MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 78   MARZO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
La búsqueda de un manual tarifario ideal
Hay consenso en que se debe aprobar un manual tarifario técnico, concertado, avalado por sociedades científicas y con piso tarifario, acorde con la realidad tecnológica y económica del país.
Liquidan Hospital Ramón González Valencia para convertirlo en Hospital Universitario de Santander
Con una administración compartida entre el departamento de Santander y la Universidad Industrial de Santander (UIS), se espera despejar el futuro del hospital.
"La Llave"
Busca diseñar mediante una metodología de consenso, de evaluación técnica, financiera, jurídica y operacional, instrumentos que permitan una más eficaz gestión a sus integrantes.
Proyecto 024 de recurso humano en salud: El 017 con otro ropaje
Se cuestiona la confusión de algunos conceptos y se demanda más análisis de aspectos cruciales para el sector salud.
La Unidad de Neonatología más especializada de Colombia
Este mes de marzo, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl entregará al país esta Unidad, construida con estándares internacionales y con servicio permanente de la más alta complejidad para neonatos.
La búsqueda de un manual tarifario ideal
Conocedor de la problemática del sector salud y como promotor del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el presidente Álvaro Uribe se comprometió en su Manifiesto Democrático, en su Plan Nacional de Desarrollo y en Acuerdo suscrito con la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC), a expedir un manual tarifario único para el sector salud, con base en estudio que entregaría la Asociación.
La propuesta de manual tarifario está orientada a ordenar el caos de tarifas, donde el prestador (institucional, profesional o trabajador de la salud) que más barato trabaja, es el que se lleva el contrato, con tendencia a que cada vez bajen más las tarifas y a tener más mala calidad en la prestación de servicios. La expectativa de la promesa presidencial frente al manual, es responder a las expectativas del acto médico como tal, médicopaciente, que beneficie al médico y al paciente; y regular el mercado de la salud para garantizar transparencia, equidad, eficiencia y eficacia, además de evitar posiciones dominantes de mercado (que hoy tienen las EPS), para evitar la desviación de objetivos y proteger a todos los actores del mercado que se regula.
Si se mantiene la anarquía en el sistema, queda abierto el juego de las glosas, donde gana quien tiene el poder pagador, y entre glosa y glosa y la resolución y requisición de las mismas, pasa el tiempo donde pierde capital de trabajo el prestador, al punto de quedar exangüe, porque ese capital pasa a los intermediadores, sin un peso de interés, gracias al “deporte de las glosas”.
Corregir ese tipo de situaciones grotescas es otro propósito del manual de tarifas, para frenar ese juego económico donde el prestador no tiene elementos legislativos que lo defiendan, ni un sistema de inspección, vigilancia y control suficientemente efectivo para evitar esas distorsiones del mercado en su contra. No se trata tampoco de armar una guerra entre actores, sino de regular un mercado que toca con la vida de las personas y que por tanto debe tener reglas de juego con límites y pautas. Si el sector prestador colapsa, y solamente queda el sector financiador, se tendría una economía sana en perjuicio de la comunidad que verá minado la atención en salud, y la pregunta sería entonces: ¿para que la economía? ¿Para servir al hombre o para fortalecer la economía de por sí? Son razones éticas a las que el gobierno debe estar muy atento.
En general, hay consenso de que se debe aprobar un manual tarifario para el sector salud, pero que sea técnicamente construido, concertado con los diferentes subsectores, avalado por todas las sociedades científicas y muy bien estructurado desde el punto de vista técnico, con un piso tarifario acorde con la realidad tecnológica de quien lo realiza y con la realidad económica del país, y con la adecuada mesura de cuidar la estabilidad del sistema de salud. Solo así se conjurarían los muchos intereses económicos y políticos involucrados, porque la salud en este país ya no la maneja el Estado, sino los grupos económicos y políticos que tienen el poder del pago en el sector salud.
Mas información
Arriba

Liquidan Hospital Ramón González Valencia para convertirlo en Hospital Universitario de Santander

Con una administración compartida entre el departamento de Santander, que garantizará la viabilidad financiera, y la Universidad Industrial de Santander (UIS), a la que corresponderá la administración científico-técnica del centro asistencial, se espera despejar el futuro del hospital. ¿Fórmula del gobierno nacional de transformar instituciones
hospitalarias, liquidándolas para que se conviertan en una “nueva”, será la prescripción para “curar” crisis de otros hospitales del país?.

Mas información
Arriba

“La Llave”
Una iniciativa de importantes empresas del sector salud busca soluciones para sus problemas de relación, con el ánimo de proponer recursos que les sean útiles a ellos mismos y que puedan convertirse en estándares futuros para el sistema de salud.
El propósito de “La Llave” es diseñar mediante una metodología de participación, de consenso, de evaluación técnica, financiera, jurídica y operacional, instrumentos conjuntos que les permitan una más eficaz gestión a sus integrantes.
Mas información
Arriba
Proyecto 024 de recurso humano
en salud: El 017 con otro ropajea
El proyecto de ley 024 crea un Consejo Nacional de Recursos Humanos en Salud, reconoce los colegios profesionales y les delega la recertificación e inscripción de profesionales, aborda la formación del recurso humano, legisla sobre calidad de centros de práctica, define condiciones para hospitales universitarios, da pautas para entrega de incentivos, y trae un capítulo sobre ética y bioética. Se cuestiona la confusión de algunos conceptos, y la representatividad del Consejo de Recursos Humanos y su efectividad, a la par que se demanda más análisis de aspectos como hospitales universitarios, recertificación de profesionales, sistema de incentivos, servicio social, tarifas mínimas para trabajadores y registro único de profesionales.
Mas información
Arriba
La Unidad de Neonatología
más especializada de Colombia
Este mes de marzo, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl entregará al país la Segunda fase de la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, construida con los más estrictos estándares internacionales recomendados para la atención de recién nacidos de alto riesgo, y con la capacidad de brindar
permanentemente los servicios de más alta complejidad para neonatos. Y con la certificación ISO 9001:2000, se garantizará la excelencia en la prestación de los servicios de asistencia integral, cuyo fin es disminuir aún más las tasas de mortalidad causadas por afecciones en el período perinatal.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Un dilema relativamente inadvertido, aunque definitivo para el sistema de salud colombiano, viene tejiéndose desde hace varios meses entre la APS -Atención Primaria en Salud- y los subsidios parciales, como alternativas para alcanzar la cobertura universal.

Considerando bases de datos, cobertura, subsidios parciales, habilitación, traslado entre ARS y flujo de fondos, ¿no es tiempo de analizar la situación del régimen subsidiado antes de seguir en la obcecación de carnetizar más y más personas con altísimos costos a futuro, y sin considerar el acceso a los servicios por parte de los más necesitados, que es lo que realmente importa?

Las fallas en los sistemas de trabajo son la causa más común del error médico, lo que debería orientar hacia un enfoque de balance entre el enfoque sistémico y el humano, donde la seguridad en la asistencia es una forma de vida y no un destino.

Es preocupante que el Consejo no haga un análisis que permita direccionar el sistema. El informe perdió su enfoque, al reducirse a mero compilador de datos sobre cobertura, acuerdos y comportamiento de las finanzas del sistema de salud año a año.

Para ser director de orquesta se requiere una
combinación de atributos: talento artístico, psicología, administración, respeto, buen trato, carisma, liderazgo. Y ellos se conjugan en la directora de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Eafit.

El deseado manual tendría alguna presentación en las circunstancias que vivimos, si el beneficiario directo fuera el paciente. Pero esto ni siquiera ha sido considerado, ojo, ni por unos ni por otros. La discusión por el manual y por su estructuración y contenido, es, ni más ni menos, la evidencia de que se abandonó el plano de la defensa de los verdaderos intereses, de los más sentidos y justificados del sector asistencial, es decir, los intereses del paciente.

 

Sábados del Hospital
Marzo 5: “Enfermedades transmisibles de alto impacto epidemiológico”
Marzo 12: “Patología colo rectal”. Centro Comercial Sandiego (Torre Norte) Informes Hospital Universitario San Vicente de Paúl Teléfono (4) 263 78 10 / Correo electrónico: comunicaciones@elhospital.org.co

“Curso de Dermatología”
Marzo 4 y 5. Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Medicina, Medellín. Informes: (4) 441 55 44.
VI Congreso Colombiano de Menopausia
Marzo 3, 4, y 5. Cenfer, Bucaramanga.
Informes: ( ) 657 41 68.

Tercer Simposio Avances en Patología Quirúrgica y Citopatología
Marzo 3 y 4. Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina, Medellín. Informes: (4) 263 00 11 (4) 210 60 01.

“Curso de Neuroimágenes en Medicina”
Marzo 11 y 12. Universidad Javeriana, Bogotá. Informes: (1) 320 83 20.

Semana de Otología 2005
Marzo 5 al 10. Centro Médico Otológico, Bogotá.
Informes: (1) 218 21 54.

XVI Congreso Nacional de Enfermería. Paradigmas conceptuales, compromiso social y gremial
Medellín, julio 27 al 30 de 2005. Informes: (4) 231 01 23 (4) 512 14 27. Correo electrónico: anec.antioquia@epm.net.co

Diplomado “Cuidado de enfermería al paciente en el quirófano basado en competencias”
Marzo 4 a mayo 14. Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería. Medellín. Informes: (4) 2 10 63 00 o (4) 210 63 36.

Simposio Crecimiento y Desarrollo Cráneo Facial
Marzo 31 y abril 1º. Universidad Ces, Medellín. Informes: (4) 444 05 55.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved