MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 86   NOVIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus siete años de actividades...
 

 

 
BALANCED SCORECARD
Completo curso interactivo sobre este modelo de gestión estratégica diseñado por Consultores
M&TT y el Dr. Alfonso López Viñegla

 
Titulares

Proyecto de ley 052 o un ajuste a la Ley 100
¿Será que por fin reordena el sistema de salud?

El compromiso es ampliar cobertura de aseguramiento, reestructurar el financiamiento, fortalecer el control, controlar la explosión de tecnología y consolidar la red pública prestadora.

De aguinaldo: Política de prestación de servicios de salud
Se busca garantizar el acceso, optimizar uso de recursos y mejorar calidad en servicios; también, generar eficiencia y buscar sostenibilidad financiera de los prestadores públicos.
ECAES influyen mucho más allá de la calidad académica
Existe una discusión sobre su pertinencia metodológica y sus efectos sobre las directrices educativas de las Facultades y perfiles académicos y profesionales de los egresados.
Gobierno rindió cuentas en Consejo Comunal Temático de Salud
Se presentaron avances en financiación, aseguramiento, prestación de servicios y estado de salud de los colombianos, al lado de propuestas del Ejecutivo para el período que resta de gobierno.
Banco de Tejidos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl: un bien de la comunidad
Primer banco de tejidos multipropósito del país, procesará inicialmente hueso y piel, y obtendrá y procesará islotes pancreáticos y células madre, para asegurar su disponibilidad con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población.
Proyecto de ley 052
o un ajuste a la Ley 100
¿Será que por fin reordena el sistema de salud?
Así, con la esperanza en que sea mínimamente el medio para reordenar la casa, como el mismo proyecto se compromete, avanza su trámite en el Congreso de la República el proyecto de ley 052 de 2004, que pretende hacer algunas modificaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud creado por la Ley 100 de 1993.

El texto aprobado el pasado 20 de septiembre en segundo debate en plenaria del Senado, y que será debatido en la Comisión Séptima y plenaria de la Cámara de Representantes, destaca la intención de ampliar cobertura de aseguramiento (sin fijar plazos y sin estipular como meta la cobertura universal), reestructurar el financiamiento, fortalecer el control, controlar la explosión de tecnología y consolidar la red pública prestadora.
Las posiciones de los diferentes actores del sistema de salud (prestadores, profesionales, academia, funcionarios, aseguradores) frente al proyecto 052, discordantes entre sí hasta la exuberancia, reflejan el interés particular de cada participante más que una posición serena y reflexiva acerca de la propuesta.
Luego de dos años de propuestas, foros, reflexiones y debates a lo largo y ancho del país, el texto del proyecto procura algunas puntadas en el propósito de que el sistema de salud colombiano avance hacia el cumplimiento de las múltiples promesas planteadas en 1993 y reafirmadas en todo este proceso. Para el debate en la Cámara, los diferentes actores del sistema de salud insistirán en que algunas de sus observaciones y propuestas sean tenidas en cuenta. No se sabe el destino de la asignación del impuesto del 4 x 1000 para financiar ampliación de cobertura en el régimen subsidiado, ni del establecimiento de Fosyga como reasegurador para las enfermedades de alto costo en un proceso que finalmente cargaría este valor al Presupuesto General de la Nación; se insistirá sí, en medidas como las Defensorías del Paciente y de los Profesionales de la Salud, y se debatirá el manejo de los recursos de régimen subsidiado por cuenta de una fiducia que elimina la intermediación de los municipios.
El sector salud está entonces a la expectativa del rumbo del debate en la Cámara, de un proyecto del cual se esperan nuevas normas para encontrar ahora sí, el norte del sistema de salud que garantice el servicio y el derecho a la salud a todos los colombianos, en condiciones de acceso y equidad.

Mas información
Arriba

De aguinaldo: Política de
prestación de servicios de salud

El Ministerio de la Protección Social está dando los últimos retoques a lo que será la nueva Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud, que fijará las reglas de una política hospitalaria para el país, y que sería presentada en la primera semana de diciembre.
El documento aún carece de metas concretas y actualmente el Ministerio evalúa los comentarios recibidos, pero nadie sabe si serán adoptados o si se conserven los actuales lineamientos. La discreción con que se ha manejado el tema, originada en una solicitud de confidencialidad de parte del Ministerio, no ha permitido el debate, así que presentamos una primera aproximación pública frente al borrador. La política tiene como propósito garantizar el acceso, optimizar el uso de los recursos y mejorar la calidad de los servicios de salud que se prestan a los colombianos, y generar eficiencia y buscar la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- públicas.

Mas información
Arriba

ECAES influyen mucho más allá de la calidad académica
El próximo 27 de noviembre se llevaran a cabo los ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior), pero más allá de analizar sus resultados en términos de quienes obtienen los mayores puntajes, existe una discusión sobre la pertinencia
metodológica de las pruebas y la utilización que han comenzado a darles. La discusión se centra en su validez como medidor oficial de la calidad y en los efectos de sus resultados sobre las directrices educativas de las Facultades y los perfiles académicos y profesionales de los egresados. Para algunos especialistas, si bien es necesario un proceso evaluativo, se están generando ”perversiones” en la utilización de los ECAES e incluso un peligroso direccionamiento de los contenidos académicos hacia un modelo único y estatal del conocimiento.
Mas información
Arriba
Gobierno rindió cuentas en
Consejo Comunal Temático de Salud
Avances en financiación, aseguramiento, prestación de servicios y estado de la salud de los colombianos, presentaron al país y al propio Jefe de Estado, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, y su equipo de trabajo, durante el Consejo Comunal de Gobierno 115, sobre Salud, realizado en Corferias (Bogotá) el pasado 8 de octubre. Se volvieron a analizar las diversas problemáticas del sistema de salud, pero no fue sólo un balance de gestión, pues también surgieron novedosas propuestas del Ejecutivo, con el propósito de solucionar problemas graves coyunturales. Sin desconocer los logros alcanzados en estos tres años del gobierno Uribe, hay un buen número de fundamentales tareas pendientes para el período que resta del actual gobierno.
Mas información
Arriba

Banco de Tejidos del Hospital
Universitario San Vicente de Paúl:un bien de la comunidad

Primer banco de tejidos multipropósito del país, procesará inicialmente hueso y piel, y desarrollará paralelamente los procesos de obtención y procesamiento de islotes pancreáticos para dar inicio al trasplante de este tipo de células como alternativa para el manejo de la diabetes mellitus, así como el procesamiento de células madre obtenidas de medula ósea, para generar cardiomiocitos en pacientes con lesión miocárdica. El objetivo es mantener la disponibilidad de tejidos donados efectivos y seguros, mediante su adecuada obtención, preservación y distribución, con el fin de mejorar la calidad de vida de toda la población y lograr un desarrollo acorde con las necesidades de nuestro medio, pero comparable en calidad a lo logrado en otros centros internacionales. Además, el banco permitirá la educación y la investigación médicas.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Los profesionales de salud vienen convirtiéndose en funcionarios técnicos que aplican el mandato de organiza ciones diseñadas y reguladas para contener los costos. Con ello, se descalifica su papel y entra en desuso la tradición ética y las normas que deben regularla.

 

Tras 16 meses de cierre, vuelve a prestar sus servicios este hospital, bajo un contrato de administración delegada con Servicios Especiales de Salud (SES). Una corporación mixta sin ánimo de lucro le permitirá conservar su estructura como Empresa Social del Estado -ESE-, bajo una administración especializada en servicios de salud de alta complejidad.

 

En el sector salud, hace mucho, el uso del lenguaje es complejo. Con estrambóticas exposiciones, cada cuál defiende su verdad haciendo acopio de cifras, gráficos, argumen-tos y teorías. Parece que buena parte de los debates están plagados de hábiles falacias, que se nutren de la falta de información y de la falta de método analítico de quien escucha a su interlocutor.

 

Con la posesión del administrador público Héctor Zambrano como nuevo secretario de salud de Bogotá el pasado 26 de octubre, se completan 5 titulares en este cargo durante la administración del alcalde Luis Eduardo Garzón.

 

Uno de los médicos, escritores, poetas y cultores del idioma castellano más aquilatados de Antioquia. Esa sencillez propia de los espíritus grandes envuelve la figura de un fino intelectual, paradigma del humanista integral, del greco-latinista que rindió culto por igual a Hipócrates y a Dionisos, que vivió con intensidad su vida y que fue a la vez discípulo de Cristo y de Baudelaire.

 
Lo que está sucediendo por estos días con el proyecto de ley 052 es, por su contenido y su alcance, preferible al actual modelo; no es, por cierto, la preferencia. Tiene mejoras sobre el actual, pero entre discusión y discusión lamentablemente se fueron desdibujando esenciales asuntos que son indispensables de considerar en un sistema de seguridad social, que de verdad sí sea de corte social y no de corte económico como lo es el actual.
 
 

Seminario Nacional "Macroeconomía y Salud"
Noviembre 10 de 2005 - Centro Internacional de Convenciones - Plaza Mayor - Medellín Convocan:
Grupo de Economía de la Salud -GES-
Centro de Investigaciones Económicas -CIE
Universidad de Antioquia - Facultad Nacional de Salud Pública dentro del 4º Congreso Internacional de Salud Pública "Globalización, Estado y Salud" Informes: (574) 210 68 09 - (574) 210 68 75 Correo electrónico: cuartocongresosp@guajiros.udea.edu.co

“11ª Semana de la Salud Ocupacional, integrando el trabajo y el ambiente”.
Medellín, 2 al 4 de noviembre, Hotel Dann Carlton. Informes: (4) 414 44 99. Fax: (4) 413 34 48. E-mail: monicam@saludocupacional.com.co Organiza

Corporación de Salud Ocupacional y Ambiental.
“II Congreso Nacional Salud de Sexual y Reproductiva, un problema de salud pública”.
Bogotá, 2 al 4 de noviembre. Hotel Tequendama. Informes. (1) 544 20 20 E-mail: info@ecomedios.com Página web: www.grupoecomedios.com

“Taller anual de Tamizaje de Hipotiroidismo Congénito y Control de Calidad de TSH Neonatal”.
Bogotá, 10 y 11 de noviembre. Instituto Nacional de la Salud. Informes: (1) 220 77 00 E-mail: ins@ins.gov.co Organiza Instituto Nacional de la Salud.

“IV Congreso Internacional de Salud Pública. Globalización, Estado y Salud”.
Medellín, 10 al 12 de noviembre. Centro Internacional de Convenciones, Plaza Mayor. Informes: (4) 210 68 75 - (4) 210 68 09. E-mail: cuartocongresosp@guajiros.udea.edu.co página web: www.guajiros.udea.edu.co Organiza Facultad Nacional de Salud Pública.

“III Congreso Nacional de Gestión del PAB 2005-2006”.
Bogotá, 16 al 18 de noviembre. Hotel Tequendama. Informes: (1) 544 20 20 E-mail: info@ecomedios.com Página web: www.grupoecomedios.com

- “Seminario Internacional de Gestión Pública en Salud Ambiental”.
Cali, 16 al 18 de noviembre. Informes: (2) 667 11 76 (2) 661 12 42 Fax: (2) 667 39 01. E-mail: saludambiental@acodal.com Página web: www.acodal.com Organiza Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

“XX Congreso Nacional de Medicina General y Social, Ciudad y Salud. Gran Celebración Jornada Panamericana del Médico 2005”.
Medellín, Paraninfo de la Universidad de Antioquia, diciembre 1, 2 y 3. Informes: (4) 2 63 16 12. E-mail: asmeltda@epm.net.co Página web: www.asmedasantioquia.org Organizan: Universidad de Antioquia, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia, Academia de Medicina de Medellín y Asmedas Antioquia.


“Foro Pre-Segundo Congreso Internacional de la red de Apoyo a la Obstetricia y la Ginecología”.
Medellín, 3 de noviembre. Informes: (1) 2 10 60 87 Fax 2 10 60 79 E-mail: webmaster@udea.edu.co página web: www.udea.edu.co Organiza Universidad de Antioquia.

Foro “Vigilancia de la mortalidad materna y perinatal y sífilis congénita en el departamento de Antioquia”.
Medellín, 3 de noviembre. Centro Comercial San Diego Auditorio Torre norte piso 11. Informes: (4) 210 60 87. Fax (4) 2 10 60 79. E-mail: clap@medicina.udea.edu.co Organiza: Dirección Seccional de Salud de Antioquia con el apoyo académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Centro asociado al CLAP OPS/OMS


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved