MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 62   NOVIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
10 años de Ley 100: Consensos, disensos, perversiones y fantasías
Una buena dosis de lugares comunes se pueden ya encontrar al intentar una evaluación retrospectiva de los primeros 10 años de la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993.
Hospital Universitario San Vicente de Paúl modernizó servicios de Oncología y remodeló Hospital Infantil
Pacientes con cáncer del occidente colombiano podrán acceder a los nuevos servicios que brindarán las Unidades de Oncología y los niños tendrán más servicios de Pediatría.
Continúa migración del personal de salud colombiano
Falta de oportunidades de actualización, inseguridad y bajos ingresos, son algunos factores que motivan la migración en busca de mejores condiciones de vida y trabajo.
Análisis crítico del régimen contributivo
Con base en el último Informe del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, se desarrolla un amplio análisis acerca de la evolución del régimen en los últimos meses.
10 años de Ley 100:
Consensos, disensos,
perversiones y fantasías
Una buena dosis de luga-res comunes se pueden encontrar al intentar una evaluación retrospectiva de los primeros 10 años de la Ley 100, expedida el 23 de diciembre de 1993. En el conocimiento y la aplica-ción de la ley, son muchos los afortunados y/o tortuo-

sos caminos que han recorrido los diferentes actores para encontrar su lugar dentro del sistema, concluyendo muchos de ellos, que todavía no se alcanza ese fin que busca la creación de un sistema cualquiera: Estructura de partes reunidas para obtener un resultado.
El resultado en este caso, garantizar la vida y el bienestar de todos los colombianos, mediante la seguridad social como un conjunto de instituciones, normas y procedimientos, es el que se pone en el tapete intentando medir los alcances, las cifras y los logros de la puesta en marcha del sistema.
¿Consensos? La Ley es ideal pero tiene defectos y vicios de implementación que deberán corregirse. No tiene todavía sistema de información efectivo. Provocó la caída de la salud pública. Privilegió la competencia privada. Tiene barreras de acceso. El aseguramiento no ha sido la mejor estrategia. Permitió que la población más vulnerable tuviera posibilidades de acceso. No existe vigilancia y control. Hay sobre-judicialización de la salud.
¿Disensos? Debería intentarse otro sistema, reversar la Ley 100 y buscar un sistema mejor.
¿Perversiones? Introdujo el ánimo mercantil y comercial en la salud, al convertirla en un negocio y desmejorar las condiciones de vida y trabajo del recurso humano asistencial. Crea condiciones para la integración vertical y la selección adversa. Es paradójica: a mayor cobertura, mayores dificultades de acceso.
¿Fantasías? La cobertura universal propuesta en salud para el año 2001 y con pocas expectativas de lograrse en el mediano plazo. La meta de Salud para todos en el año 2000, que también parece alejarse cada vez más para ser reemplazada por la realidad de Salud para quienes pueden pagar. Y casi de utopía, la cobertura universal en pensiones y riesgos profesionales, impensable sin aumento del empleo y crecimiento económico.
En estas aproximaciones a los 10 años de Ley 100, bien vale ahora preguntarse: ¿Qué han hecho los diferentes actores del sistema como protagonistas del mismo? ¿Cuál ha sido el verdadero papel del Estado en la aplicación de la Ley? ¿Se han respetado los principios que inspiraron y que deben guiar la norma? ¿Tienen norte los sistemas de salud, de pensiones y de riesgos profesionales? O, ¿la historia del sistema de seguridad social en Colombia, en transformación ahora a uno de protección social, será acaso otra historia sin fin, donde todos quedamos perdidos?

Mas información
Arriba

Hospital Universitario San Vicente de Paúl modernizó
servicios de Oncología y remodeló Hospital Infantil


Los pacientes con cáncer del occi-dente colombiano podrán acceder a los nuevos y modernos servicios que brindarán las Unidades de Oncología del Hospital, remodela-das y dotadas con tecnología de vanguardia para el tratamiento del cáncer. Igualmente, los niños que requieran los servicios del Hospi-tal, podrán disfrutarlos en nuevos ambientes que dan respuesta a sus necesidades, en las nuevas áreas de Pediatría.

Continúa migración del
personal de salud colombiano

La falta de oportunidades para actualizarse, la inseguridad y los bajos ingresos, son algunos de los factores que motivan al personal de salud colombiano, especialmente a los médicos, a desplazarse a otros países en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. Se calcula que sólo en Estados Unidos, la cifra de médicos que ejercen ya supera los 2.000.

Mas información
Arriba

Análisis crítico del régimen
contributivo

LSegún el Informe del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, se deduce que el régimen contributivo iba para abajo por el desempleo y la crisis económica, pero que su descenso se detuvo en cuanto a la fuga de los cotizantes, más no en la pérdida de beneficia-rios, lo cual puede ser positivo si fue por una depuración en las bases de datos.
Del informe se deduce además, que el régimen contributivo genera en su interior un importante sistema de subsidios cruzados, que beneficia hoy a 6,6 millones de afiliados, pero en ninguna parte del informe aparecen reportados, lo cual causa cierta curiosidad.
 

ediciones anteriores

Con el propósito de contribuir a un mejor conocimiento y al debate sobre los resultados que ofrece el Sistema General de Seguridad Social en Salud, diez años después de su adopción, se presentan varios tópicos para el análisis de dichos resultados.

 

Aunque en términos generales el concepto de los empresarios sobre el Sistema General de Seguridad Social es bueno, salen a flote varios puntos para ser mejorados, sobre los que ellos consideran importante ejercer una veeduría más directa en beneficio de sus empleados y en general de todos los colombianos.

 

A tres años y medio del decreto 1804 que pretendía depurar el funcionamiento de las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), han dejado de funcionar 248 de ellas. Aunque algunas ya no existen y otras están en liquida-ción, la corrupción sigue atacando.

 

El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, confirmó que retirará del Congreso el proyecto de ley 017 y anun-ció licitaciones para inversión de parte del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá continuar la reforma de la seguridad social en Colombia y reestructurar hospitales.

 

Una larga, auténtica y dinámica vida ha llevado el Maestro -porque así hay que llamarlo- Otto Morales Benítez, y no han bastado sus más de ochenta años en busca de las raíces culturales de un pueblo que aún sigue en su extravío por haber sido ajeno a las voces que han clamado por la afirmación de su identidad.

Después de diez años de recorrido de la Ley 100, hay que hacer una evaluación de ella desde la perspectiva de los pacientes, como prioridad de todo propósito de cualquier sistema de salud, de la gente de la salud, de las instituciones y del país como un todo.El gobierno, los defensores a ultranza del sistema actual de seguridad social y quienes sólo lo evalúan con indicadores económicos tienen la palabra, y estamos seguros de que con honradez y seriedad, tienen mucho tema para hablar y muchas cosas que corregir del producto de esta década de incertidumbre.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved