MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 74   NOVIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
En Colombia: ¿Reestructuración, reformas?
Se requiere política hospitalaria

No es con reestructuración que reduzca personal y costos, ni con reforma a la Ley 100 que insista en la rentabilidad del hospital, que Colombia garantizará supervivencia de hospitales.
Otro decreto para mejorar flujo de fondos
El decreto 3260 sobre flujo de recursos en régimen subsidiado, intentará resolver lo que no han podido otras normas en torno de un asunto sobrerreglamentado pero no solucionado.
Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de recurso humano
Si en Colombia no hay opciones laborales, la solución es salir a otros países no en búsqueda de mejores condiciones de vida, como en décadas anteriores, sino para tratar de subsistir.
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Es urgente que el sistema de salud crezca por el régimen contributivo: La única forma de asegurar sostenibilidad y crecimiento, es el aporte de las personas y no un subsidio.
Salud: no muy bien parada en Presupuesto 2005
Un presupuesto desfinanciado solo conducirá a incumplimientos y recortes, que es de prever se den en el campo social y no en seguridad democrática o vías indispensables para el TLC.
En Colombia:
¿Reestructuración, reformas?
Se requiere Política Hospitalaria
Hay una verdad de a puño: el país no puede vivir sin sus hospitales. ¿Quién quiere o quién puede controvertir eso? Quizá pudieran inventarse una figura que los reemplace, pero en el fondo, tendría que conservar la esencia de lo que es la institución del hospital.
Y hay otra verdad incontrover-tible: Colombia no tiene política hospitalaria. En 1969, el "Plan Hospitalario Nacional" sembró las primeras semillas de lo que debería contener esta política.
Y así como en todo lo fundamental en salud, se insiste que no puede ser una política de gobierno: tiene que ser una política de Estado, global, de corto, mediano y largo plazo, y que rescate la función asistencial y eminentemente social de cada hospital.
Lo primero que debe rescatarse es precisamente la dignidad de la institución hospitalaria y de su función social, el respeto por esas entidades donde nacen, mueren y reviven los colombianos, donde se forma el profesional que velará por la salud de las generaciones futuras, donde los más pobres puedan tener la certeza de que serán atendidos, y donde el Estado de verdad haga presencia efectiva como lo que debe ser: el garante de la vida, la integridad y el bienestar de sus asociados.
¿Un nuevo pacto social para salvar los hospitales? Si. Los síntomas y las causas de la enfermedad crítica de los hospitales están más que diagnosticadas, y las alternativas terapéuticas prescritas. No puede el país seguir transitando la senda incierta de las medidas paliativas, sin sentar las bases de una efectiva política estatal para sus hospitales. Este gobierno, uno de los más ilustrados en seguridad social, y el sector salud, conocedor y proponente de las reformas que hacen falta, tendrán que sentarse a establecer en equipo, esa política hospitalaria que el país pide a gritos desde cada rincón del territorio.
No es con reestructuraciones que simplemente reducen la planta de personal y costos, ni con propuestas de reforma en la Ley 100 que insisten en la rentabilidad del hospital como empresa, que Colombia podrá garantizar la supervivencia de sus hospitales. Este gobierno debe ser serio y mostrar sentido humanitario con esta crisis nacional, que ya incluso llama la atención en el campo internacional.
¿Desoirá este gobierno el clamor angustioso de sus hospitales? ¿Está determinado a cerrar los hospitales universitarios y cortar de tajo la formación, la investigación y el conocimiento científico en salud? ¿Quién o qué reemplazará al hospital en la vida colombiana? El Pulso reitera su cuestionamiento: ¿Qué vas a hacer Colombia con tus hospitales?
Mas información
Arriba

Otro decreto para
mejorar flujo de fondos

El Ministerio de la Protección Social acaba de expedir el decreto 3260, otro decreto sobre flujo de recursos en el régimen subsidiado, asunto por demás sobrerreglamentado pero no solucionado.

¿Puede esperarse que una nueva norma logre lo que no se ha podido con tantas otras? Parece que en esta situación la expectativa de los perjudicados va otra vez de la mano con el escepticismo.

Migración masiva de enfermeras: otra pérdida de
recurso humano
La cuestión parece simple: si en Colombia no hay opciones laborales, la solución es salir a otros países no en búsqueda de mejores condiciones de vida, como sucedía en décadas anteriores, sino para tratar de subsistir. Este hecho es otro síntoma de la situación de la salud en el país y a la vez un nuevo factor que agudizará el problema: comienza uno de aquellos círculos de la serpiente mordiéndose la cola y el campanazo de alerta no parece haber sido escuchado por nadie.
Mas información
Arriba
¿Crecer el régimen subsidiado es una buena solución?
Es urgente lograr que el sistema de salud crezca por donde debe ser, por el régimen contributivo: La única forma de asegurar sostenibilidad y crecimiento en el largo plazo, es el aporte de las personas y no un subsidio.
Mas información
Arriba

Salud: no muy bien parada

en Presupuesto 2005
El problema del presupuesto es su financiación incompleta, ya que si bien el gobierno encaminó esfuerzos al aumento de atención hacia los grupos más vulnerables en salud y otros campos, el incremento en el presupuesto para el 2005 está sustentado en el mayor crecimiento de la economía (algo especulativo), en recaudos de una reforma fiscal aún no aprobada por el Congreso, y la posible venta de activos de la Nación (privatización del gas y venta de electrificadoras e ISA). Un presupuesto desfinanciado solo conducirá a incumplimientos y recortes, que es de prever se den en el campo social y no en seguridad democrática o vías indispensables para el TLC.
Mas información
Arriba
 
 

ediciones anteriores

Controversia en relación con la prescripción de antidepresivos de la familia SSRI (Inhibidores de la Recaptación de Serotonina) en la población juvenil, cuestiona el concepto mismo de la investigación clínica, respecto de la eficacia y seguridad de cualquier medicamento prescrito.

 

Un grupo de retinólogos de Medellín adoptaron de manera unánime, las tarifas del Seguro Obligatorio y Accidentes de Tránsito, SOAT 2004, como único manual tarifario de referencia para atender los pacientes remitidos por las aseguradoras.

 

En las propuestas de reforma a la Ley 100, la ubica que involucra el aspecto indígena es la del senador Jesús Enrique Piñacué, que busca introducir adiciones al sistema de salud adecuándolo a principios constitucionales de pluralismo étnico y cultural.

 

El informe del Consejo de Seguridad Social en Salud se concentró en cifras sobre cobertura del seguro de salud, un balance sobre la ejecución de recursos del Fosyga y un resumen de la actividad normativa del organismo. En segundo plano quedaron otra vez, temas como salud pública, acceso y calidad de los servicios, problemática del sistema y reforma a la Ley 100.

 

Auspiciado por la editorial Le Monde Diplomatique, sede Colombia, el libro escrito por el periodista y pro- fesor de la Universidad de Antioquia, Gonzalo Medina Pérez, recoge las vidas de Andrés y de su victimario para contar, al mismo tiempo, pasajes de la historia regional y nacional.

Arreglen por fin lo que se deba arreglar en los hospitales, pero suminístrenle los medios, es decir, el dinero que requieren para que abran sus puertas y atiendan a todo el mundo, porque la única condición que debería existir para no ser atendido en un hospital del Estado, es estar muerto.

 
- IV Congreso Internacional "Una mirada a los avances de la oftalmología"
. Hotel Intercontinental, Medellín, noviembre 18, 19 y 20. Informes: (4) 262 66 29 y 381 06 28.
- X Congreso y I Encuentro Nacional de Investigación en salud y Biotecnología.
Hotel Intercontinental, Medellín, noviembre 12 y 13. Informes: (4) 441 08 55 ext 215.
- Décima Semana de la Salud Ocupacional.
Hotel Intercontinental, Medellín, noviembre 3. Informes: (4) 5111106 Fax: (4) 2316820
- Curso Intensivo de actualización integral para el odontólogo general.
Calle 23 No 6AN-17, Cali, noviembre 6, 13 y 27. Informes: (2) 667 11 96 661 08 05
- Seminario Nacional de Actualización del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Centro de Convenciones Getsemaní, Cartagena, noviembre 6. Informes: (5) 665 11 40 664 57 13.
- Congreso Nacional de Neurocirugía.
Hotel Armenia Estelar, Armenia, noviembre 12 al 15 de noviembre. Informes: (6) 7369898 - (1) 288 63 55
 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved