MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 49   OCTUBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Programa de Apoyo a la Reforma en Salud
Otra vuelta a la tuerca

Es mucho más que una reforma a la reforma. Mucho más que una nueva sigla en el extenso glosario de la seguridad social en Colombia. Mucho más que el esfuerzo de cientos de personas durante varios años y de millonarias inversiones en dólares del Estado colombiano. Es mucho más que un documento de estudio y análisis obligatorio para todas aquellas personas interesadas en contribuir con el desarrollo de la seguridad social en el país.
El Programa de Apoyo a la Reforma en Salud -PARS-, que viene presentando sus informes preliminares de los estudios, diagnósticos y propuestas elaboradas en los últimos años, constituye la carta de navegación planteada para realizar los procesos de ajuste a la reforma de la salud iniciada en Colombia en 1993 con la Ley 100.
Es una iniciativa de orden gubernamental que procuró involucrar en su ejecución todas las voces y aportes de los distintos sectores del sector salud del país, que escuchó a la academia, y que ahora espera la suficiente cordura y voluntad del gobierno actual para que sus propuestas sean convertidas en políticas de Estado, independientes de los intereses de los gobiernos nacionales, ministros y sectores de la salud que en adelante se sucedan en el tiempo.
Es el reto, es el desafío, que de no ser acogido pasará sin mayor gloria a la historia de la reformitis aguda en Colombia, un país sobrediagnosticado con propuestas de solución a sus más grandes problemas sobre la mesa, pero a veces sin el deseo sincero ni el compromiso suficiente para emprender las tareas pesadas y difíciles que puedan implicar su puesta en práctica.
Las nuevas propuestas de reforma están a la espera, y corren el riesgo de convertirse en otro canto de sirena para navegantes inconmovibles, si estos prefirieran desoír sus voces prudentes y quedarse en el conformismo de lo logrado, así ello sea insuficiente para satisfacer las más elementales necesidades de salud del pueblo colombiano, que en su mayoría, todavía permanece como convidado de piedra en el sistema de salud, al garete de las decisiones que se toman en otras instancias y donde cuando desea ser escuchado, tiene que recurrir a una pelea de titanes por la vía jurídica, para reclamar lo que legalmente le corresponde: la mínima atención en salud prometida por la Constitución que le garantizó velar por su vida, como derecho fundamental.

Mas información

Plataforma Estratégica
para el Sector Salud

El Ministro de Salud y Encargado de Trabajo, Juan Luis Londoño, y el Viceministro de Salud, Juan Gonzalo López, presentaron al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, una propuesta de Plataforma Estratégica para el Sector Salud, con el fin de que el Consejo y las Instituciones que sus miembros representan la estudien, y mediante un proceso de consenso se inicie una nueva etapa de la reforma.
Será la carta de navegación del sector salud durante los próximos 4 años, con los compromisos que el gobierno está dispuesto a asumir frente a él.
Mas información
Avances del Sistema de Seguridad Social en Salud
2001 - 2002
El Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud presentó en julio pasado su informe anual, que da cuenta de la evolución del Sistema a su cargo. Aunque no se trata de una rendición de cuentas, este protocolo es una comunicación importante entre este organismo y el legislativo, que posibilita un mayor debate sobre los logros y perspectivas de la seguridad social.
Mas información
La inversión en Salud del 2003, sólo se conocerá en ese mismo año
A punto de terminarse este año, las inversiones del actual gobierno en materia de salud para el año próximo cada vez dependen más de factores fiscales que aún no se definen como: la necesidad de conseguir flexibilidad en el pago de la deuda externa del país, los resultados de la reforma tributaria y el ajuste fiscal. Los ajustes ya comenzaron a hacerse, porque el presupuesto proyectado para el Ministerio de Salud es $594.000 millones menos de lo necesario y $263.000 millones menos de lo que Planeación Nacional ya había asignado como cuota preliminar.
Mas información
Kaplan has over 60 years of combined experience
helping students and physicians successfully
tackle their board examinations.
You can trust us we are the # 1 name
in test prep around the world.
Join the 4 million students
that Kaplan has helped reach their career goals.
Call now!
Test Prep Center E.U.
Calle 93A No. 10-55 Bogotá D.C.
PBX: (571) 257 73 11
Fax: (571) 257 86 24

Transversal superior con calle 10
Calle 10A No 22-04 piso 3
El Poblado Medellín
PBX: (574) 312 49 65
Telefax: (574) 312 51 79

www.kaplan.com.co
e-mail:colombia@kaplan.com.co
World Leader in Test Preparation
*Representante exclusivo en Colombia de Kaplan International.
 

ediciones anteriores

Así lo asegura Philip Musgrove, experto en este tema en el Banco Mundial, quien tras estudiar los sistemas de financiación de salud en varios países, concluyó que la inver-sión que se hace es dispersa, incluso en los países ricos.

 

Bajo presión del Departamento de Estado de los Estados Unidos con el condicionamiento del ATPA, el Ministerio de Salud expidió un decreto que reglamenta la producción de genéricos, considerado por los expertos como razonable, dadas las fuertes presiones externas.

 

El debate sobre la reforma pensional tiene muchas aristas: por un lado empresarios, por el otro los sindicatos. El Gobierno insiste en la conveniencia del proyecto, el FMI respalda y en el medio está el futuro de todos los traba-jadores colombianos.

 

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- no podrán retrasar la recepción, revisión y pago de las cuentas de cobro o facturas por no estar soportadas con los RIPS. Pese a sus ventajas, la medida ha generado cierto desorden, según sondeo preliminar.

 

La reconocida actriz del "Aguila Descalza" aparece también como interesante escritora. Encuentre su historia, sus poemas y otras notas culturales como la del intelectual italiano Pier Paolo Passolini con su declaración vehemente: "No me gusta García Márquez".

Señor Ministro: en esto Usted no puede permitir esguinces ni palabras a medias. Y aunque parezca evidente, el título de que la seguridad social es para la gente, hay que ponerlo de presente, pues no siempre ni todos piensan así. Con todo respeto, pero enfáticamente desde aquí, desde El Pulso, le manifestamos que cualquier ajuste al sistema de seguridad social en salud, debe partir de la facilidad de acceso de todos los pacientes, pero muy especialmente de los más pobres. Este es en realidad el gran problema que hay que solucionar, por encima de cualquier otro.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved