovió hasta el último segundo de su vida.

 

Colombia deberá tener pies de plomo, porque
mientras algunos países le piden que realice una apertura importante en sus condiciones dentro del sector salud, ellos se han reservado, de manera que dejan en clara desventaja a nuestro país.

 

Una grave contrariedad para la economía solidaria es la proliferación de falsas Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) en el sector salud, que sólo buscan obtener los privilegios de estas entidades sin ánimo de
lucro, pero sin asumir su responsabilidad social.

 

"Hay hombres que son superiores, no sólo por lo que hacen sino por lo que son". El escritor francés André Maurois hizo una interesante semblanza de una de las grandes glorias de la cirugía, el doctor Thierry de Martel. Encuentre además las secciones de Ocioso Lector y El remolino, que traen como siempre novedades culturales.

 

La forma abyecta de mirar al enfermo es lo que abre paso y tiende a formalizar la propuesta de eliminación en la práctica de la tutela como última forma para reclamar una oportunidad de vida. La propuesta de enredar jurídicamente la tutela en salud, favorecería a una élite y discriminaría, silenciaría y amordazaría al resto de la gente, la gran masa: los más pobres y enfermos. Esa fórmula es sin duda una manera cruda y perversa de contemplar al hombre. Es una forma despreciable de mirarlo y es una forma abominable de aparentar aproximarse a él. l

 

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved