MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 68   MAYO DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Titulares
Primer año de fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo
Dos en uno = Ni uno ni otro

La constitución del sistema de protección social y la subsecuente fusión del Ministerio de Salud con el de Trabajo y Seguridad Social, está en entredicho un año después de su puesta en marcha. Empieza a cobrar fuerza la posibilidad de solicitar formalmente al gobierno central la separación de estos ministerios.
Servicios de salud en el Tratado de Libre Comercio (TLC)
Esta negociación con Estados Unidos trae retos muy importantes para el sector salud, los cuales infortunadamente pareciera que pocos en el sector previeran.
En julio se presentará proyecto de ley para reformar sistema de salud
A la espera están el sector salud en particular y el país en general, de los resultados del trabajo de la Subcomisión Accidental del Congreso que evalúa reformas a la Ley 100 de 1993.
Futuro de los trasplantes: ¿en manos de quién?
Bajo acuerdo de confidencialidad continúa discusión de modificaciones al decreto 1546, que reglamenta este vital procedimiento. No se resuelven puntos críticos.
Eufemismos: la solidaridad para hacer la insolidaridad
¿Se cumplirá el pari passu para que el punto de solidaridad se justifique, evitando que la idea de solidaridad se desnaturalice y pierda legitimidad? La Corte Constitucional declaró inexequible su reducción a 25 centavos de aporte fiscal por cada peso de los empleados.
Primer año de fusión de los Ministerios de Salud y Trabajo
Dos en uno =
Ni uno ni otro
La pretendida nueva visión del manejo social del riesgo al constituir el sistema de protección social, definido en la Ley 789 de 2002, y la subsecuente fusión del Ministerio de Salud con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, está en entredicho un año después de su puesta en marcha.
Más cerca del abismo que en la senda adecuada para alcanzar sus propósitos, parecieran estar ahora estos dos ministerios fundidos casi forzadamente en uno solo que no parece viable.
Muchos analizan el nuevo ministerio como un matrimonio que no convence al cual le convendría más una separación a tiempo, no por incompatibilidad de caracteres sino por la urgencia de que cada uno por separado cumpla con las funciones inaplazables y la trascendental misión que les compete como propias.
A un año de la fusión, los objetivos esenciales del naciente Ministerio de la Protección Social en promoción del empleo, regulación de las relaciones laborales y preservación de la salud pública, entre otros, no brillan por los logros sino por las carencias, más aún cuando el Viceministerio de Salud encargado de velar por la salud y el bienestar de los colombianos perdió relevancia y desdibujó mucho la función eminentemente técnica que le debiera caracterizar.
No faltan tampoco quienes exaltan las bondades del nuevo modelo o quienes defienden que un año es muy poco tiempo para hacer cualquier evaluación. Sea como fuere, las dosis de argumentos están repartidas, pero empieza a cobrar fuerza la posibilidad de solicitar formalmente al gobierno central la separación de los ministerios de salud y trabajo, para deshacer como se hizo según los términos legales; sin embargo, se respira cierto escepticismo frente a la posibilidad de que el gobierno revierta esta decisión de fusionar, aunque el modelo haya mostrado su inoperatividad durante más de un año.
El debate está abierto, y más aún cuando apenas se alcanzan a dimensionar las pérdidas que por encima de unos probables y desconocidos ahorros dejó esta fusión de dos ministerios en uno. Y vale recordar: uno más uno es dos. No uno desnaturalizado. Y se suma para ganar: no para restar, como ha sucedido.

Mas información
Arriba
Servicios de salud en el
Tratado de Libre Comercio (TLC)
La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos trae retos muy importantes para el sector salud, los cuales infortunadamente pareciera que pocos en el sector previeran. La participación y concurso de todos debe motivarse por el acuerdo y la búsqueda de mejores oportunidades ante una ocasión que se presenta franca, y en la que las diferentes porciones de la cadena sectorial -industria farmacéutica, de dispositivos médicos, aseguradores, escuelas
de salud, prestadores de servicios, profesionales, etc.- podrán vislumbrar nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo.
Mas información
Arriba

En julio se presentará
proyecto de ley para reformar

sistema de salud
A la espera se encuentra el sector salud en particular y el país en general, de los resultados que arroje el trabajo de la Comisión Séptima del Senado y de la Subcomisión Accidental del
Congreso creada en diciembre pasado para evaluar la salud y las reformas introducidas en Colombia a partir de la Ley 100 de 1993.
En plenaria del Senado se presentarán modificaciones o alternativas de solución a los problemas que afectan el sistema de salud.

Mas información
Arriba

 

No culmina discusión de
reglamentación para trasplantes

Comprometidos mediante acuerdo de confidencialidad vienen trabajando diferentes expertos del país en la redacción que modificará el decreto 1546, relacionado con todos los aspectos reglamentarios de este vital procedimiento para muchas personas.
Puntos de discusión y algunos acuerdos van configurando el texto definitivo de la norma, prometida desde el año anterior.
Mas información
Arriba

Eufemismos: la solidaridad

para hacer la insolidaridad
El grandilocuente “punto de solidaridad” se ha convertido ante la negativa del Ministerio de Hacienda de aportar el pari passu, en sólo un impuesto directo al empleo que deteriora la vinculación formal al trabajo y el acceso al servicio de salud de los afiliados del régimen contributivo. Hay que tomar el tema con calma, evaluarlo y preguntarse: ¿Se va cumplir el pari passu para que el punto de solidaridad se justifique como tal, evitando que la idea de la solidaridad se desnaturalice y pierda su legitimidad? Además, acaba de conocerse una sentencia de la Corte Constitucional declarando inexequible la reducción del pari passu a 25 centavos de aporte fiscal por cada peso de los empleados.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Durante la Clausura del 6° Congreso de Hospitales y Clínicas, el presidente Álvaro Uribe y el ministro Diego Palacio asumieron compromisos importantes con el sector salud, entre los que se cuenta la definición de un Manual Tarifario Único, defensa de los recursos de la salud, modernización de hospitales, y el fortalecimiento de la vigilancia y el control.

 

Variopintas propuestas que van desde “reformar la reforma”; construir conceptualización e indicadores de salud, vigilancia y control; recuperar el espíritu de la Ley; eliminar la ambigüedad en salud pública; y en suma, desarrollar una reforma sanitaria integral y no sectorial, son algunas de las que se ventilan en este primer semestre del año.

 

Desde este año se otorgará la acreditación en servicios de salud a entidades que demuestren que trabajan con altos estándares de calidad en beneficio propio y de sus usuarios. El esquema prioriza las intervenciones y centra la evaluación en el resultado, permitiendo detectar elementos de la estructura y del proceso que ocasionan fallas.

 

En la “Primera Conferencia Iberoamericana de Economía de la Salud” y en la “Conferencia Internacional Innovaciones en el financiamiento de la salud”, quedó claro que un sistema de salud debe en forma seria y rigurosa, dejar atrás las maromas financieras y replantear los costos de la salud acorde con la realidad económica de cada uno de los actores del sistema.

 

Abad se abrogó la potestad de vivir de y solo para la literatura, así se extravíe a veces -para la sobrevivencia- por los caminos del periodismo y la crónica. En poco más de cuatro años del nuevo milenio y con cuatro libros publicados en ese lapso, Abad se prefigura como una de los escritores más representativos de su generación en la literatura colombiana y latinoamericana del nuevo siglo.

Puede haber un sistema de protección social como lo desea el Señor Presidente Álvaro Uribe y el Señor Ministro Diego Palacio, sin que exista una fusión de dependencias. Ella no es condición indispensable para la construcción de un Estado Comunitario que brinde oportunidades a todos los colombianos.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved