MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 92   MAYO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Humanis Corpus, Inc
Esta publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 

 

 
Titulares

La salud en la campaña presidencial
Propuestas incompletas, propuestas preocupantes

Tantos y tan trascendentales asuntos exigen propuestas serias y viables, pero las campañas se enfrascan en unos u otros aspectos, sin prescribir el remedio que garantice a todos los colombianos un mejor estado de salud en el período 2006-2010.

Un gran salto atrás en los posgrados médico-quirúrgicos
Controversial decreto del Ministerio de Educación desató rechazo unánime en universidades. Se solicitó intervención de ministerios y del Congreso: el Senado ya solicitó su derogatoria.
Circular 010: entre recorderis y sofisma de distracción
Se reavivó discusión: ¿lo que requiere el sistema de salud son recordatorios de las normas, corregir posibles irregularidades o entrar a vigilar y sancionar de modo efectivo?
Situación actual de la acreditación en salud
El Sistema Único de Acreditación avanza lento pero seguro, para brindar a la población servicios de salud confiables, de alta calidad, seguros y centrados en los usuarios.
Aumentar aporte a salud y disminuir impuesto de renta: al análisis
Compensar rebaja en impuesto de renta con un punto más en la cotización a salud que pagan los empleadores para lograr cobertura universal en 2008, propuso el presidente Uribe.
La salud en la
campaña presidencial

Propuestas incompletas, propuestas preocupantes

La historia de la salud y la enfermedad de los individuos y de los pueblos, es connatural con la historia de la humanidad misma. Y que la salud es un fundamento del desarrollo humano y de las naciones, lo han demostrado las ciencias naturales y sociales a través de la historia. De ahí la importancia y la responsabilidad de todo gobierno de velar por este componente que determina la vida misma de la sociedad a su cargo.
En Colombia, en época de campaña electoral, los candidatos directa o indirectamente presentan sus propuestas en materia de salud, mostrando conocimiento o desconocimiento, candidez o arrogancia, compromiso o ligereza frente al tema. En la actual campaña presidencial, las propuestas de los candidatos para la salud en el período 2006-2010, van del lugar común a la utopía y a veces rayan en el absurdo, mientras la esencia del asunto, el logro de un mejor estado de salud de todos los colombianos, sigue a la espera de que alguien lo asuma con real voluntad de alcanzarlo.
Hay puntos ineludibles: mantener o cambiar el actual sistema de salud creado por la Ley 100/93 con su modelo de aseguramiento y de prestación de servicios en condiciones de mercado; los límites y alcances de la oferta pública en salud; la recuperación y priorización de la salud pública, con atención a sus diversos componentes; la gestión y administración de los recursos económicos en el sistema de salud; el manejo de los hospitales; la evolución de las exigencias de calidad del servicio de salud a nivel país y a nivel internacional; la necesidad de una efectiva inspección, vigilancia y control del accionar de los diferentes actores del sistema de salud que se implantare; el establecimiento en el sector salud de mecanismos anti-corrupción que superen la ingeniosa capacidad de inventiva colombiana de hacerle trampa a la trampa; y un punto crucial: la definición de reglas de juego claras, justas y acertadas para lo que concierne a la formación y el ejercicio laboral del recurso humano en salud.
Tantos y tan trascendentales asuntos exigen propuestas serias y viables: ese es el punto de partida; pero los candidatos y asesores en el área de salud se enfrascan en unos u otros aspectos del tema, sin formular ni prescribir el verdadero y bien dosificado remedio que garantice a todos los colombianos un mejor estado de salud en el período 2006-2010. Del grado de salud a alcanzar, nada se ha dicho… de hecho, no existe siquiera una información de base cierta para arrancar… ¿Dónde estamos en salud? ¿De qué se enferman y se mueren los colombianos? ¿Por qué? ¿Cuántos son los enfermos? ¿Quiénes son y dónde y cómo viven? ¿Son atendidos con oportunidad y calidad y calidez?

Mas información
Arriba

Un gran salto atrás en los
posgrados médico-quirúrgicos

La expedición del decreto 1001 del Ministerio de Educación que posibilita que la formación médico-quirúrgica especializada pueda estar a cargo de instituciones que no tienen facultad de medicina, desató el rechazo unánime en las universidades porque consideran que desconoce la idoneidad, experiencia, competencia y autonomía
universitarias, que informaliza la educación médica especializada y que atenta contra las buenas prácticas de la medicina, sin contar con la sobre-oferta de “especialistas” que generaría. Ante las graves implicaciones para el desarrollo de la enseñanza de la medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame- solicitó la intervención de los ministerios de la Protección Social y de Educación y del Congreso de la República sobre el particular; además, en el Senado ya se solicitó la derogatoria del artículo 20 del decreto 1001.

Mas información
Arriba

Circular 010: entre recorderis
y sofisma de distracción
El pasado 22 de marzo de 2006, el Ministerio de la Protección Social expidió la circular 010 en la cual recuerda los parámetros necesarios para la atención de urgencias. El hecho de que todos los ítem mencionados se encuentren en la
normatividad del sector, avivó nuevamente la discusión acerca de si lo que requiere el sistema de salud son recordatorios de las normas de manera periódica, tomar decisiones de fondo que corrijan las posibles irregularidades o simple y llanamente entrar a vigilar y sancionar de manera efectiva, aplicando las leyes que la circular menciona y que están previstas, fuera de las sanciones penales a que hubiere lugar.
Mas información
Arriba

Situación actual de
la acreditación en salud

A dos años de haberse iniciado el desarrollo del Sistema Único de Acreditación en el sector salud, se ha logrado crear conciencia acerca de su importancia y de la responsabilidad de todos los actores del sistema de salud frente al mismo. El sistema de acreditación avanza lento pero seguro, con el firme propósito de beneficiar a la población con servicios de salud confiables, de alta calidad, seguros y centrados en los usuarios; dentro de la orientación gradual del sistema, las exigencias no pueden ser tan altas como para que nadie las cumpla, pero tampoco tan bajas como para que no contribuyan a mejorar la calidad.

Mas información
Arriba

Aumentar aporte a salud y disminuir impuesto de renta: al análisis
Como una forma de generar recursos frescos para financiar el logro de la cobertura universal en el régimen subsidiado hacia el año 2008, el presidente Álvaro Uribe les propuso a los empresarios aumentar en un punto la cotización que pagan a salud por cada trabajador a
cargo, a cambio de una rebaja en el impuesto de renta, cuyas excepciones se acaban este año. Aunque los empleadores vienen planteando desde el año anterior la rebaja al impuesto de renta, no recibieron con buenos ojos la propuesta del presidente, y por el contrario argumentan que ese aumento en la cotización a salud promovería el desempleo y la evasión y elusión en el pago de ese aporte.
Mas información
Arriba
Club Rotario de Medellín
Corporación de Fomento Cívico y Cultural
CONVOCATORIA
Premio
"Germán Saldarriaga
del Valle"

AREA:
Salud: Pueden concursar personas naturales o jurídicas que estén realizando o hayan realizado un proyecto que demuestre tener logros medibles como resultado de acciones encaminadas a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades.
Apertura de inscripciones: Abril 24 de 2006
Cierre de inscripciones: Julio 14 de 2006
Monto o cuantía del Premio: $120.000.000.00
Reglamento: Debe ser reclamado en la oficina del Club Rotario Medellín, Carrera 50 No. 52-22 Oficina 507, Teléfono: 5112932, Fax: 5119374 - Medellín.
Entrega del Premio: Septiembre 28 de 2006.

 
 

ediciones anteriores

CONVOCATORIA
El Hospital Universitario
San Vicente de Paúl
de Medellín, requiere
Pediatra cardiólogo
con entrenamiento certificado en ecocardiografía y
Otorrinolaringólogos para vinculación.
Interesados enviar hoja de
vida al correo
 

La situación de los reestructurados hospitales universitarios en Colombia, hace pensar que si bien se tomaron medidas de emergencia para evitar su desaparición definitiva, los problemas de fondo que generan la crisis hospitalaria se mantienen intactos.

 

En Pediatría del Hospital Universitario San Vicente de Paúl se identifican y diagnostican cardiopatías en los infantes, se atienden urgencias, se estabiliza al paciente de manera que se pueda iniciar su manejo efectivo y se hace intervención quirúrgica de enfermedades de mediana complejidad.

 

Es necesario acelerar las acciones a favor de la infancia, para mostrar cambios significativos en los indicadores actuales. Se requiere decisión política, acciones locales focalizadas y de largo plazo, concertación de esfuerzos y aplicación de recursos.

 

El Día Mundial de la Salud 2006 estuvo dedicado a honrar a los trabajadores de la salud, “héroes de todos los días”, que constituyen con su servicio el recurso más preciado del sector. El año 2006 es muy importante para las Américas, porque inicia la Década de Promoción de los Recursos Humanos en Salud.

 
Semblanza de uno de los más grandes pintores y grabadores de Colombia, quien nunca se planteó el dilema de ser clásico o moderno y simplemente decidió ser artista con todas sus complejidades, como dijera su colega Leonel Estrada.
 
Más que de promesas incumplidas o por cumplir, se necesita que se entienda que salud, como meta, como tema, como estrategia, es el componente trascendental a la hora de definir las futuras políticas públicas y prioridades del país. Ignorarla o no atenderla como se debe, sería rayar en la más absurda necedad y desconocer su valor intrínseco para que siga existiendo la vida, y que exista con calidad y abundancia.
 

Seminario de Hipertensión Pulmonar
Mayo 6, Clínica Cardiovascular, Medellín. Informes: (4) 442 22 00 ext. 470, infoclinica@congregacionmariana.org.co
XII Congreso Colombiano de Sicología.
Medellín, mayo 4, 5 y 6. Centro de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 311 01 61 info@marketingdeideas.com.co
IV Congreso Nacional e Internacional Integración Colegial en el Suroccidente Colombiano
Cali, Hotel Dann Carlton, mayo 5 y 6. Informes: (1) 676 51 35. Colegio Odontológico Colombiano, asococ@odontologico.edu.co
III Congreso iberoamericano de estética y quiromasaje y 1er Simposio sobre mamas y nalgas
Cartagena Centro de Convenciones Getsemani, mayo 6 al 8 Informes: (1) 236 18 74, www.escoquitec.com, patricia.pardo@escoquitec.com
XX Congreso Anual. Avances en Metabolismo y Soporte Nutricional
Cartagena, Hotel Hilton, mayo 11 al 13. Informes: (1) 2157030, acnc01@yahoo.com
XI Congreso de Medicina General y Social
Cartagena. Mayo 18 al 20. Hotel Caribe. Informes: (5) 664 03 99 asomebolivar2005@hotmail.com
X Curso Postgrado en Reumatología
Barranquilla, Hotel El Prado, 19 al 20 de mayo. Informes: Asociación Colombiana de Reumatología: (1) 635 08 40 asoreuma@epm.net.co
XXXIII Congreso nacional de otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, maxilofacial y estética facial
Cali, Hotel Intercontinental, mayo 17 al 20. Informes: (1) 619 48 09 gerente@acorl.org.co, www.acorl.org.co
XIII Curso internacional de cirugía estética 50 años
Medellín, mayo 13 al 17. Centro de Convenciones. Informes: (4) 3391800, cirujanos@comunicacionesefectivas.com
III Congreso Nacional de Derecho Médico
Bogotá, Centro de Convenciones Tramonti, mayo 17, 18 y 19. Informes: (1) 534 14 14 info@ecomedios.com
Seminario Actualidad en Enfermería
Medellín, Mayo 5. Auditorio Hospital San Vicente de Paúl Informes: (4) 5167470 comunicaciones@elhospital.org.co
Simposio Polimorfismo y Diabetes Mellitus – Aspectos Genéticos y Clínicos
Medellín, Junio 3 de 2006
Auditorio Principal del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Localizado en el Hospital Infantil) Informes (+1)6354082 - 6184617 congreso@endocrino.org.co www.endocrino.org.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved