MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38    NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

 

 
Mercadeo de salud
Entre misceláneas, ofertas

Foto: Patricia Velásquez

y el servicio ético y responsable
El sector salud no ha sido ajeno al desarrollo de las estrategias de mercadeo que se imponen también en la industria manu-facturera y en las empresas que ofrecen otro tipos de servicios, y no podría ser otro el panorama, en especial cuando el ejercicio de la medicina se ha unido de tal manera a la dinámica económica.

Hoy en día, gracias a la Ley 10 de 1990, que descentralizó el manejo de la salud dejando muchas dificultades administrativas y financieras para su ejecución, y a la Ley 100 de 1993, que abre la posibilidad de competencia en el aseguramiento, mediante el Plan Obligatorio de Salud, los hospitales se convirtieron en empresas que tienen la obligación de facturar servicios "rentables" o verse destinados a morir.
Ante esta dinámica del mercado, se suma a la difícil situación financiera que atraviesa el país, el mercadeo surge como una herramienta para buscar rentabilidad económica, que se consigue al generar la venta de servicios y la fidelidad de los pacientes, mediante estrategias que incluyen factores como el precio, la promoción, la plaza y la comunicación. Con estas acciones, la calidad del entorno en que se prestan los servicios de salud ha mejorado en gran medida, así los puntos de atención, de las instituciones prestadoras, tienen en muchos casos un ambiente más agradable para hacer que el proceso de la enfermedad sea menos molesto para el paciente.
Pero en varias ocasiones, lo que ocurre es que no se reconoce el valor de un servicio prestado con calidad y las EPS, las ARS y hasta el Ministerio, en el caso del SOAT, son las encargadas de establecer el precio de los procedimientos, desconociendo en este sentido la gestión de los gerentes de hospitales e instituciones de salud con respecto a la posibilidad de poner los precios de acuerdo con sus gastos, para manejar unos márgenes de ganancia que hagan viable su servicio.
El bien que se ofrece en el mercadeo de la salud no es un producto ni un servicio cualquiera, es un ejercicio en el que el médico y el paciente deben lograr una interrelación que contenga las herramientas de diagnóstico necesarias para lograr el manejo del dolor o la enfermedad. En este sentido, la medicina debe ser cuidadosa de inclinarse por los intereses económicos del mercadeo, descuidando el ejercicio ético de la profesión con miras a aumentar el contenido de los bolsillos.
Mas información

IPS y EPS debaten sobre medicamentos
Estudios de organismos como el Dane, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo señalan que la política de liberalización del precio de los medicamentos fomentó un alza sin precedentes. Tal situación ha llevado a las entidades aseguradoras y prestadoras de servicios a buscar salidas para controlar los costos en la compra y pago de medicamentos a las IPS. Sin embargo, según las clínicas y hospitales, una medida en este sentido debe ser concertada e implementada de manera que no erosione aún más los sistemas financieros de estas instituciones.
Mas información
Protocolo para afrontar el ántrax
El temor ante la posibilidad de un ataque terrorista masivo con la bacteria del ántrax crece alrededor del mundo. Colombia no es ajena a esa situación y por eso, tanto el Ministerio como el Instituto Nacional de Salud, han planteado medidas preventivas.
Expertos en epidemiología del Hospital Universitario San Vicente de Paúl presentaron junto con el Laboratorio Departamental de Antioquia un documento que permite conocer qué es el ántrax y como enfrentarlo.
A pesar de que el ántrax es la enfermedad que por estos días se menciona con mayor frecuencia, la baraja de posibles bacterias y virus que puede emplearse en un ataque biológico es más amplia.
Mas información.
Respeto a la intimidad
Sobre las exigencias que algunos periodistas realizan para que los centros de atención hospitalaria entreguen información o permitan las entrevistas con algún paciente, el periodista Javier Darío Restrepo explica a EL PULSO que el derecho a la información no es absoluto. Este debe armonizarse con los otros derechos, por ejemplo, con el derecho a la intimidad que tienen los pacientes, aunque hayan sido víctimas de un accidente o una situación de orden público, pues un periodista puede dar la información de lo sucedido, respetando la intimidad del paciente, a menos que éste manifieste su disposición a hablar ante las grabadoras de audio o las cámaras de televisión.
Mas información.

Grupos Relacionados de Diagnóstico

Con la implementación de este sistema, que permite manejar un conjunto mínimo de datos del alta hospitalaria relacionados con el paciente, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, lidera la transformación institucional con un miras a un mejor manejo de las hojas clínicas y la facturación.
Este sistema permite manejar información sobre la afiliación, edad, sexo, estancias, circunstancias del alta (mejoría, traslado, defunción, etc.), diagnóstico principal, entre otras factores.

Y con una sola llamada haga su donación de la Unidad Pediátrica para el tratamiento del cáncer en el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, con cargo a su factura de servicios públicos.*
DE OCTUBRE 12 A NOVIEMBRE 11 DE 2001 USTED PUEDE HACER MUCHO POR UN NIÑO CON CÁNCER
*Donaciones desde $5.000 hasta $50.000. Sólo es permitida una donación por cada línea telefónica.

Sólo válido para el área de cobertura de EE.PP.M

 

ediciones anteriores

El retiro de Sara Ordóñez de Minsalud, y de paso del viceministro David Bersh, estuvo motivado por diferencias con el Gobierno respecto al tema de la Supersalud. La exfunciona-ria retiró su candidatura para ocupar la vacante dejada por el fiscal Luis Camilo Osorio en el Consejo de Estado.

 

Este año, recibieron este galardón dos británicos y un estadoudinense por sus trabajos de investigación sobre los ciclos moleculares de las células, lo que ha permitido abrir las esperanzas frente a la lucha contra el cáncer.

 

Estos importantes actores de la dinámica de la atención en salud, también se sienten víctimas de la Ley 100, pues cuen-tan con carteras que tienen hasta un año de mora en sus pagos.

 

Juan Carlos Góngora, un médico del CES, acaba de llegar de Europa donde además de estudiar con uno de los más destacados profesores, participó en la operación que se realizó a una paciente hospitalizada en Francia mediante robot manipulado desde Nueva York.

 

Su labor es fundamental en el sistema de salud y la calidad de su educación aumentó en los últimos años. Ahora también trabajan en áreas administrativas y tienen grandes posibilidades de laborar en el exterior.

 
Sam Bernstein, padre del genial Leonard, el músico más reconocido del siglo XX, no tenía la más mínima idea de la jerarquía del talento de su hijo. Lo mismo ocurrió con Handel, Schumann o Stravinsky.
 

“En este contexto resulta lógico el auge que desde la aparición de la ley ha tomado el tema del mercadeo en salud. Con los días y la llegada de las teorías y conceptos de corte neoliberal, la salud va perdiendo la connotación de ser un bien íntimamente atado a la vida y va pasando a ser un bien enteramente ligado al modo de vida y específicamente, al consumo; así, la salud propiamente resulta no ser lo importante, pero si lo son las acciones y los productos; ellos se promocionan, se venden y consumen como consultas médicas, cirugías, exámenes, en fin, toda clase de tareas de salud sobre el individuos y precisamente ahí se deshace, sin que nadie lo perciba, la integralidad que debe tener cualquier programa que prometa no sólo vencer la enfermedad, sino alcanzar la salud"


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved