MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA      AÑO 3      Nº 32      MAYO DEL AÑO 2001      ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 

 



Medicamentos
Responsabilidades,

una discusión de bajos fondos

Foto: Mauricio Vásquez

Qué poco nos dejan ver en el mercado de los medicamentos.Y las difi-
cultades tienen que ver con la oferta, pero también con la demanda.¿Qué nos están dando,no sólo los fabricantes de medicamentos sino los que les compran a ellos para suministrar a los usuarios del sistema de salud?...

Más información

Historias de la caricatura en Colombia Desenvainar el lápiz

Luís Tejada,León de Greiff,Ricardo Rendón.Óleo H.Longas


Aseguradoras
de salud.
Entre las 30
0 empresas más grandes del país
Más información

El escritor colombiano Germán Arciniegas hace un entretenido relato de personajes como el caricaturista Ricardo Rendón y otros de aquella época, los años veinte y los treinta del siglo XX...

Más información


Foto: Patricia Velásquez
Acceso a servicios de salud
La falta de acceso a los servicios de salud es una gran preocupación, especialmente en los países con menor nivel de desarrollo.

Más información

 


Indigentes no certificados
Engrosan pérdidas hospitalarias

El abandono familiar,el desempleo,la pobreza,el alcoholismo y el consumo de sustancias psicoactivas hacen que aumente cada día la indigencia en Colombia.

Más información

 
 

Colombia ¿a la basura? Rellenos sanitarios,
un tema que huele mal

Colombia produce cerca de 23 mil toneladas diarias de basura. Bogotá produce diariamente unas 4 mi 800 toneladas. En Antioquia,el Area Metropolitana produce 2 mil 400 toneladas cada día,de las cuales mil 800 son de Medellín.¿A dónde van a parar?Algunas ciudades están atravesando un camino difícil por cuenta de las limitaciones para su disposición. Medellín y Cartagena deben cerrar sus rellenos en diciembre próximo y las administraciones de ambos municipios están encartadas con la consecución de otro sitio para disponer la basura diariamente. Durante el mismo mes del año 2002 se le vence el plazo a Cali y Pasto. Ojalá las malas decisiones del pasado no sean reciclables.

Más información

 

ediciones anteriores

El doctor David Bersh Escobar,hasta hace poco representante de los usuarios de servicios de salud rurales ante el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, fue nombrado, al cierre de esta edición, nuevo Viceministro de Salud en reemplazo del doctor Mauricio Bustamante.




Continuando con su tarea de promover los derechos y la reflexión sobre el cumplimiento de los mismos, EL PULSO publica la Declaración Universal, para que, además,se convierta en texto de consulta fácil en todos los lugares a los que llegue nuestro periódico.



Con un proyecto piloto para modernizar la identificación de usuarios del sector de la salud, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl de Medellín, la Caja de Compensación Familiar, Comfama y la empresa Homini, le apuestan a optimizar el funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud en el país.



Continúa polémica sobre pago directo del impuesto al sector de la salud. Cadenalco y otros protagonistas de la controversia se pronuncian.



Primero hechos en Colombia,después publicados en el mundo. Por otros, claro. Esa parece ser la historia en varios casos que revelan, la buena estatura de nuestros médicos para hacer y la baja estatura para publicar.¿Falta conexión con la comunidad científica internacional?




El proyecto Desarrollo y Fortalecimiento del Uso de Plantas Medicinales en comunidades rurales que atiende el Programa Aéreo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, de tener vía libre beneficiaría unas 24 comunidades del Departamento.


La responsabilidad frente a los medicamentos no es exclusivamente del Invima: también es de los consumidores, es decir, de los individuos y de las entidades, contando en el intermedio con los distribuidores, incluyendo acá, las farmacias, las clínicas y los hospitales, sin excluir a los profesionales que son quienes, de acuerdo con su criterio, formulan un medicamento. Se viene haciendo presión por parte de las Empresas Promotoras de Salud -EPS- para que los centros asistenciales accedan a recibir medicamentos e insumos para la atención de los pacientes. Con la aceptación de esa propuesta se entrega el control que las clínicas y hospitales puedan hacer sobre la calidad de sus servicios, puesto que los médicos entregan, a su vez, las decisiones a que están obligados con su paciente. La idea, nada juiciosa por demás, es de puras intenciones económicas. Suministrar medicamentos a una persona no es tan simple como desentenderse después de decir: Tomar una cada seis horas.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved