MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 98   NOVIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 

 
Titulares

Metas en salud para el Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 - "Esta vez sí"
Prioridades: cobertura universal en régimen subsidiado, reformar la Ley 100, evolucionar en calidad en salud, consolidar reestructuración hospitalaria, sistema de información para seguridad social, fortalecer labor de Supersalud, avanzar en saneamiento básico, concluir liquidación y reestructuración en Cajanal y Caprecom, y continuar reforma en el ISS..

Sistema de dosis unitaria: teóricamente deseable, prácticamente imposible
IPS de mediana y alta complejidad no conocen ni dimensionan graves implicaciones del decreto reglamentario del servicio farmacéutico que las obligará a tener central de dosis unitaria.
Por falta del sistema de información: en riesgo la existencia de las ARS
Ante descuento de la Secretaría de Salud de Bogotá de $43.000 millones por problemas en bases de datos, las ARS consideraron su retiro del sistema de salud.
Un mundo en búsqueda de pacientes
La sociedad norteamericana observa como muchos pacientes hacen búsqueda constante de buenos servicios de salud y con costos mucho más accesibles fuera de su país.
Nuevo modelo de regulación de medicamentos: a la medida de la industria
Circular 04 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos regulará tarifas de los productos farmacéuticos; ya hay descontento por regulación en libre mercado y aumento en precios.
Metas en salud para el Plan
Nacional de Desarrollo 2006-2010

“Esta vez sí”
En el área social, las aspiraciones del segundo gobierno de la era Uribe parten del objetivo central de reducir la pobreza en el país del 49 al 35% en el cuatrienio; y dentro de la concepción del presidente Uribe que lo más social de lo social es la salud, las propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, tienen como prioridades el logro de la cobertura universal en el régimen subsidiado, avanzar en saneamiento básico, reformar el sistema de salud creado por la

Ley 100, evolucionar en el tema de calidad en la prestación de servicios de salud, aumentar y consolidar los procesos de reestructuración hospitalaria, desarrollar el sistema de información para seguridad social, fortalecer la tarea de inspección-vigilancia-control de la Superintendencia Nacional de Salud, concluir los procesos de liquidación y reestructuración en Cajanal y Caprecom, y desarrollar la segunda reforma en el Seguro Social.
Para responder a las sentidas necesidades en salud de la población colombiana, el presidente Álvaro Uribe y su equipo del Ministerio de la Protección Social han venido asumiendo compromisos en diferentes escenarios públicos, con el logro de estas metas. Buena parte de ellas, la mayoría, representan continuidad de procesos iniciados en el primer gobierno; otras, como la expedición del Manual Tarifario, siguen en stand by; y las más importantes, las metas en salud pública, orientadas a mejorar el estado de salud de los colombianos en lo individual y lo colectivo, brillan por su ausencia.
Al decir de los conocedores de políticas públicas, la agenda del Ministerio se caracteriza por no poner en el tapete discusiones complejas y los temas de fondo. “No hay política de salud”. Las metas para el cuatrienio juegan entre alcanzar los logros pendientes y algunas pocas propuestas nuevas, sin contar con la esperanza de que en esta oportunidad realmente entre a desplegar su “sombrilla” para la población más pobre y vulnerable del país, el publicitado sistema de protección social.
En actitud comparable con la muchas veces vivida en el fútbol colombiano, el equipo del actual gobierno se compromete al igual que hacen los equipos deportivos, a que esta vez sí será la vencida, y que en 2010 tendremos el sistema de salud y los logros en salud que demanda con todo derecho el pueblo colombiano. “Esta vez sí”. Pero si así no fuera, pareciera que el logro de las metas en salud bien puede aplazarse a 2015 junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, o con las metas de Colombia 2019… O…

Mas información
Arriba

Sistema de dosis unitaria:
teóricamente deseable,
prácticamente imposible
Las IPS de mediana y alta complejidad del país todavía no conocen ni dimensionan las graves implicaciones del proyecto de decreto reglamentario del servicio farmacéutico, que las obliga a partir de 2008 a contar dentro de su servicio farmacéutico, con una central de preparación
de dosis unitaria para fraccionar medicamentos que suministran a sus pacientes.
Mas información
Arriba
Por falta del sistema
de información: en riesgo la
existencia de las ARS
En varias oportunidades se ha cuestionado la pertinencia del régimen subsidiado; los escándalos por desviaciones de recursos, el manejo y la importancia de su intermediación en el sistema, han sido consideraciones esgrimidas desde diferentes escenarios para solicitar su liquidación o su reforma; sin
embargo luego de la medida tomada por la Secretaría de Salud de Bogotá, de descontar más de $43.000 millones por inconsistencias en las bases de datos, fueron las ARS las que empezaron a considerar, y así lo hicieron público, su deseo de retirarse del sistema.
Mas información
Arriba

Un mundo en
búsqueda de pacientes

La sociedad norteamericana, cobijada por un sistema que ha dejado a más de 46 millones de personas sin atención médica, hoy observa como muchos pacientes están iniciando una búsqueda constante de buenos servicios de salud y con costos mucho más accesibles fuera de su país. Respetables instituciones colombianas de salud se pueden beneficiar y
expandir no sólo gracias a servicios que logren la belleza corporal, sino también a la práctica de una medicina trasnacional que implique calidad y profesionalismo.

Mas información
Arriba

Nuevo modelo de
regulación de medicamentos:
a la medida de la industria
Luego de varios meses de espera, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos expidió la Circular 04, que regulará las tarifas de los productos farmacéuticos en el país; pese a la espera y a los estudios previos que sustentaron la medida, las voces de descontento surgen de sectores diversos que incluyen parte de la industria nacional, pues todo parece indicar que la regulación basada en el libre mercado tendrá como resultado un aumento aún no cuantificable del valor que los colombianos pagarán por los medicamentos.
Mas información
Arriba
 
 

ediciones anteriores

Tres meses después de iniciada la presente legislatura, por fin se dio inicio formal al proceso de estudio, debate y votación de los proyectos de ley que pretenden reformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud y que han sido unificados en una sola ponencia.

 

En el debate sobre debilitamiento de la salud pública, falta unificar qué se asume como salud pública, a cargo de quién está y tener información consistente. El sistema de seguridad social colombiano es público y debe garantizar resultados en salud que no pueden expresarse sólo en cobertura de aseguramiento.

 

Según reciente investigación del Centro Asociado al CLAP-Universidad de Antioquia/OPS, Antioquia tiene un atraso de 60 años frente a países desarrollados, en el control de esta enfermedad. En Colombia se manejan índices de morbilidad y mortalidad semejantes a los de países africanos.

 

Este Instituto del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, único en el país y en Latinoamérica, nacido y especializado en el sector de la salud, se perfila como una empresa de servicios para los hospitales en asesoría, capacitación, investigación y calibración de todo tipo de equipos e instrumentos.

 
Para el caso de las empresas de salud, en las condiciones concretas de Colombia caracterizadas por el subdesarrollo y la pobreza de la gran mayoría, lo que puede ser benéfico para algunos actores del sistema de salud, no lo es tanto para otros.
 
En pleno siglo XXI, el mayor problema del Ser Humano está en sí mismo: abordar su propia soledad, el desamor, el temor a la muerte que muchas veces vive a plenitud aunque su corazón palpite en la depresión, en el insomnio de la guerra ajena o interior, en la ciudad que en medio de su efervescencia lo ignora y le resulta indiferente.
 
El panorama de la salud pública para los próximos años no es alentador, y si bien se tiene la voluntad política para avanzar en superar fallas estructurales del sistema, siempre debe tenerse presente que se trata de un sistema de salud, que lo prioritario es establecer una fuerte política de salud, con unas metas claras y logrables, que atiendan a las necesidades de la población en salud, tal como está determinado constitucionalmente.
 

1er Congreso Colombiano de Economía de la Salud
Bogotá, noviembre 9 y 10. Informes: (1) 573 85 93 (1) 337 99 55 www.fundasuperior.com
16° Congreso Nacional de Instrumentación Quirúrgica
Medellín, noviembre 10 a 12, Informes: (4) 218 28 37
XIX Congreso Panamericano de Trauma y IX Congreso Nacional de Trauma
Cartagena, noviembre 16 a 18. Informes: www.panamtrauma.org/Meetings/Meeting.htm
XXVI Congreso Colombiano de Dermatología
Cartagena: noviembre 2, Hotel Hilton. Informes: (1) 633 36 03, info@asocolderma.org
LXV Congreso Nacional de Psiquiatría
Medellín, 2 a 6 de noviembre. Informes: (1) 256 11 48 Bogotá
Curso Regional Oriente "Actualización en Ortopedia"
Bucaramanga, noviembre 9 y 10. Informes: Informes: (_) 353 40 00 Ext: 357 o 396, www.sccot.org
II Simposio Ceguera: Prevención y Tratamiento
Bogotá, 7 y 8 de Noviembre Informes: (1) 720 90 46 o 9055 www.cracolombia.org
Avances en Ortopedia y Traumatología Simposio de Pie y Tobillo
Cali, noviembre 17 y 18. Informes (2) 668 12 39 315 275 93 16
Seminario “Oncología y Dolor”
Medellín, noviembre 3. Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 444 13 33 Ext. 2440
Simposio de Rehabilitación de Tercer Nivel para Terapeutas
Medellín, noviembre 10, Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 444 13 33 Ext.2440.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved