MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 73   OCTUBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Titulares
Informe del Consejo de Seguridad Social en Salud 2003 - 2004 - ¿Un saludo a la bandera?
Éste que debería ser balance de la evolución del sistema de salud, es retahíla de cifras que intentan dar cuenta de los pocos avances en el desarrollo del sistema y de una política pública de salud.
Vuelve la incertidumbre con el paripassu
Sentencia C-040/04 de la Corte Constitucional afectará la definición del monto de recursos que se destinarán en próximos años a ampliar cobertura del régimen subsidiado.
¿Cobertura universal con subsidios parciales?
¿La meta de cobertura universal en régimen subsidiado en el año 2006, sólo se alcanzará con subsidios parciales, en desmedro de la integralidad del plan de beneficios?
Esculcando, esculcando... recursos extras para “vinculados”
Excedentes de aportes patronales girados por el Estado, cubrirán pagos pendientes o representarán recursos para pagar atención en salud a “vinculados”.
Desaparecerían cooperativas de hospitales
El proyecto de ley de economía solidaria tiene en jaque a las administraciones públicas cooperativas, dentro de las cuales están las cooperativas de hospitales.
Informe del Consejo de Seguridad Social en Salud 2003 - 2004
¿Un saludo a la bandera?
Aumento récord en la cobertura de aseguramiento que no es equivalente al aumento de acceso a servicios de salud, avances hacia la cobertura universal en régimen subsidia-do aunque sea con subsidios parciales en desmedro del plan de beneficios para los usuarios, el aumento de la Unidad de Pago por Capitación para los regímenes subsidiado y contri-butivo incluyendo en el último la prótesis de stent coronario convencional no recubierto y la
carga viral para VIH-sida, la aprobación de 21 Acuerdos sobre diferentes aspectos y el análisis de la ejecución de recursos y resultados del portafolio de inversiones del Fosyga, son los aspectos abordados en la versión 2003 2004 del Informe del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara del Congreso.
Este Informe que debería incluir además de los resultados obtenidos el análisis de los mismos, para constituir una verdadera y completa hoja de balance de la evolución del sistema de salud en el último año, en esta oportunidad más que en las anteriores, se asemeja a una retahíla de cifras que intentan dar cuenta de los pocos avances en el desarrollo del sistema y de una política pública de la salud en Colombia, además del avance de la participación privada en el mercado de salud y el progresivo abandono de la obligación pública con la salud de los colombianos.
Poco para mostrar: hay que partir de ahí. Ni el gobierno nacional ni el Ministerio de la Protección Social y su viceministerio de salud, pueden jactarse de la gestión desarrollada en salud en el último año, porque forzar coberturas en aseguramiento a punta de subsidios y cubrimientos parciales de las necesidades en salud, intentar mejorar la calidad de los servicios de salud por decreto, y procurar mejorar el perfil de salud de la población con programas y estrategias de poco alcance e impacto, develan una vez más la pérdida de compromiso con la salud. Mucho más, cuando instituciones claves como los hospitales son dejados a su suerte, ahora que más necesitan el apoyo del Estado y del gobierno para cumplirle a la sociedad con su deber de atención
Aunque para muchos el objetivo de la gestión en salud se cumpla mejorando los indicadores financieros y las metas de aseguramiento en el mercado de la salud, la realidad contragolpea afirmando que las condiciones de salud de los colombianos no están mejor garantizadas con compromisos de papel, y de ahí el llamado urgente a que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud revalúe su misión de rectoría del sistema de salud y su esencia misma dentro de ese sistema, para que en mejores épocas por venir, no presente un informe tan deslucido y apurado como simple fórmula para cumplir un requisito legal.
Mas información
Arriba

Vuelve la incertidumbre con
el paripassu

La sentencia C-040/04 de la Corte Constitucional afectará de manera rotunda la definición del monto de recursos que se destinarán en próximos años a la ampliación de cobertura del régimen subsidiado. La tesis constitucional es que el gobierno debe hacer esfuerzos para aumentar la cobertura de salud entre los más pobres y no

le es dable reducir los recursos que aporta para ello, pero otras interpretaciones sostienen que no existe mecanismo que obligue al gobierno a realizar algún aporte.

¿Cobertura universal
con subsidios parciales?
Desde el pasado 1º de octubre, algunos municipios formalizaron un drástico cambio en su esquema de aseguramiento, al aumentar la cobertura de población asegurada por medio de subsidios parciales. Alarma el hecho de que una modesta política de gobierno, vaya encaminándose a ser una importante política de Estado, que lo libera de su responsabilidad de garantizar
protección integral en salud a los colombianos. Por ello ,hay incluso quienes entreven que la meta de cobertura universal en régimen subsidiado en el año 2006, sólo se alcanzará con subsidios parciales, en desmedro de la integralidad del plan de beneficios.
Mas información
Arriba
Esculcando, esculcando...
recursos extras para vinculados
Aunque a las direcciones territoriales de salud y prestadores de servicios de salud públicos se les amplió el plazo para realizar un saneamiento que detecte excedentes de los aportes patronales girados por el Estado desde el situado fiscal, para pagar los aportes de seguridad social de los empleados de la salud, el proceso aún no concluye y en muchos casos no avanza. Los excedentes se destinarán al pago de aportes patronales pendientes, o en el mejor de los casos, representarán recursos frescos para el pago de atención en salud a “vinculados”. No hacer el saneamiento generará problemas en balances contables y generales.
Mas información
Arriba

Desaparecerían

cooperativas de hospitales
El proyecto de ley de economía solidaria contiene dos artículos que tienen en jaque la existencia de las administraciones públicas cooperativas, dentro de las cuales se destacan muy especialmente las cooperativas de hospitales. El artículo 7º del proyecto excluye a las entidades públicas de la posibilidad de pertenecer al sector solidario, y el artículo 99 les da un plazo de 6 meses a las Administraciones Públicas Cooperativas (APC) luego de la entrada de la vigencia de la norma, para adelantar su proceso de liquidación.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Al cierre de esta edición, además de los proyectos de ley 019, 031, 033 y 052, (presentados en el anterior número de El Pulso), otros seis proyectos (038, 054, 057, 058, 098 y 105) avanzaban en su trámite para modificar la Ley 100/93. Todos dicen buscar “mejores condiciones de salud y seguridad social para millones de colombianos”.

 

La problemática sanitaria actual es en gran medida previa a la Ley 100, y en ella influyen otros factores, pero la Ley 100 no es una ley de la salud pública ni de promoción de la salud. Un sistema efectivo requiere una directriz nacional que considere diferencias étnicas, socioeconómicas, culturales y de ubicación, para recoger datos que reflejen las condiciones de vida que inciden en la salud de los colombianos.

 

Mientras Bush se inclina por un plan individual de salud con más control de sus decisiones en torno de las alternativas ofrecidas por el sistema, Kerry se inclina por una “socialización” de la medicina, difícil pero no imposible en un país donde la salud ha recibido el estatus de negocio.

 

Una posible revisión al decreto que incluye la mamo Grafía en la detección temprana del cáncer de mama, parece avistarse tras un trabajo del Instituto Nacional de Cancerología y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, para elaborar las “Guías de Práctica Clínica en Oncología”.

 

Una mujer que enloquece mientras su marido se encontraba de viaje. Esa podría ser la síntesis de la novela, pero “delirio” es mucho más. Es, al decir de su autora, “la locura como una codificación distinta del universo y de sí mis-mo, un viaje por un país extranjero en el que estás solo y na-die te puede alcanzar... Colombia es un país que se desplo-ma todas las noches y lo reinventamos todas las mañanas".

El contenido que tiene el informe del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud 2003 - 2004 a las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara, debe poner a pensar al gobierno y los consejeros sobre el papel de ese organismo y el de ellos mismos, pues no obstante las 15 sesiones del ente, lo de mostrar es más bien poco.

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved