MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 60   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2003    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Titulares
Informe del Consejo de Seguridad Social al Congreso - Salud a la sombra de la "protección social"
La presentación del informe ha sido la oportunidad de reflexión acerca del papel que ha venido cumpliendo este año el Consejo, enmarcado en el sistema de la protección social.
Nuevas normas de trasplantes: necesarias pero insuficientes
Se está cuestionando el borrador de decreto que re-normatiza casi todos los aspectos de la práctica de trasplantes en el país.
Hospitales patrimonio cultural de la Nación: otras víctimas de crisis fiscal
Las contradicciones jurídicas de la protección de las edificaciones con su modernización y la falta de recursos disponibles para su conservación y restauración.
Los desplazados: de normas a normas buscando salud
El decreto 2284 de agosto pasado aclaró otras recientes disposiciones en torno de la prestación de servicios de salud a la población desplazada.
Elkin Lucena, pionero de la reproducción asistida en Colombia
Un médico, nieto de médicos, bisnieto de pioneros, que ahora encamina sus pasos hacia los misterios de la reproducción asistida, la clonación y la investigación genética.
Informe del Consejo de Seguridad Social al Congreso
Salud a la sombra de la "Protección Social"
Amén de la importancia de conocer los resultados de la evolución del sistema de salud, la presentación del Informe anual del Consejo Nacional de Seguridad So-cial en Salud ha sido la oportunidad de reflexión acerca del papel que ha venido cumpliendo este año el Consejo, enmarca-do dentro de la férrea de-cisión de implantar el nue-vo sistema de la protección social, una propuesta más ambiciosa y sobredimen-sionada que la seguridad social, y que hace parte de la reestructuración estatal como producto y motivo de la fusión de los ministerios de salud y trabajo.

Existe temor de que los grandes brazos que ahora debe extender el Ministerio de la Protección Social, si quiere abarcar todas sus áreas de acción en materia de salud y trabajo, vayan abriendo resquicios con peligro de convertirse en grandes grietas para que por ellas se escape poco a poco lo que debe ser el manejo de un campo de trabajo técnico como es el sector salud.
Desde antes de la fusión se planteaba este riesgo y ahora el disminuido papel que ha cumplido el Consejo en los últimos meses cuestiona nuevamente la conveniencia de la fusión de dos áreas tan enormes en sus responsabilidades, más cuando los resultados obtenidos en la gestión de salud del gobierno en el último año no son especialmente sobresalientes, con prácticamente un estancamiento de las coberturas de afiliación en los regímenes contributivo y subsidiado, mientras existen excedentes por un billón de pesos en la subcuenta de solidaridad del Fosyga que según el Viceministerio de Hacienda no pueden emplearse para ampliar afiliación en el régimen subsidiado porque el déficit fiscal no permitirá descongelar dichos recursos.
El Informe del Consejo al Congreso de la República es también entonces, la oportunidad de sentar procesos de reflexión antes de reemprender esa carrera de concluir y ajustar la reforma iniciada hace casi 10 años, tal y como lo ha comprometido el actual gobierno nacional con sus propuestas inscritas en el Manifiesto Democrático, el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estratégico de Salud.

Mas información
Arriba

Nuevas normas de trasplantes:
necesarias pero insuficientes

Se está cuestionando el borrador de decreto que re-normatiza casi todos los aspectos de la práctica de trasplantes en el país; algunos lo califican de centralista, otros rechazan la posibilidad de exportación de órganos y otros más critican el que se pretenda hacer exclusiva la promoción de la donación. Lo que si no aparece en el borrador son los derechos de los pacientes ni medidas que fomenten los grupos de trasplantes.

Hospitales patrimonio cultural de la Nación: otras víctimas de

la crisis fiscal

Los hospitales declarados bienes de interés cultural de carácter nacional, padecen las contradicciones jurídicas que enfrenta la protección de las edificaciones con su modernización y la falta de recursos disponibles para su conservación y restauración.

Mas información
Arriba

Los desplazados: de normas
a normas, buscando salud

El decreto 2284 del pasado 11 de agosto aclaró disposiciones en torno de la prestación de servicios de salud a la población desplazada dispuestas en el decreto 2131 de julio 29 de 2003 sobre atención de urgencias, responsabilidades, pagos y tiempos de cancelación, y aten-ciones diferentes a urgencias.
Elkin Lucena, pionero de la
reproducción asistida

en Colombia

Un médico, nieto de médicos, bisnieto de pioneros, solo sabe vivir tras los pasos del éxito. Para él esa palabra se escribe con la P mayúscula de la primera bebé probeta en Colombia, el primer hijo sano de madre hemofílica y de pasos hacia los misterios y posibilidades de la reproducción asistida, la clonación y la investigación genética.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

La falta de consenso en el gobierno sobre el modelo de regulación, la espera del fallo de la Corte Constitucional sobre la Ley 790 de facultades extraordinarias y las advertencias de distintos sectores, tienen en vilo esta fusión. Los empleados no saben qué hacer y el sector salud está sin vigilancia eficaz.

 

Toda suerte de expectativas despierta el proyecto de decreto que definiría el sistema de habilitación de las Entidades Administradoras de Planes Beneficios de Salud (EAPB), que incluyen EPS, ARS, Entidades Adaptadas y administradoras de planes adicionales.

 

Más de la mitad de secretarías departamentales y distritales de salud aún no verifican los requisitos para acceder a la habilitación en las IPS. Algunas no verifican para no cerrar IPS y sólo 13 de los 36 entes territoriales diligenciaron bien su proceso de habilitación.

 

El Presidente de la República se comprometió a realizar acciones específicas en salud en su Manifiesto Democrático. Un año después de su posesión es necesario recordarlas para colocarlas en justa medida y llamar la atención sobre las que requieran mayor atención.

 

Su esposo el escritor Angel Rama y amigos como R.H. Moreno Durán, hacen un retrato certero de esta escritora en la cual el talento y la vehemencia expresiva se dieron con exceso. Hay quien dice que los excesos son liberadores y en Colombia su actividad como crítica de arte y fundadora de museos causó mucho más que un simple remezón de las conciencias adulteradas por el conservadurismo. Hoy es un relámpago bajo tierra.

Con las cifras del Informe del Ministerio de la Protección Social al Congreso de la República, hablando específicamente de coberturas, sacrificar a los médicos para lograr lo logrado, no fue más que irrelevante. Como irrelevante es para el gobierno el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, porque al fin y al cabo, parece escucharse, ¿Consejo para qué?

 


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved