MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 3    NO 38   NOVIEMBRE DEL AÑO 2001    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co

Pago de impuestos por

cruce de cuentas

Ante las disposiciones de la Ley 550 de 1999, específicamente de su artículo 57 que autoriza el pago de tributos nacionales por contratistas acreedores de la Nación, surgieron múltiples inquietudes relacionadas con el alcance de esta norma, por cuanto hace parte de la ley de reestructuración económica, lo que motivó consultas a la oficina jurídica de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN), en busca de claridad del tema.
La gran inquietud se presenta sobre si es necesario para cancelar los impuestos por el sistema propuesto de cruce de cuentas, sea necesario que el contribuyente se encuentre bajo el régimen de la Ley 550 de 1999, o tenga algún interés en ingresar a él.
La división de doctrina tributaria de la DIAN, respondió que si bien es cierto que el artículo 57 de la Ley 550 de 1999, hace parte de las normas relativas a las empresas que se acojan a los acuerdos de reestructuración, en opinión de esa oficina el Artículo 57 es una norma autónoma es decir no se sujeta a las condiciones especificas de la Ley 550/99, en otras palabras no se requiere estar dentro de un proceso de reestructuración para solicitar el pago de los impuestos por el sistema de cruce de cuentas.
El parágrafo segundo del Artículo 57 de la Ley 550 de 1999 establece:
" Los deudores de la DIAN, que a su vez sean acreedores de una entidad del orden nacional y que soliciten la promoción del acuerdo de reestructuración de que trata esta Ley, deberán previamente acogerse al cruce de cuentas aquí señalados. Con la solicitud de promoción del acuerdo deberá presentar la resolución que autoriza el cruce de cuentas de las obligaciones fiscales."
Esto significa que un deudor de la DIAN, que es acreedor de una entidad del orden nacional, que solicite acuerdo de reestructuración, debe acogerse al sistema de cruce y al presentar la solicitud del acuerdo acompañarlo de esta autorización de cruce.
Esto da fuerza al concepto que afirma la independencia del Artículo 57 frente a las normas sobre reestructuración económica.
Agrega el concepto que para la aplicación de este Artículo no se ha expedido reglamentación aún. Suscribe este concepto Juan Pablo Gaitán Méndez Delegado de la División de Doctrina Tributaria de la DIAN.
En resumen, este concepto abre la posibilidad a los acreedores del estado de acogerse al sistema de cruce de cuentas (compensación) para cancelar obligaciones tributarias con facturas que por la prestación de bienes y servicios adeuden el Estado o cualesquiera de las entidades de orden Nacional sin que sea necesario que la entidad que desee cancelar estos tributos por este sistema deba estar participando de un acuerdo de reestructuración en los términos de la Ley 550/99.

 









Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Observatorio | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved