MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 84   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2005    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
 
 
 

 
Titulares
¿Privatización sin querer queriendo?
Marchitamiento de la oferta pública en salud

Casi 12 años de Ley 100, dejan una pérdida progresiva del espacio del sector público en esa oferta. Y mientras se mantiene el discurso de defenderla como reguladora del mercado, en la gestión no hay planes contundentes.
En nueva contratación, sigue encrucijada con ARS
En régimen subsidiado, la regionalización se implementó sin suficiente determinación, la habilitación de ARS ni fu ni fa, el traslado de usuarios sigue atascado.
Utopías del manual de tarifas mínimas de procedimientos de salud
No habrá una cadena productiva de salud competitiva, eficiente y tecnológicamente moderna, si el pago por los servicios está por debajo de los costos de producción.
Servicio de urgencias de adultos de talla mundial
Este servicio del Hospital Universitario San Vicente de Paúl se destaca por su capacidad resolutiva, infraestructura, tecnología de vanguardia y talento humano calificado que atiende las 24 horas.
¿Cifras que ocultan la realidad en salud?
Al decir de los entendidos, más bien poco que resaltar en los resultados en salud que presentó el Ministerio de la Protección Social en el Tercer Consejo de Ministros.
Gestión del Invima: modelo estatal
El Instituto presentó avances del Plan Estratégico, estado financiero y el pago electrónico. La Contraloría la incluyó en el grupo de entidades del Estado con riesgo bajo.
¿Privatización sin querer queriendo?
Marchitamiento de la oferta pública en salud
Cuando la Ley 100 de 1993 estableció la competencia público-privada, el propósito era que se desmontara el monopolio público en la atención del servicio de salud, pero nunca se dijo ni se insinuó siquiera, que el objetivo final fuera llegar a la otra orilla: un monopolio privado. Sin embargo, la experiencia de casi 12 años de aplicación de la Ley, ha dejado

una pérdida de espacio progresiva del sector público en la oferta tanto de aseguramiento como de prestación de servicios de salud.
La más grande institución oficial, el Instituto de los Seguros Sociales, entró al ruedo como asegurador y como prestador, Caprecom fue la primera Administradora del Régimen Subsidiado (ARS) de carácter público, y Cajanal asumió como EPS (Empresa Promotora de Salud) del régimen contributivo. Al iniciarse entonces el Sistema General de Seguridad Social, había 32 EPS autorizadas para su funcionamiento: 12 públicas y 20 privadas, y hasta 1996, el ISS tuvo un predominio casi total de la afiliación pública en el régimen contributivo y Caprecom en el subsidiado. En ese año, las EPS públicas tenían el 62% del total de afiliados y las EPS privadas el 38%. Para 2003 la relación se invirtió: alrededor del 75% de los afiliados estaban en EPS privadas y más o menos un 25% en EPS públicas. Y la tendencia persiste en acentuarse.
Se argumenta que el sector público no ha sido capaz de producir los cambios regulatorios necesarios para que las entidades públicas se conviertan en entidades con un manejo gerencial, eficiente y competitivo, pero existen contraejemplos que muestran que sí es posible un exitoso manejo de entidades públicas. Lo que si ha quedado en evidencia, es que los gobiernos nacionales sucesivos desde la Ley 100 han tenido una fuerte tendencia a la privatización y a privilegiar la presencia del sector privado, tanto en el aseguramiento como en la prestación de servicios de salud, aunque existan funcionarios y fuerzas políticas que tratan de mantener viva la alternativa pública, hasta ahora sin éxito.
Y mientras oficialmente se mantiene el discurso de la necesidad de defender la oferta pública en salud, como supuesto regulador del mercado, en la gestión gobernativa no se aprecian planes contundentes y efectivos tendientes a defender esa oferta pública, por lo que se habla de un marchitamiento lento y progresivo de estas instituciones, que en últimas pronostica un fatal desenlace: se anuncian cambios más radicales en el ISS, Cajanal está en liquidación y Caprecom le apunta a la supervivencia institucional en el régimen subsidiado. Si no hay una mano firme y tendida para rescatar la oferta pública en salud, el sistema de salud colombiano demostrará, fehacientemente, que quizá el propósito inicial de la Ley 100/93, sí era llegar a una esfera totalmente privada en el área de la salud. Sin querer, pero queriendo…
Mas información
Arriba

En nueva contratación,
sigue encrucijada con ARS

Se esperaba que la contratación de régimen subsidiado que debe iniciar este 1º de octubre de 2005 sería novedosa y plena de sucesos hace rato esperados, pero resulta que no. La regionalización se implementó sin suficiente determinación, la habilitación de ARS ni fu ni fa, el traslado de usuarios sigue atascado.
Lo que sí sigue muy en firme es la ampliación de Acobertura, con todas las estrategias posibles como son subsidios parciales, liberación de capital de solidaridad, cofinanciación, conversión de recursos (que también se quedó en veremos)

Mas información
Arriba

Utopías del manual de tarifas
mínimas de procedimientos de salud
No se puede tener una cadena productiva de salud, competitiva, eficiente y tecnológicamente moderna, si el pago por los servicios está por debajo de los costos de producción o sólo permite su escaso cubrimiento.
La propuesta del Manual de Tarifas Mínimas para la Prestación de Servicios de Salud va en contravía de esas premisas y afectaría negativamente a todos en el Sistema. En un escenario de “tarifas mínimas” como el propuesto, por efectos de la dinámica del mercado, por la competencia que existe, y por la cruda realidad de la supervivencia, esas tarifas se convertirán en “tarifas máximas”.
Mas información
Arriba
Servicio de urgencias
de talla mundial
EL Servicio de Urgencias de Adultos del Hospital Universitario San Vicente de Paúl, conocido con el nombre de Policlínica, es eje de la atención de urgencias en Medellín y en Antioquia, por su gran capacidad resolutiva, disponibilidad de infraestructura, tecnología de vanguardia y talento humano calificado que atiende las 24 horas. El alto grado de especialidad médica que ha desarrollado Policlínica, le ha dado al Hospital reconocimiento nacional e internacional por la atención que brinda a los pacientes con trauma. La integralidad en dicho proceso es la mayor ventaja competitiva de esta unidad, que puede catalogarse como el mejor servicio de urgencias que tenga hospital alguno en Colombia.
Mas información
Arriba

¿Cifras que
ocultan la realidad en salud?

La ampliación en la cobertura de régimen subsidiado mediante subsidios parciales, el logro de una planilla única para pago de aportes al seguridad social, la “modernización” de 117 hospitales públicos y avances en las campañas de vacunación, son los resultados más relevantes en materia de salud que presentó el Ministerio de la Protección Social en el Tercer Consejo Público de Ministros del gobierno nacional. Al decir de los entendidos, más bien poco que resaltar.

Mas información
Arriba

Gestión del
Invima: modelo estatal
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, le rindió cuentas sobre su gestión a los colombianos el pasado 16 de junio, en la Tercera Audiencia Pública de Participación Popular. Se presentaron resultados en el avance del Plan Estratégico 2002-2006, la información financiera y el sistema de pago electrónico. Igualmente, la Contraloría General de la República, por segundo año consecutivo y como resultado de las auditorías a las entidades del Estado, feneció la cuenta del Invima y la incluyó en el grupo de las entidades con riesgo bajo.
Mas información
Arriba
 

ediciones anteriores

Como parte de la política de la Contraloría General de la República y en cumplimiento del Plan General de Auditoría para la vigencia de 2004, se formuló la necesidad de un Plan de Mejoramiento para el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.

Esta ARS que hace presencia en todo el territorio nacional, tiene deudas acumuladas con algunas de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con las cuales contrata la atención de sus afiliados. Manifiesta no contar con presupuesto para el pago de las obligaciones; con este argumento, la ARS incumple todos los tiempos estipulados en las normas para el pago de los servicios en salud.

Pobres resultados en economía y empleo, combinados con políticas macroeconómicas del gobierno, han producido una tendencia al crecimiento de las desigualdades sociales y de los problemas de salud de las comunidades, lo mismo que dificultades para cumplir metas de aseguramiento en salud.

Gran polémica nacional generó la posibilidad de cierre del Instituto Materno Infantil, entidad de alta complejidad con más de 60 en la medicina asistencial, la investigación científica en salud y la formación de profesionales, que atiende bebés y madres gestantes.

Hace años se habla de un nuevo paradigma: pasamos de la Era Industrial a la Era de las Comunicaciones, donde la información y su posesión son el bien más preciado. Su influencia en la sociedad y en la conformación de imaginarios es cada vez más fuerte. ¿Nos encaminamos a una sociedad prefabricada por el poder de los medios?

Frente a las EPS públicas, la verdad es que ha faltado claridad y contundencia para saber qué camino seguir. Aquí si vale decir: odio quiero más que indiferencia. Pero sea como sea, tal como van las cosas van mal. La ausencia de un ente público, siquiera de uno, que en el campo de la afiliación, manejo y prestación de servicios de salud armonice el sistema de seguridad social, es lamentable para el propio sistema y en últimas malo para todos.
 
 

“Curso de Actualización en Cirugía y Urología Pediátrica”.
Medellín, 22 y 23 de septiembre. Organiza Sección de Cirugía y Urología Pediátrica Universidad de Antioquia y Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Informes: (4) 263 78 67 (4) 263 98 56. E-mail: socpediant@epm.net.co.
“VI Congreso Internacional y VII Nacional de Fertilidad y Esterilidad”.
Cali, 21 al 24 de septiembre. Hotel Dann Carlton. Informes: (2) 557 46 43. E-mail: acfe@imbanaco.co.co www.acfe.com.co
“XX Congreso de Medicina Interna American College of Physicians”.
Armenia, 23 al 25 de Septiembre. Hotel Armenia Estelar. Informes: (6) 746 66 28, Telefax: (1) 530 33 83. E-mail: gresav@telesat.com.co
“Curso Avanzado de Prótesis Total de Implantes”.
Cali, 10 de Septiembre. Informes: Federación Odontológica Colombiana: (2) 667 11 96 (2) 661 08 05 (2) 339 27 25. E-mail: focvalle@mcali.net.co
"I Encuentro Nacional Avances recientes en la aplicación de la física a la biomedicina".
Bogotá, 18 y 19 de octubre en Corferias. Informes: Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la IX Expociencia-Expotecnología. Tel:(1) 3150728. E-mail: actividadescientificas@acac.org.co
“Gestión de la Salud en el Oriente Colombiano”.
Bogotá, 1 al 3 de Septiembre, Meliá Chicamocha. Informes: (1) 544 20 20. Página web: www.grupoecomedios.com
“Sábados del Hospital”.
Septiembre 3: Oncología / Septiembre 10: Alivio del Dolor / Septiembre 17: Gastroenterología / Septiembre 24: Dolor Torácico. Auditorio Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Medellín. Informes: (4) 263 78 10 - (4) 514 66 00. Correo: comunicaciones@elhospital.org.co
“XX Congreso ACM ACP sobre Síndrome Metabólico”.
Armenia, 23 y 25 de septiembre, Hotel Armenia Estelar. Informes: (6) 749 59 59 (1) 530 34 35 - (1) 236 86 82. E-mail: acmi@etb.net.co Página web: www.acmi.org.co. Organiza: Asociación Colombiana de Medicina Interna.
“Curso Internacional Teórico Práctico: Fisioterapia Respiratoria en Pediatría (Técnicas de Postiaus)”.
Cali, 9 de septiembre, Edificio Ágora, Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle. Informes: Línea gratuita 018000 110511 (2)554 24 73. E-mail: seminari@univalle.edu.co Página web: www.univalle.edu.co Organiza: Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved