MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 90   MARZO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 
Titulares

Régimen subsidiado: ¿escalera al cielo de la cobertura universal?
El régimen subsidiado recorre un camino de transformaciones y reorientaciones que lo mantienen como una estructura fundamental del sistema de salud, pero sin cumplir aún con todas sus promesas.

Estudian nuevos estándares de habilitación para prestadores
Esta modificación, aunque esperada, pone de nuevo a muchos prestadores en la carrera de preparación para renovar la habilitación bajo los nuevos parámetros.
Un Hospital rehabilitador
El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, promueve la rehabilitación como una actitud más allá de la normalización de parámetros clínicos y de los servicios asistenciales.
Reglamentan el servicio farmacéutico: ¿...y santo remedio?
El decreto 2200/05 pretende corregir vacíos normativos en un campo donde está en juego la salud de los pacientes. Encontradas reacciones suscitó entre los sectores involucrados.
La Unidad de Pago por Capitación en 2006
Análisis que considera los elementos históricos para establecer ajustes, con aproximación a la tendencia en materia de política así como el comportamiento real de la UPC.
Aborto: enfrentamiento entre visiones de vida
El aborto, problema ético, religioso, moral o antropológico, es eminentemente de salud pública, y nadie quiere enfrentarlo como tal por sus implicaciones políticas.
Régimen subsidiado: ¿escalera al cielo de la cobertura universal?
Cuando quienes no conocen el sistema de salud colombiano procuran dilucidarlo, lo primero que los sorprende gratamente es el concepto de solidaridad y de subsidiaridad que lo caracteriza. Y cuando este sistema de salud fue considerado como el más equitativo financieramente en el mundo en el año 2001, se destacó nuevamente ese espíritu de ofrecer una redistribución equitativa de los

recursos para salud, con un redireccionamiento especial para la población más pobre y vulnerable.
La concepción del régimen subsidiado responde a la necesidad de entregar servicios de salud a la población que no puede pagar por ellos, siendo el mecanismo de transitoriedad en la búsqueda de un plan de beneficios completo para todos. Sin embargo, hasta el momento el régimen subsidiado sigue recorriendo ese camino de sucesivas transformaciones, adiciones, reorientaciones, que lo mantienen como una estructura fundamental del sistema de salud, pero sin alcanzar todavía esa mayoría de edad que le permita cumplir con su promesa.
Más de una década de historia del régimen subsidiado está marcado por un propósito delirante de aumentar cobertura a cómo dé lugar, con una abrumadora y casi indescifrable carga de normas que se contradicen, aplazan, corrige, reordenan… hasta el cansancio, sin resolver con certeza los anhelos de millones de colombianos que por lo menos aspiran a ese escalón en el acceso a servicios plenos en el sistema de salud.
Para contrarrestar sus problemáticas de corrupción, inoperancia, excesiva intermediación de recursos, se han aplicado toda clase de fórmulas que van desde los subsidios parciales hasta la regionalización, la prórroga de contrataciones, la suspensión de traslados, la legislación para agilizar los flujos de recursos, la revisión a su plan de beneficios… en fin, toda una serie de recetas que no han cuajado en el punto necesario.
No debe desconocerse la buena voluntad de las instancias rectoras del sistema de salud y de los sucesivos gobiernos desde 1993, por ofrecer a la población más pobre y vulnerable una esperanza de servicios de salud a través del régimen subsidiado. Y a fe que ha tenido logros importantes en ese propósito, pero la estructura llega a ser algunas veces tan laberíntica, que más parece un régimen para ser dirigido por prestidigitadores combinados con sagaces abogados que por administradores del sector salud, que se ven desbordados en su ánimo de operar con eficiencia el sistema a favor de los afiliados.
El Pulso ofrece a sus lectores, un recorrido por los últimos hechos que han marcado la aparente reinvención sin fin del régimen subsidiado en los últimos años, especialmente durante el actual gobierno, que utiliza la llamada “salud subsidiada” como el mejor apalancamiento en su objetivo de lograr cobertura universal en salud… Una escalera al cielo….

Mas información
Arriba

Estudian nuevos estándares
de habilitación para prestadores

El mejoramiento continúo de la calidad en la prestación de servicios de salud, buscando disminuir los factores de riesgo para los usuarios y acogiendo las disposiciones reglamentarias en la materia, llevaron al Ministerio de la Protección Social a elaborar el proyecto de norma para nuevos
estándares de habilitación, obligatorios para todas las instituciones prestadoras de dichos servicios. Esta era una modificación esperada, pero a muchos prestadores los pone de nuevo en la carrera de preparación para renovar la habilitación bajo los nuevos parámetros.

Mas información
Arriba

Un Hospital rehabilitador
El Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, el más grande y de mayor complejidad de su tipo en Antioquia, trabaja desde hace 38 años en la atención de la discapacidad y la invalidez
severas y permanentes, apoya la formación de recurso humano y desarrolla investigación.
En la proyección de su misión, este Departamento promueve en el Hospital la rehabilitación como una actitud que va más allá de la normalización de parámetros clínicos, y más allá de los servicios asistenciales encaminados a salvar vidas y a recuperar la salud, un órgano o una función.
Mas información
Arriba

Reglamentan el servicio
farmacéutico:
¿...y santo remedio?

El decreto 2200 de 2005 que reglamenta el servicio farmacéutico en Colombia, pretende corregir los vacíos normativos en un campo donde está en juego la salud de los pacientes. Diferentes y encontradas reacciones suscitó entre los distintos sectores involucrados.

Mas información
Arriba

Unidad de Pago
por Capitación en 2006
Mediante el Acuerdo 322 de diciembre 22 de 2005, el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud estableció el incremento para la Unidad de Pago por Capitación -UPC- del régimen contributivo y subsidiado para 2006. Se presenta un análisis sobre este aumento, teniendo en cuenta los elementos que históricamente han servido para establecer dichos ajustes, de modo que se hace una aproximación acerca de la tendencia que se tiene en materia de política así como el comportamiento real de la UPC.
Mas información
Arriba

Aborto: enfrentamiento entre

visiones de vida
El aborto, problema ético, religioso, moral o antropológico, es eminentemente de salud pública, y nadie quiere enfrentarlo como tal por sus implicaciones políticas. Será la Corte Constitucional la que decida si continúa siendo un acto delictivo o un asunto de salud.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

CONVOCATORIA
El Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
de Medellín, requiere
otorrinolaringólogos para vinculación.
Interesados enviar hoja de
vida al correo
 

El sector salud recibirá 3 billones 536.000 millones de pesos para costear la afiliación de población de escasos recursos al régimen subsidiado, la atención a población no asegurada, el pago de funcionamiento de los hospitales públicos en todo el país y los programas de salud pública.

Resumen de la propuesta de la Academia Nacional de Medicina de Colombia a la XVII Reunión de ALANAM (Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina), realizada en febrero pasado en Bogotá.

Mediante su Circular Externa 26 de 2006, la Supersalud catalogó como una práctica ilegal e insegura que no puede llevarse a cabo, la inversión de recursos provenientes de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en infraestructura.

Se proponen estándares de acreditación para instituciones ambulatorias, laboratorio clínico, imagenología y trasplantes, con énfasis en aspectos administrativos de estándares que no garantizan la buena práctica, ni la ejecución técnica y adecuada de los procesos directamente relacionados con calidad en salud.

La literatura tiene la gran ventaja de que puede meterse con todo. Desde la gran aventura épica hasta el grosero incidente trivial, desde la ficción más inverosímil a la crónica periodística, del simbolismo impenetrable al relato ágil y ameno. Todo está permitido. Pero no siempre es entendido así, y algunos pretenden ver en simples descripciones mundanas unos símbolos y conceptos que el autor no imaginó.
Tan sólo por eso, porque el régimen subsidiado puede posibilitar que muchísimos colombianos que no pueden pagar un servicio de salud puedan acceder a él, el gobierno y el ministerio y el Consejo de Seguridad Social, deben poner su mejor esfuerzo en hacerlo más operativo, más expedito, más sostenible, más viable.
 

Seminario de actualización "prevención y diagnóstico temprano del cáncer ginecológico".
Auditorio Clínica Las Américas, Medellín, marzo 31 de 2006. Informes: (4) 342 10 10
Ext. 211 - 337
Seminario de colposcopia
. Instituto de Cancerología - Clínica Las Américas, Medellín, abril 1° de 2006. Informes: (4) 342 10 10 Ext. 211 - 337
Primer Curso internacional de endocrinología, diabetes y metabolismo.
Marzo 17 a 19, Hotel Las Américas, Cartagena. Informes: (1) 618 46 17 - (1) 635 40 82 congreso@endocrino.org.co
XI Curso de actualización en medicina interna.
Marzo 30 y 31, Medellín, Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 263 79 47
Congreso panamericano de medicina deportiva.
Marzo 8 al 10, Cartagena, Hotel las Américas. Informes: Amedco: (1) 619 75 82 - (1) 620 34 65. www.cartagena2006.gov.co
7° Congreso colombiano de hospitales y clínicas.
Marzo 29 y 30, Hotel Tequendama, Bogotá. Informes: (1) 312 44 11 - (1) 312 10 01
XVII Simposio internacional de infectología.
Bogotá, Hotel Four Points Sheraton, marzo 10 al 12. Informes: (1) 620 87 14. info@hell.com.co
Semana de la otología.
Bogotá, Clínica Rivas, marzo 11 a 16. Informes: (1) 616 30 77
Tercer Curso de Urgencias en Pediatría.
Medellín, auditorio San Diego, marzo 9, 10 y 11. Informes: (4) 573 12 85 socpediant@epm.net.co
- I Simposio latinoamericano, iberoamericano y colombiano de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica.
Cali, Hotel Intercontinental, 30 de marzo al 1º de abril. Informes: GASTROHNUP: Telefax: (2) 558 22 19 (2) 558 23 90 gastrohnup@univalle.edu.co
XIII Congreso Nacional de Epilepsia. Cali, Hotel Intercontinental marzo 23, 24 Y 25. Informes: (2) 558 65 39. Fax: (2) 682 76 49 www.epilepsiavalle.com licce@telesat.com.co
Sábados del Hospital.
Marzo 4: Abdomen Agudo. Marzo 11: Cardiología. Marzo 25: Tópicos en geriatría. Informes: (4) 516 74 44 Ext. 2111.
¡A Nuestra Salud! Marzo 8: ¿Qué deben hacer las personas que tienen azúcar en la sangre?
Abril 5: ¿Niño necio o niño hiperactivo? Entrada libre. Informes. Hospital Universitario San Vicente de Paúl: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co
1° Encuentro Latinoamericano de Enfermería “Desarrollo del conocimiento en la práctica de enfermería”.
Bogotá, Universidad de la Sabana. Marzo 8 y 9. Informes: (1) 861 55 55 Ext. 2404 www.unisabana.edu.co - mariae.moreno@unisabana.edu.co
3° Encuentro Regional de Urgencias.
Medellín, marzo 3, Auditorio de la Salud Hospital General de Medellín. Informes (4) 384 73 88, jsierra@hgm.gov.co - www.hgm.gov.co
Seminario Nacional de Actualización en Enfermería.
Bogotá, marzo 30 y 31, Centro de Convenciones Cafam. Informes. Hospital Universitario San Vicente de Paúl: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co
Simposio Nacional de Rehabilitación Infantil.
Auditorio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín, marzo 30 y 31. Informes: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co
Seminario Nacional Medicamentos Toxicidad y Manejo.
Medellín, marzo 17, Auditorio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 516 74 44, comunicaciones@elhospital.org.co
III Simposio Internacional de Dermatología.
Medellín, 17 y 18 de marzo, Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor. Informes (4)4415544, (4) 2667936 Ext. 240 extensalud@upb.edu.co
Seminario de Transplantes.
Auditorio Antonio Escobar Escobar, Clínica Cardiovascular, Medellín, marzo 29. Informes: (4) 442 22 00 Ext. 470


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved