MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 97   OCTUBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 
Titulares

Informe del Ministerio 2005 - 2006: Más saldos en rojo que en negro
El informe no pasa de listar lo administrativo y enunciar lo pendiente en el sistema de salud, algo muy grave en el abandono de la salud pública. Pese al aumento en afiliación, en general hay falta de método, de articulación, de recursos y de voluntad política.

Cobertura del Sistema de Seguridad Social en Salud, 2005-2006
Un segundo período de auge en la afiliación al sistema de salud sugieren los resultados presentados del Informe de Actividades del Ministerio de la Protección Social 2005 - 2006.
Despenalización del aborto: ¿debate o diálogo de sordos?
La sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza parcialmente el aborto, parte en dos la historia de la normatividad sobre salud sexual y reproductiva en Colombia.
Un presupuesto sin sorpresas para 2007
El Presupuesto de la Nación hace su trámite por el Congreso entre criticas sobre el aumento del gasto del gobierno central y una inversión social insuficiente.
Ires y venires de una reforma tributaria improvisada
En la quinta reforma tributaria durante la administración del presidente Uribe, si bien el gobierno prometió que la salud no se verá afectada, se pueden dar efectos de 'rebote o de carambola'.
Informe del Ministerio 2005 - 2006
Más saldos en rojo que en negro
En cumplimiento del artículo 208 de la Constitución, que establece que los ministros y directores de departamentos administrativos deben presentar informe en los primeros 15 días de cada legislatura, el Ministerio de la Protección Social presentó en julio pasado al Congreso, su Informe de Actividades 2005 2006.

Contrasta este hecho con la no presentación aún del informe anual del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, lo que demuestra una vez más la baja capacidad de liderazgo e independencia de este organismo para dirigir los destinos del sector salud y dar cuenta de sus decisiones al Congreso y al país, pero más aún, devela el bajo control político que ejercen las comisiones séptimas de la Cámara de Representantes y el Senado, al no exigir la presentación de dicho informe.
El sistema de protección social pretende diseñar e implementar políticas y programas que reduzcan el impacto negativo sobre hogares y comunidades, derivado de choques con riesgos económicos, sociales, políticos, medio-ambientales, entre otros. El ministro Diego Palacio afirma: “El sistema de la protección social sigue llegando con servicios a más colombianos. Hoy tenemos unos logros sociales claros e importantes para los más vulnerables”. Sin embargo el informe no pasa de ser un listado de logros y actividades meramente descriptivo, sin explicaciones sobre los datos reportados.
En cobertura del aseguramiento en salud por ejemplo, las cifras sugieren un segundo período de florecimiento en la afiliación; en prestación de servicios se expidió la política pero ésta permanece en el papel; se estableció el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, pero apenas se inicia la segunda etapa, en medio de cuestionamientos de su pertinencia en época de desfinanciación de los prestadores y falta de exigencias para aseguradores; en relaciones internacionales falta estrategia para conseguir ayudas; en atención a poblaciones vulnerables, los programas siguen siendo insuficientes; en protección de la salud pública hay un catálogo de buenas intenciones y de gestiones administrativas que muestran un gran esfuerzo de gestión pero esconden la situación real de la salud pública en Colombia, y aplaza sus desafíos a 2010.
Es evidente que el gobierno sigue buscando metodologías de diagnóstico de necesidades insatisfechas, prioridades de atención y fases de intervención en los frentes de la protección social, pero falta más integración de planes y programas de una efectiva política de protección social; entretanto, los resultados serán mediáticos, asistencialistas e insostenibles a largo plazo. Es más lo que falta por hacer, según reconoció el propio gobierno en el último Consejo Comunal Temático de Salud: es cuestión de método y de suficiente voluntad política.

Mas información
Arriba

Cobertura del Sistema de Seguridad Social en Salud,
2005-2006
Un segundo período de auge en la afiliación de colombianos al sistema de salud sugieren los resultados presentados en el Informe de Actividades del Ministerio de la Protección Social 2005 - 2006, luego del crecimiento logrado entre 1995 y 1997. Sin embargo, pese a que parte de la mayor cobertura encuentra su fundamento en el aumento
del empleo y una mayor afiliación al régimen contributivo de parte de la población ocupada, hace falta examinar la cobertura real a la luz de las cifras de población, así como evaluar la sostenibilidad del sistema si se tienen en cuenta las presiones financieras y el hecho de que hoy la población del régimen subsidiado es superior a la del contributivo
Mas información
Arriba
Despenalización del aborto:
¿debate o diálogo de sordos?
La sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza parcialmente el aborto en los casos de violación, incesto, peligro para la salud de la madre o malformación del feto, parte en dos la historia de la normatividad sobre salud sexual y reproductiva en Colombia. Al cierre de edición seguía en el limbo su
reglamentación, luego de que el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, archivase un largo borrador, aduciendo que de momento no sería expedida pues la sentencia era clara y preveía el modus operandi. Sobre esta nueva realidad que vive Colombia, la discusión apenas comienza. La posición del gobierno -respetuosa del fuero constitucional- es de expectativa frente al posible desarrollo normativo, pero entretanto, ¿qué visión tienen distintos sectores sobre la despenalización?
Mas información
Arriba

Un presupuesto
sin sorpresas para 2007

Lo que para muchos podría considerarse la ley económica más importante de un país, la aprobación del Presupuesto General de la Nación, nuevamente hace su trámite por el Congreso en medio de criticas sobre el aumento del gasto del gobierno central, la
ausencia absoluta de presupuesto para la Agenda Interna con miras al TLC y una inversión social que si bien muestra aumentos porcentuales, no es suficiente para encarar los problemas más apremiantes del país.

Mas información
Arriba

Ires y venires de una
reforma tributaria improvisada
Si se cuenta desde el año 2002, cuando inició la administración del presidente Álvaro Uribe en su primer período, la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso es la quinta; y si bien el gobierno se comprometió con que la salud no se verá afectada con la carga de nuevos gravámenes y así se vislumbra en el articulado, se pueden dar efectos de 'rebote o de carambola'. Tal como está planteada, los principales afectados serán los trabajadores, lo que abrirá más la brecha de la inequidad.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

La liquidación del Seguro Social es irreversible. Así se concluye tras el pronunciamiento del presidente Uribe en el Consejo Comunitario de Gobierno temático de la salud cuando afirmó: “Se liquida y no se privatiza”. Sigue sin saberse el cómo y el cuándo y más detalles.

 

Esta ley marca el inicio de una nueva etapa para los cerca de 18 millones de niños, niñas y adolescentes colombianos (aproximadamente 41% de la población), actualizando la legislación del país y acogiendo la Convención internacional sobre los Derechos del Niño de 1989.

 

La Asociación Colombiana de Ostomizados participa de la celebración del 4to Día Mundial del Ostomizado, cuyo objetivo es promover la rehabilitación de estos pacientes, sensibilizando a la sociedad y a las autoridades de salud frente a su problemática.

 

Luego de un intenso trabajo iniciado hace 6 años, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl recibió la acreditación como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia -IAMI-. En todas sus unidades y programas, el Hospital promueve los derechos de las madres y los niños.

 
En 1851 se firmó la Ley de Abolición de la esclavitud en Colombia. Más allá de las celebraciones de los 155 años de expedida la ley, es válida la pregunta de qué tan libres llegaron a ser los afrodescendientes y qué tan conscientes somos los colombianos de lo que realmente sucedió y sucede con más del 18% de nuestros compatriotas.
 
En términos generales, el embarazo ectópico es quirúrgico y las anomalías congénitas que son incompatibles con la vida, son incompatibles con la vida. De manera que al menos en estos dos aspectos, haber despenalizado el aborto no resultó ser ninguna novedad. Cabe entonces preguntarse: ¿qué subyace en la sentencia?
 

XI Simposio Nacional de Nutrición Humana
Medellín, octubre 12,13 y 14. Hotel Intercontinental. Informes: (4) 218 28 37, 251 58 72, contactica@une.net.co
XII Curso de actualización en cáncer Medicáncer. Soporte al paciente oncológico.
Medellín, octubre 20 y 21 de 2006. Centro Comercial San Diego. Torre Norte, salón 4. Informes: (4) 263 44 11, medicancer@une.net.co
III Congreso de Mercadeo en Salud.
Bogotá, octubre 11, 12 y 13 de 2006. Centro de Convenciones Cafam Floresta.
Informes: (1) 534 14 14, (4) 213 21 44.
III Día Mundial del cuidado paliativo.
Bogotá, octubre 7, Centro de Convenciones Cafam Floresta. Informes: (1) 861 55 55
Ext. 2477. Cel. 315 898 20 43.
Simposio Internacional Actualización en Enfermería.
Bogotá, octubre 12 al 14.
Informes: (1) 629 29 30.
IV Congreso Panamericano de Neonatología.
Cartagena, octubre 12 al 14.
Informes: (5) 654 43 66
Congreso Colombiano de Radiología.
Cartagena, octubre 12 al 15.
Informes: (1) 262 10 67, (1) 364 92 92.
V Congreso de Ciencias Farmacéuticas y IX Simposio colombiano de ciencia y tecnología cosmética
Medellín, octubre 13 al 15.
Informes: (4) 230 59 44.
Curso Nacional de Cirugía Endoscópica en Ortopedia Traumatología deportiva - Encuentro latinoamericano de cirugía artroscópica
Cartagena, octubre 13 al 15,
Informes: (5) 622 77 21.
III Congreso Nacional "Acreditación para el mejoramiento de calidad de la atención en Salud ":
Bogotá, octubre 13 al 14. Informes: (1) 573 85 93 www.fundasuperior.com
Seminario Nacional de Actualización Gestión del Régimen Subsidiado 2006-2007
Medellín, 18 y 19 de octubre de 2006, Hotel Intercontinental / Bogotá, 20 y 21 de octubre de 2006, Centro de convenciones Cafam Floresta / Cali, 24 y 25 de octubre de 2006, Hotel Torre de Cali / Cartagena, 2 y 3 de noviembre de 2006, Hotel Almirante. Informes: (1) 534 14 14, 620 38 93, 533 53 51, 533 58 51
VIII Congreso Nacional de Bacteriólogos
Bogotá, octubre 13 al 16 Informes: (1) 622 77 21 www.colegionacionaldebacteriologos.org.co
Jornada de Seguridad Salud y Ambiente
Cali, octubre 19 y 20. Informes: (2) 6914247, www.laseguridad.ws
XII Semana de la Salud Ocupacional
Medellín, octubre 25 al 27.
Informes: (4) 230 59 44.
V Congreso Interamericano de Otorrinolaringología Pediátrica
Cartagena, 26 al 28 de octubre.
Informes: (1) 215 36 66.
Congreso Iberoamericano de Prevención de Ceguera
Barranquilla, octubre 26 al 28
Seminario: Cuidado Integral de Enfermería
Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, octubre 13. Informes: Hospital Universitario San Vicente de Paúl (4) 516 74 44, eventos2@elhospital.org.co


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved