MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 56   MAYO DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Acuerdo 245: Para empezar a resolver el alto costo
La expectativa es recorrer el camino que conduzca por fin a la solución de este grave problema en el país y sentar las bases para soluciones más consistentes.
Ex Auditor de la República estructurará Superintendencia de la Protección Social
El abogado César Augusto López determinará la nueva plataforma de funcionamiento de esta superintendencia que comenzaría a operar en junio próximo.
Gobierno le debe $42 billones al ISS y le intimida con cierre
El Conpes le dio 30 días al ISS para presentar un estudio de viabilidad económica en el área de salud. Empresarios y trabajadores reclaman permanencia del Seguro.
Hospitales públicos dan la pelea para no dejarse morir
La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado e IPS públicas y su director, el ex ministro Augusto Galán, fortalecerán el gremio ante reestructuración de hospitales.
No arrancan las IPS como ARS
La incursión en el aseguramiento por parte de las IPS no despierta gran entusiasmo y sólo existe una propuesta lo suficientemente sólida de AESA.
Acuerdo 245
Para empezar a resolver
el alto costo

Se necesitaron más de 5 años, de varios estudios y de la queja insistente del Seguro Social, para que Colombia empezara a considerar seriamente las propuestas de solución para la atención de las enfermedades de alto costo, que si bien apenas afectaban a un pequeño número de compatriotas, demandaban la inversión de importantes recursos fuinancieros que golpea-ban los presupuestos de las aseguradoras.

Desde antes de la Ley 100, el Seguro concentraba la mayor parte de estos pacientes, cuyas dolencias empezaron a ser catalogadas en la reforma de salud como las “enfermedades ruinosas, catastróficas o de alto costo”, en directa alusión a ese impacto financiero que causaban a las entidades responsables de su atención.
El abordaje de la problemática no es fácil porque plantea dilemas de todo tipo: éticos, sociales y económicos, dilemas que no dan espera porque de la respuesta a los mismos está pendiendo la vida de unos seres humanos. Y ese enfrentamiento de muchos colombianos con la muerte a causa de estas enfermedades de alto costo, que constitucionalmente debe contar con el apoyo del Estado para los pacientes, no siempre se ha resuelto a satisfacción. Los afiliados a los regímenes contributivo o subsidiado han recibido atención de su EPS a ARS, muchas veces a regañadientes, otros más han perdido la vida esperando la autorización para un procedimiento o la entrega de un medicamento, que por ser costosos no son precisamente los más accesibles.
El Estado, reconociendo su responsabilidad con la vida de estos colombianos, ha expedido a través del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, los Acuerdos 217 y 227, con el ánimo de dar puntos de apoyo a estos enfermos, pero ante su inefectividad, recién acaba de expedir otro Acuerdo, el 245, mediante el cual redistribuye los pacientes que al parecer causan más dificultades en el sistema de salud en sus procesos de atención y financiación: los de VIH-sida y los de Insuficiencia Renal Crónica, adoptando de paso una propuesta de política para atender en adelante a los enfermos de alto costo.
La expectativa es entonces empezar a recorrer el camino que conduzca por fin a la solución de este grave problema en el país y sentar las bases para el establecimiento de soluciones más consistentes, que incluyan fuertes programas de promoción y prevención, planes de atención para los llamados “vinculados” y una estructura que de verdad dé soporte a la atención integral de estos pacientes en el futuro. Esa es la esperanza, mediatizada eso sí, por toda clase de intereses de los responsables y afectados en la cuestión.

Mas información
Arriba

Ex Auditor de la República estructurará Superintendencia de la Protección Social

El abogado quindiano César Augusto López Botero adelantará los estudios y las acciones que darán piso a la nueva organización de la Superintendencia de la Protección Social, la cual comenzaría a operar en junio próximo con el objetivo de fortalecer la vigilancia y el control de unas 400.000 entidades e instituciones que estaban a cargo de las superintendencias de Salud y de Subsidio Familiar, y cuyos recursos superan los 20 billones de pesos.
Gobierno le debe $42 billones
al ISS y le intimida con cierre
El Conpes le dio 30 días al Instituto de los Seguros Sociales (ISS) para encontrarle una solución a su crítica situación económica. Un problema que le creó el propio Estado desde 1967, cuando comenzó a quedarse con los aportes que debía entregarle al Instituto.
Empresarios y trabajadores, que siempre le han pagado su aporte; reiteran que debe preservarse al ISS como patrimonio de la Nación, y desde diversos estamentos del país se clama por su permanencia como ente regulador de la oferta en el mercado del sector salud.
Mas información
Arriba
Hospitales públicos dan
la pelea para no dejarse morir
La Federación Colombiana de Empresas Sociales del Estado e IPS públicas, ahora reorganizada como Asociación, representa a casi 500 entidades hospitalarias en 13 departamentos. Su nuevo Director Ejecutivo, el ex ministro de salud Augusto Galán Sarmiento, buscará fortalecer el gremio para enfrentar la reestructuración de hospitales impulsada por el gobierno nacional, fortaleciéndolos para convertirlos en competidores más capacitados y fuertes en la prestación de servicios.
Mas información
Arriba
No arrancan las IPS como ARS
La incursión en el aseguramiento por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), se planteó como estrategia para aumentar cobertura y mejorar el funcionamiento del régimen subsidiado, desde tiempos de campaña del doctor Álvaro Uribe. Sin embargo, la iniciativa no ha despertado gran entusiasmo y sólo existe una propuesta lo suficientemente sólida, de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia, AESA.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Ampliar la cobertura de la protección social, generar políticas de empleo e impulsar la reestructuración de la red hospitalaria pública, son los objetivos de la gestión financiera del nuevo titular del Viceministerio Técnico, ingeniero Jairo Núñez Méndez.

 

Esta nueva “sombrilla” pretende cobijar los varios factores que garantizarían la atención integral y suficiente a las necesidades de los colombianos en materia de salud, bienestar y trabajo, dentro de un sistema que busca rebasar el de seguridad social.

 

Todos los agentes del sector deberían profundizar en los efectos de los “impuestos” sobre su estructura de costos y buscar ante los organismos estatales una ajustada carga impositiva acorde con su realidad económica.

 

Los prestadores de servicios de salud no pueden ser ajenos a la calidad y a los costos, aspectos que se relacionan para satisfacer las necesidades del paciente, racionalizar la atención de acuerdo con lo económicamente accesible y hacer viable el sistema de salud.

 

La septuagenaria agente literaria de García Márquez y de otros escritores anunció su retiro, pero seguirá dando de qué hablar. Vargas Llosa, Onetti, Neruda y otros grandes nombres han sido sacados de su poderoso escote, como ha dicho Vásquez Montalbán. Lea además en la sección del “Ocioso lector” la aventura del médico que descubrió el petróleo en Colombia y las noticias de “El Remolino”.

Y parece que después de ires y venires, de discusiones e instancias, hizo carrera la distribución de los pacientes de alto costo entre las EPS y ARS, aún sin saberse el criterio. El ISS da el brazo a torcer y cede, aparentemente de forma inocente, una de sus fortalezas. Ya restándole los pacientes que lo hacen indispensable, poco le quedará por entregar antes de su cierre.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved