MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 85   OCTUBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






Humanis Corpus, Inc
Esta nueva publicación del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, “Humanis Corpus, Inc”, del doctor Julio Ernesto Toro Restrepo, es una recopilación de editoriales del periódico “El Pulso” en sus seis años de actividades...
 

 

 
Titulares
Balances anuales del sistema de salud - Entre promesas cumplidas, incumplidas y pendientes
Con récords en ampliación de cobertura que mezcla planes de beneficios, e informe del Fosyga, de salud pública y atención a "vinculados", y sin el aporte del sistema al estado de salud de los colombianos, aparecen los informes del Consejo de Seguridad Social en Salud y del Ministerio de la Protección Social.
Avances del Sistema de Seguridad Social en Salud 2004-2005
En versión preliminar del Informe del Consejo de Seguridad Social, hay limitaciones en el sistema de información que a su vez limitan el análisis de la política en salud, y faltan detalles sobre el equilibrio financiero del sistema y su sostenibilidad.
Un hospital infantil dentro del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
La atención integral por personal altamente calificado, los servicios y programas, su infraestructura y alta tecnología, hacen de este Hospital Infantil el máximo centro de referencia de alta complejidad del noroeste del país.
Continúa su trámite el proyecto de ajuste a la Ley 100/93
Cuando se apresta a debate en Cámara de Representantes, el proyecto de ley 052 jalona polémicas propuestas dentro de un proceso de ajuste, más que de reforma a la Ley 100.
Comentarios al proyecto de ley que ajusta la Ley 100/93
Se plantean una serie de metas que deberían guiar la reforma a la Ley 100/93.
Balances anuales
del sistema de salud
Entre promesas
cumplidas, incumplidas y pendientes
Con récords en ampliación de cobertura luego de entreverar planes de beneficios distintos, el infaltable informe financiero del Fondo de Solidaridad y Ga-rantía -Fosyga-, algunas cuen-tas de una bien intencionada

pero no muy lucida gestión en salud pública lo mismo que de la atención a los mal llamados “vinculados”, y sin entregar en esencia el resultado del aporte del Sistema General de Seguridad Social en Salud al estado de salud de los colombianos, fueron dados a conocer los informes que se presentan al Congreso de la República anualmente, tanto desde el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud como desde el Ministerio de la Pro-tección Social.
El informe del Consejo, que según estipula la Ley 100 debe dar cuenta de la evolución del Sistema en su última vigencia anual, debe presentarse al inicio de la legislatura ordinaria (20 de julio de cada año); al cierre de esta edición a fines del mes de septiembre, todavía no había sido entregado al Congreso ni dado a conocer a la opinión pública, siendo la primera vez que se incurría en tanto tiempo de mora para cumplir con esta disposición de la Ley 100. Para su análisis, y considerando que los datos fundamentales serían idénticos al ya oficializado Informe de Actividades del Ministerio de la Protección de la misma vigencia (2004-2005), se analizó un informe preliminar del Consejo, pues de lo contrario, dicha tarea habría tenido que emprenderse en octubre, en medio de un confuso ambiente de reelección presidencial, TLC enrevesado y más anuncios de ajuste fiscal. En primera instancia, se concluye que continúa siendo un documento eminentemente descriptivo, sin mucho análisis y sin proyecciones ni propuestas de mejoramiento del sistema de salud, y mucho menos sin abordaje de temas tan relevantes como el alto costo o una posición ante una eventual reforma a la Ley 100 que fundamenta el sistema mismo.
Y en el Informe del Ministerio, se hace seguimiento a inversiones y actividades propias de la cartera, pero no al avance logrado en procura de un mejor estado de salud y bienestar de los colombianos, como reza el título del Viceministerio a cargo de esa labor.
Los informes evidencian entonces complementariedades y paralelismos que justifican de sobra su análisis conjunto. En aseguramiento sí hay avances notables, pero las cifras tienen sesgos que las hacen dudosas. E incluso sin esto, muchos sostienen que es un sofisma que el aseguramiento suplante a la cobertura en salud.
Sin mucha reticencia, se puede reiterar que los informes oficiales sobre el sistema de salud, son más de medios que de fines, haciendo seguimiento a inversiones y actividades pero no al estado de salud de los colombianos. Y, claro, como decía Santa Teresa de Jesús, “el camino del infierno está pavimentado de buenas intenciones”.

Mas información
Arriba

Avances del
Sistema de Seguridad Social
en Salud 2004-2005

Según la versión preliminar del Informe del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud a las Comisiones Séptimas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, esta vez además del seguimiento a las cifras de aseguramiento en los regímenes contributivo y subsidiado, y del Informe financiero del Fosyga, se abordaron otros componentes fundamentales del actual sistema de salud, como las acciones adelantadas en salud pública y la prestación de servicios a la población no asegurada. Se aprecian limitaciones en el sistema de información que a su vez limitan el análisis de la política en salud, y faltan detalles sobre el equilibrio financiero del sistema y su sostenibilidad. Los diferentes avances señalados en el Informe, resaltan la necesidad de un análisis juicioso, que no ofrece la versión preliminar del documento. Y por último, faltó el análisis de temas fundamentales como el alto costo y la distribución de pacientes entre EPS, así como una posible posición del Consejo ante una posible reforma a la Ley 100.

Mas información
Arriba

Un Hospital Infantil
dentro del Hospital Universitario San Vicente de Paúl
La atención integral que reciben los niños de cero a trece años por personal médico y asistencial altamente calificado, los servicios y programas diseñados e implementados pensando exclusivamente en los pequeños, su infraestructura
física y equipos de última tecnología, hacen del Departamento de Pediatría del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, conocido comúnmente como el Hospital Infantil, el máximo centro de referencia para el cuidado del paciente pediátrico de alta complejidad de Antioquia y departamentos vecinos, en el noroeste del país.
Mas información
Arriba
Continúa su trámite el proyecto
de ajuste a la Ley 100/93
Luego de su aprobación en el Senado y rumbo a debate en la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, el proyecto de ley 052 jalona polémicas propuestas como la destinación del 4 x 1000 al sector salud a partir del año 2007 y otro nuevo papel del Fosyga como reasegurador de alto costo. Los diferentes actores del sistema de salud han sido infaltables a la hora
de las iniciativas y las discusiones frente a la reorientación del sistema. En últimas va quedando claro que más que una verdadera reforma a la reforma, llegará apenas a un ajuste sin cambios de fondo.
Mas información
Arriba

Comentarios al proyecto
de ley que ajusta la Ley 100/93

No limitarse a plantear vocación de universalidad sino a establecer mecanismos para lograrla efectivamente, garantizar claramente la financiación del sistema de salud y la dirección técnica, regular efectivamente la competencia al asegurar que sus condiciones se enmarquen en el respeto e
igualdad de condiciones entre el sector público y la iniciativa privada, diseñar mecanismos que eviten una eventual quiebra del Sistema ante la falta de algún gran jugador del sistema de aseguramiento, cumplir con la entrega de los aportes que le corresponde al gobierno entregar al sistema de salud, no imponer nuevas obligaciones a las cajas de compensación, fortalecer los sistemas de información y control, y revisar el plan de beneficios, son las metas que deberían guiar la reforma a la Ley 100/93.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

La Ley 972, que intenta reglamentar el servicio de salud a pacientes con enfermedades catastróficas, no solucionaría la falta de oportunidad en la atención a los pacientes, a los presta-dores les puede aumentar la crisis financiera y al ISS generarle un colapso de los servicios para los enfermos de alto costo.

 

La estrategia de turismo médico no aporta nada, y en cambio, una estrategia ganadora, es la de lograr un nivel muy alto de especialización en un rango muy estrecho de intervenciones o diagnósticos.

 

Colombia no posee un Programa Nacional de Manejo de la Epilepsia, a pesar de que la enfermedad tiene una prevalencia de 17 por 1.000 habitantes (unos 800.000 pacientes en el país). Es necesario un programa específico, para enfrentar su diagnóstico y tratamiento.

 

Después de casi 1.000 muertes, pérdidas millonarias, ciudades y pueblos arrasados y destruidos, multitudes de desplazados y desatención e indolencia frente a una población minoritaria, se cuestiona la falta de prevención del país más poderoso ante un desastre natural anunciado.

 

En estos días se dieron importantes episodios para el teatro: El Pequeño Teatro de Medellín cumplió 30 años de labor, en Manizales se celebró con éxito la XXVII versión de su festival de teatro, el más antiguo de Latinoamérica, y el legendario mimo Marcel Marceau visitó en su última gira a nuestro país.

 
El desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Salud ha sido el trabajo que como unidad, ha involucrado más gente, más dinero y en general más recursos que ninguna otra iniciativa en toda la vida del país. ¿Y dónde estamos? ¿Acaso no pusimos ya todo lo que habríamos de poner? ¿Acaso no sufrimos ya todo lo que habríamos de sufrir? ¿Acaso no murieron ya todos los que habrían de morir?
 
 

“Congreso de Política Económica en Salud”.
Bogotá, 11 y 12 de Octubre. Hotel Tequendama. Informes: (4)511 11 77. E-mail: Fgomez@andi.com.co

“III Congreso Nacional de Auxiliares de Odontología”.
Barranquilla, 14 y 15 de Octubre. Hotel Puerta del Sol. Informes: (5) 378 40 40 Ext: 119-100-118. E-mail: marthaponlanevarela@ coomeva.com.co Página web: www.cms.coomeva.com.co

“V Simposio Internacional de Neonatología”.
Bucaramanga, 14 al 16 de octubre. Hotel Chicamocha. Informes: (7) 643 01 84. Cel: 315 3711829. E-mail: jgarciaharker@hotmail.com - Página web: www.scon.org.co

“Congreso de Gerencia en Salud”.
Bogotá. 19 al 21 de Octubre. Informes: (1) 544 20 20. E-mail: info@ecomedios.com Página web: www.grupoecomedios.com

“Contratación en Salud”.
Bogotá 19 al 21 de Octubre. Informes: (1) 544 20 20. E-mail: info@ecomedios.com Página web: www.grupoecomedios.com

“VI Congreso Internacional del Colegio Nacional de Bacteriólogos”.
Cartagena, 14 al 17 de octubre. Centro Internacional de Convenciones. Informes: (1)633 23 94 Telefax: (1) 625 41 10. E-mail: sedenacional@colegionacional debacteriologos.org.co

“Sábados del Hospital”.
Octubre 1: Atención al niño desnutrido y maltratado / Octubre 8: Psiquiatría / Octubre 22: Cirugía Plástica / Octubre 29: Gineco-Oncología. Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Informes: (4) 263 78 10 - (4) 514 66 00. E-mail: comunicaciones@elhospital.org.co

“A nuestra salud”.
Menopausia: Hormonas ¿si o no? Auditorio del Centro comercial Sandiego. Octubre 4. Informes: Comunicaciones Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Tel: (4) 2 63 78 10. Correo electrónico: comunicaciones@elhospital.org.co

Simposio Internacional “Avances en reanimación neonatal: las primeras horas de vida”.
Medellín, 13 de octubre. Auditorio del Hospital General de Medellín. Informes: (4) 412 89 06 (4) 250 83 28 Ext. 155 141 162. E-mail: extensio@unac.edu.co

11ª Semana de la Salud Ocupacional "Integrando el trabajo y el ambiente".
Medellín, noviembre 2 al 4, Hotel Dann Carlton. Informes: (4) 414 44 99. E-mail: info@saludocupacional.com.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved