MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 80   MAYO DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
Un país huérfano de política social
Reducir la pobreza mediante una verdadera política social, exige voluntad política. Y el componente social se ha relegado en los últimos 15 años en favor de una economía monetarista.
Cierre del Hospital Universitario de Barranquilla: otra muerte anunciada
Será liquidado y luego reabierto con el mismo nombre, pero sin deudas; para atender sus 40.000 usuarios se estableció un plan de contingencia, pero la red hospitalaria está colapsada.
Enfermedades infecciosas, ¿de nunca acabar?
Aunque no todas estas enfermedades se pueden prevenir, con medidas mínimas de salud pública los riesgos se disminuirían. Corresponde al Estado garantizar esas medidas.
Riqueza de los municipios en Colombia es garantía de casi nada
Riqueza local no garantiza mejor calidad en los servicios cuya responsabilidad compete al Estado: no necesariamente es mejor ser rico que pobre, deja ver investigación.
Expectativa por ley de medicamentos magistrales
El proyecto sobre "medicamentos magistrales, preparados oficinales y hospitalarios", responde al vacío normativo sobre elaboración, prescripción y venta de esta alternativa terapéutica.
Programas "Piel sana" y "Clínica de úlceras": únicos en Colombia
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl institucionalizó estos programas para tratar las úlceras por presión que alteran la calidad de vida de los pacientes y demandan más cuidados y costos.
Un país huérfano de política social
Colombia hoy no es justa, ni equitativa ni sostenible. En el Consejo de Ministros el 17 de enero pasado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reconoció que el modelo económico aplicado en los últimos años había fracasado y por eso replanteó las metas económicas y sociales de los próximos 15 años, para lograr un país sin exclusiones y basado en la igualdad de oportunidades. En el documento “Visión de Colombia en el Segundo Centenario”, el DNP presentó una completa radiografía sobre qué pasó, qué pasará y qué se debe hacer para obtener mejores resultados entre los años 2005 y 2019.
Colombia es un país con altos índices de pobreza y exclusión social, corroboran estudios nacionales e internacionales. Se afirma que en los 2 últimos años los índices de pobreza e indigencia cayeron gracias al crecimiento económico de 2003 y a la inversión del gobierno Uribe en el área social. A pesar de ese logro, Salil Shetty, director de la Campaña del Milenio de la ONU, afirmó que Colombia no ha avanzado lo suficiente en la reducción de la pobreza y que falta mayor trabajo en la lucha contra el hambre; debe recordarse que en una asamblea de Naciones Unidas en el año 2000, Colombia -junto con otros 187 países- adquirió el compromiso de reducir sus niveles de pobreza a la mitad en el año 2015, dentro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. En el documento Conpes 091 de marzo pasado, Colombia se fijó el objetivo de bajar la pobreza del 51.8% de la población que la padece hoy a 28,5% en el 2015, el de personas que viven en la indigencia al 8.8%, y a 1.5% el de personas con ingreso inferior a 1 dólar diario; la inversión estimada para cumplir estas metas es de $94.6 billones, que provendrán del presupuesto nacional, de crédito externo y del sector privado, respectivamente.
Por su parte, la “Misión para la reducción de la pobreza y la desigualdad para Colombia 2004-2015”, propuesta elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el DNP y el Ministerio de la Protección Social, consultada con representantes de sectores públicos y privados, insiste en fortalecer el impacto de los subsidios para disminuir la pobreza, pero sus detractores argumentan que la pobreza no se resolverá si no hay una política de redistribución y equidad social.
Reducir la pobreza mediante el diseño y aplicación de una verdadera política social, es un tema de voluntad política. Y el componente social ha estado relegado en los últimos 15 años en favor de una economía monetarista, provocando un círculo vicioso donde la falta de inversión social produce más pobreza y la pobreza ahonda la necesidad de inversión social. En este contexto se enmarca el tema de salud, con una pregunta que está en la agenda mundial: ¿Es la salud un derecho fundamental que debe garantizar el Estado o es un servicio que debe dejarse en manos del mercado como mercancía?
Mas información
Arriba

Cierre del Hospital
Universitario de Barranquilla:
otra muerte anunciada

Con el aval del Ministerio de la Protección Social, la gobernación del Atlántico ordenó el cierre del hospital, para ser liquidado y luego reabierto con el mismo nombre, pero sin sus obligaciones financieras; para atender los 40.000 usuarios que atendía este único hospital público de tercer y cuarto nivel que le quedaba a la costa
atlántica, se estableció un plan de contingencia. Sin embargo, según la Contraloría del Atlántico, toda la red hospitalaria del departamento está colapsada por la crisis financiera, incapacidad logística y deficiente infraestructura, al punto de poner en riesgo el bienestar de los usuarios. La propuesta ahora es reestructurar los prestadores de servicios de salud más importantes de la región.

Mas información
Arriba

Enfermedades infecciosas,
¿de nunca acabar?
Aunque no todas las enfermedades infecciosas que ponen en riesgo la vida de las colectividades se pueden prevenir, con medidas mínimas de salud pública los riesgos se disminuirían. Corresponde al Estado garantizar esas medidas, y desarrollar un sistema de información confiable que permita conocer las verdaderas dimensiones del problema, para establecer acciones de prevención y control. Ahora se espera que la propuesta de reforma a la Ley 100, dé claridad frente a acciones de salud pública y responsabilidades de entes municipales, departamentales y nacionales, con una verdadera rectoría del Ministerio de la Protección Social en la articulación de programas de prevención, que evite acciones duplicadas y gasto de más recursos.
Mas información
Arriba
Riqueza de los municipios en
Colombia es garantía de casi nada
En Colombia la riqueza de los municipios no garantiza una mejor calidad en los servicios recibidos, generando una situación bastante curiosa. A la hora de recibir servicios cuya responsabilidad compete al Estado, en nuestro país, no necesariamente es mejor ser rico que pobre, o por lo menos así lo deja ver los resultados de
una investigación realizada por la Fundación Antonio Restrepo Barco: “Municipios ricos, municipios pobres”
Mas información
Arriba

Expectativa por ley de medicamentos magistrales

Un estructurado proyecto de ley sobre “medicamentos magis-trales, preparados oficinales y hospitalarios”, que responde al vacío normativo del país sobre la elaboración, prescripción y venta de esta alternativa terapéutica,
espera su trámite legislativo en el Senado de la República. El proyecto ha recibido voces de respaldo del sector farmacéutico, aunque algunos gremios piden mesura en los estándares tecnológicos exigidos.

Mas información
Arriba

Programas “Piel sana” y “Clínica de úlceras”: únicos
en Colombia
Considerando que las úlceras por presión alteran la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, y generan mayor demanda de cuidados y costos más altos en la atención en salud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl institucionalizó el programa “Piel Sana”. Se busca disminuir la incidencia y prevalencia de las úlceras por presión en pacientes hospitalizados, y unificar los criterios para la prevención y el manejo de esta complicación, involucrando al paciente y a su familia en los planes de cuidado. Y para tratar las úlceras de origen extra-hospitalario, mucho más frecuentes y severas, fue creada a finales de 2004 la “Clínica de úlceras”.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

 

Ahora que se debate una posible modificación a la Ley 100/93, parece prudente sugerir la actualización de los estudios de carga de la enfermedad que existen en el país, y consolidar un modelo para su cálculo periódico y frecuente, complementado con una valoración del perfil epidemiológico y los costos de los planes de beneficios.

 

Una definición de la Unidad de Pago por Capitación -UPC- que responda a las necesidades de equilibrio del sistema y no realice estudios confiables sobre el costo del POS, pone en peligro el acceso de la población a los servicios de salud básicos.

 

Se plantean interrogantes y aspectos a tener en cuenta alrededor de las Empresas Sociales del Estado -ESE-, cuya definición jurídica se queda corta frente al significado sociopolítico y técnico de una entidad que refleja o responde por el carácter social del Estado en la prestación de servicios sociales y públicos, como es la salud.

 

El control y la racionalización de los recursos es necesaria a la luz del modelo de salud vigente, pero deben ser el producto de equilibrar el sentido común con los valores humanísticos, con los preceptos hipocráticos, con el código de ética médica y con un ejercicio humanitario, solidario y comprometido de la práctica médica.

 

Sus imágenes revelan las visiones poéticas del
artista de la luz y la inquietud propia de los antiguos maestros del arte que exploran nuevas técnicas para dejar a la creatividad volar en libertad.

 

Se hace urgente cambiar los términos sociales de relación, por unos donde no sea exclusivamente lo financiero lo que se aprecie, y donde se propicie un despertar de la sociedad entera a unas coordenadas diferentes, que den respuesta a las necesidades de la gente, pero de todas maneras donde prime lo social.

 

“Congreso de Auditoría en Salud”
Mayo 4, 5 y 6. Ecomedios, Bogotá. Informes: (1) 544 20 20.

“III Curso Internacional de Enfermedades Hepáticas, I Encuentro Colombo Venezolano de Hepatología”
Mayo 6 al 8. Cartagena. Informes: (5) 665 02 09.

“XIX Reunión Asociación Latinoamericana de Investigación en Reproducción Humana”
Mayo 10 al 13. Universidad del Norte, Facultad de Medicina, Barranquilla. Informes: (5) 350 92 20.

“XI Congreso Nacional Ciencia y Arte con los Expertos: Cirugía Plástica Facial y Rinología”
Mayo 14 al 17. Hotel Las Américas, Cartagena.
Informes: 310 234 37 56.

“III Semana de la Biología”
Mayo 2 al 6. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, sede Macarena. Informes: e mail: semanadelabiologia@swissinfo.org

“III Congreso Colombiano de Osteosporosis”
Mayo 26 al 30. Hotel Caribe, Cartagena. Informes: (5) 665 01 55

Seminario “La madre y el feto críticamente enfermos”
Mayo 27 y 28. Hotel Intercontinental, Medellín. Informes: (4) 312 04 00.

“VII Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas”
Mayo 25 al 28. Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor, Medellín. Informes: (1) 530 07 52, Celular: 311 228 71 17.

¡A nuestra salud! Conferencia: “Dolor de espalda”
Doctor Ricardo Restrepo Arbeláez. Auditorio Centro Comercial Sandiego. Torre norte. Piso 11. Medellín, Mayo 17, 5:00 a 6:00 p.m. Informes: (4) 2 63 78 10

Sábados del Hospital
Mayo 14: Infecciones de transmisión sexual. Mayo 21: Neurología en consultorio. Auditorio Centro Comercial Sandiego. Piso 2. Torre norte, Medellín.
Informes: (4) 2 63 78 10.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved