MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 61   OCTUBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Proyecto de ley para formación de recurso humano en salud Buscando puerto seguro....
Se buscan en el país los puntos de convergencia entre las propuestas del proyecto de ley 017 con las observaciones y análisis de la academia y las organizaciones gremiales.
Se confirma validez para trasplantes en vía áerea
Tres pacientes recuperaron funciones perdidas de laringe y tráquea, gracias al método del Grupo de Trasplantes de Vía Aérea del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia.
Significado de la fiebre amarilla en la Colombia de 2003
La letalidad del 69.6% del brote habla de una epidemia sobre poblaciones sin defensas, sin acceso a los servicios y de un sistema de vigilancia que detecta tarde los casos.
Cambios en Ley 80 afectarían contratación en IPS públicas
Prestadores públicos de salud volverían a ajustarse al régimen de contratación pública si se aprueba reforma a la Ley 80 de 1993, quedando en desventaja frente a los privados.
Se prorrogan contratos de entes territoriales con ARS
El próximo 30 de noviembre vence el plazo para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2004, los contratos de aseguramiento suscritos el 1° de abril de este año.
Proyecto de ley para formación del recurso humano en salud
Buscando puerto
seguro ...
Encontrar puntos de con-vergencia entre la propues-ta gubernamental del pro-yecto de ley 017, con las inquietudes, observacio-nes y análisis de la aca-demia y las organizaciones gremiales, es el proceso que se viene adelantando en el país con el objetivo

de establecer un modelo adecuado de regulación del ejercicio, el entrena-miento y la capacitación del recurso humano para la atención en salud.
El gobierno lanzó su propuesta al radicar en el Congreso de la República el mencionado proyecto, y si bien en un principio la reacción del sector no fue la más amigable, poco a poco se han dado acercamientos y se han presentado alternativas al proyecto.
Voces de todo el país se han dejado escuchar en ámbitos públicos y privados, para hacer llegar a los oidos del gobierno sus propuestas y contrapropuestas, que van desde archivar el proyecto, aprobar un proyecto alternativo (el 033) o modificar a conciencia el existente, todas ellas alentadas por el ánimo de que se establezca un modelo ajustado a las necesidades del sector, de su recurso humano y de los usuarios del sistema.
Con la normatividad existente, las recomendaciones de la Misión Harvard, las propuestas del Programa de Apoyo a la Reforma y los 4 proyectos sobre formación y capacitación del recurso humano elaborados para este Programa por las mentes más brillantes del país en el tema, por lo menos existe una base teórica y diagnóstica suficiente que además de amplia, es calificada como la más elaborada de todo el continente americano, y que bien puede complementarse con las asentadas propuestas de la academia, los gremios y las sociedades científicas. Ojalá la abundancia de propuestas acertadas conduzca finalmente a ese puerto seguro que tanto el gobierno como el sector salud vienen buscando, para establecer la política de recurso humano que soporte al sistema colombiano de salud en mejores tiempos por venir.

Mas información
Arriba

Se confirma validez
para trasplantes en vía áerea

Martín Alonso Gaviria, José Norbey Zuleta y Fernando Escalante, ya ocupan un lugar en la historia de la medicina colombiana y del mundo: ellos son las tres personas que han recuperado las funciones perdidas de la laringe y de la tráquea, gracias al método y los
protocolos acondicionados por el Grupo de Trasplantes de Vía Aérea del Hospital Universitario San Vicente de Paúl y la Universidad de Antioquia, luego de más de 7 años de investigación.

Significado de la fiebre
amarilla en la Colombia de 2003

La letalidad del 69.6% del brote que reporta el último informe SIVIGILA (semana 30), habla de una epidemia sobre poblaciones sin defensas, sin acceso a los servicios y de un sistema de vigilancia que detecta tarde los casos. Este conjunto de debilidades puede ocasionar un daño enorme a la salud y a la economía del país, que por ahora le cuesta la vida a 35 colombianos.

Mas información
Arriba

Cambios en Ley 80 afectarían
contratación en IPS públicas

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas volverían a ajustarse al régimen de contratación pública en caso de ser aprobado un proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República, que plantea una reforma a la Ley 80 de 1993.
Así quedarían en desventaja frente a las IPS privadas, porque se entorpecería su funcionamiento y no podrían acceder con la rapidez debida a la adquisición de insumos y a la contratación de personal.
Se prorrogan contratos
de entes territoriales con ARS
Los entes territoriales (depar-tamentos, municipios y distri-tos) deberán prorrogar hasta el 31 de marzo de 2004 los contratos de aseguramiento con las Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS) que habían sido suscritos el 1º de abril de este año. El plazo para adicionar dichos contratos vence el próximo 30 de noviembre.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Igualar la edad de jubilación para hombres y mujeres, pagar pensiones por debajo del salario mínimo y reformar la regímenes especiales vía Referendo con el fin de garantizar el pago a futuro de las pensiones de la mayoría de los colombianos, son las propuestas del gobierno nacional. Estos “arreglos” se critican como coyunturales y cortoplacistas.

 

Diferencias significativas acerca de los avances en cobertura del servicio de agua potable en el país, luego de las multimillonarias inversiones de los últimos gobiernos, muestran informes e investigaciones nacionales e internacionales.

 

Es importante entender que la participación es un aspecto fundamental dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y que corresponde a la sociedad y a sus instituciones civiles demandarla, y al Estado promoverla y facilitarla.

 

Macroeconomía y salud: Invertir en salud en pro del desarrollo económico, Informe de la Organización Mundial de la Salud, mantiene su vigencia en el propósito de contribuir a “salvar las vidas de millones de personas cada año e impulsar el desarrollo económico en los países más pobres del mundo”.

 

Pionera de la fusión de jazz y ritmos colombianos, y con una obra musical de novedosa belleza y alta calidad, la cantante y guitarrista Claudia Gómez regresa a su país
luego de más de 20 años de vida musical en
Estados Unidos y Europa.

Hay que mirar y volver a mirar no solo el contenido sino lo que entraña el proyecto 017. No podemos perder de vista de donde venimos y eso por sí solo, debe poner a todo el sector alerta, no sea que luego sea tarde. No estamos sugiriendo la oposición cerrada, sino el análisis cuidadoso y ponderado. El proyecto 017 está crudo e inconcluso y requiere de profundos y juiciosos análisis antes de ponerlo como ley. Que se discuta para ganar en conciencia y que se archive.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved