MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 50   NOVIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Plan estratégico de salud 2002-2006
En busca del tiempo perdido

La presentación en sociedad de los lineamientos del Plan Estratégico de Salud 2002-2006 el pasado mes de octubre, dejó clara la política del actual gobierno nacional en la materia, bajo el criterio que hoy maneja el ministro de dicha cartera Juan Luis Londoño de la Cuesta, para quien "lo que funciona es lo que sirve", y desde el cual se manejarán las relaciones entre los diferentes actores públicos y privados del sistema, las finanzas de la salud, las empresas promotoras y prestadoras de servicios de salud públicas, los hospitales y clínicas, la provisión y el control de medicamentos y el énfasis en los programas de salud pública que en la última década se vinieron a pique.
El Ministro de Salud fue enfático en que la Ley 100 seguirá vigente: "No hay reforma de la Ley 100. A la Ley 100 hay que desarrollarla y regularla, para que sean sus principios y no sus defectos los que primen en las relaciones con sus actores". Con este objetivo se ha empeñado en adelantar 11 proyectos de ley en el Congreso durante este cuatrienio para depurar la parte normativa, mejorar el flujo de recursos en el sistema, ampliar la cobertura y elevar la calidad de los servicios de salud.
Precisa que el líder del proceso en salud pública será el propio Ministerio y el reto que tendrá será volver a elevar los indicadores de salud que tuvieron una seria caída, especialmente en aquellos puntos relacionados con vacunación, la atención materno infantil, el control de las enfermedades transmitidas por vectores y la salud mental, sin por ello descuidar las medidas de prevención y el manejo de las enfermedades crónicas que afectan a la población.
Aunque ya se han puesto en marcha algunas de las iniciativas allí propuestas, se pretende que este Plan Estratégico de Salud 2002-2006 haga parte del Plan de Desarrollo que entregará el gobierno nacional al Congreso de la República este mes de noviembre, para someterlo a su aprobación. Así que en nuestras páginas de Debate, les estamos entregando a nuestros lectores los principales elementos de este Plan, para que aporten sus ideas y le hagan un seguimiento tanto al trámite en el Legislativo como al desarrollo práctico del mismo durante este período.
Las aventuras de unos expedicionarios en una isla desierta e inhóspita o los tejemanejes de otro puñado de colombianos encerrados y "desnudados" en un estudio de televisión, son apenas un juego de niños comparado con el desafío que asumió el actual gobierno en materia de salud, un verdadero "reality show" del cual depende la supervivencia y la calidad de vida de todo el pueblo colombiano. Y es obligación de todos los actores del sector salud y sus profesionales, no quedarse como meros espectadores sino asumir un papel proactivo en el mismo, para que no pierdan un protagonismo que después dolorosamente quieran reclamar.

Mas información

Garantía de calidad en la
atención de salud: obligatoria

Con el decreto 2309 de 2002 se estableció el Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud, luego de pasar por un interminable proceso de ires y venires que parecía de nunca acabar. En el decreto se observan falencias importantes y ya se demanda inclusive un nuevo decreto que lo complemente.
Mas información
Cambios en la compensación
Con el decreto 1755 de 2002, generoso para las administradoras del régimen contributivo, se reduce la multiplicidad de declaraciones y se agiliza el flujo de recursos solo de empleadores y trabajadores independientes hacia las EPS y demás entidades obligadas a compensar, pero no entre administradoras y prestadores de servicios.
Se mantiene la necesidad de un adecuado sistema de información del administrador fiduciario del Fosyga y de la vigilancia de la Supersalud sobre el Fosyga, con el propósito de que se respeten los derechos de los usuarios, tanto en el contributivo como en el subsidiado, en la prestación de los servicios de salud.
Mas información
Graves problemas
"de salud" aquejan a Fonprecon
Este Fondo encargado de atender la salud, las pensiones y cesantías del Congreso de la República, se ha visto "empantanado" y alcanzado por la sombra de corrupción que se le endilga al Congreso desde estudios nacionales e internacionales, y presenta dificultades en el manejo administrativo y en su promesa y obligación de atender la salud de los usuarios. Una sentencia de la Corte Constitucional le dio el toque de gracia y hoy día se debate a la espera de una solución definitiva que le depare su desaparición o le garantice viabilidad en el tiempo.
Mas información
Kaplan has over 60 years of combined experience
helping students and physicians successfully
tackle their board examinations.
You can trust us we are the # 1 name
in test prep around the world.
Join the 4 million students
that Kaplan has helped reach their career goals.
Call now!
Test Prep Center E.U.
Calle 93A No. 10-55 Bogotá D.C.
PBX: (571) 257 73 11
Fax: (571) 257 86 24

Transversal superior con calle 10
Calle 10A No 22-04 piso 3
El Poblado Medellín
PBX: (574) 312 49 65
Telefax: (574) 312 51 79

www.kaplan.com.co
e-mail:colombia@kaplan.com.co
World Leader in Test Preparation
*Representante exclusivo en Colombia de Kaplan International.
 

ediciones anteriores

Dado el subregistro de la mortalidad materno-infantil y la dramática caída de los indicadores de salud materno-infantil en los últimos años, se están promoviendo iniciativas públicas, privadas y mixtas para tratar de subsanar la situación.

 

La integración del Sistema de Seguridad Social es aún incipiente y requiere de estrategias activas para equilibrar el sistema y la atención de falencias consecutivas, tales como el subregistro de la enfermedad profesional, que obstaculiza la respuesta a las necesidades de los afiliados al sistema.

 

A la luz de la nueva normatividad en materia de Inspección, Vigilancia y Control de los recursos del sistema de salud, son muchas las controversias que se han venido dando. Tras analizar el asunto con detenimiento, queda la sen-sación de que el camino por recorrer en el tema de la audito-ría en salud tiene todavía muchos obstáculos que salvar.

 

La Fundación CORBIC nace con el ánimo de masificar la medicina avanzada y de alto costo, mediante el desarrollo científico de biotecnología aplicada al área de biología vascular.

 

Octavio Escobar Giraldo (1962), médico nacido en Manizales, desertó del sistema de salud para dedicarse a la literatura. Es hoy el ganador del Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia. Ya había ganado el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Salud en general y el Señor Ministro en particular, tienen al frente una tarea muy grande que emprender, no sólo por lo que se debe hacer para ejecutar el plan y enmendar errores que arrastramos desde el año de la ley, el 93, sino porque la situación de salud de la gente y el manejo de sus oportunidades de atención y servicios, se está saliendo por entre los dedos.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved