MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 8    NO 96   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 
Urgente saber de urgencias 2006-2007

 

 

 

 
Titulares

Gobierno Uribe liquidará el Seguro Social
Aunque no se conocen definiciones precisas sobre cómo se hará el proceso de liquidación ni sobre lo que será la nueva entidad que la reemplace, está claro que el Seguro será liquidado en los próximos meses, por decisión del gobierno del presidente Uribe.

¿Quién manda a quién en el sistema de salud?
El Ministerio de Hacienda se convirtió en el último que firma los Acuerdos del Consejo de Seguridad Social en Salud, y así, en el verdadero gobernante de la salud.
Disminución de transferencias: nuevo 'coco' para las regiones
El segundo período del presidente Uribe comenzó con urgencias, ante todo fiscales: reforma tributaria, reformas para el sector financiero y cambio en la ley de transferencias.
Vuelve y juega el 'ajustico' al sistema de salud
Tras al fiasco del tristemente célebre proyecto de ley 052, ya son 5 los proyectos de ley presentados al Congreso de la República en la actual legislatura, para 'modificar' el sistema de salud.
El aporte permanente del SOAT al sistema de salud
El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- respalda al sistema de salud, aporta recursos importantes a prevención vial y ha fortalecido la red de urgencias del país.
Gobierno Uribe liquidará el Seguro Social
Aunque al mejorar las Urgencias de la Clínica San Pedro Claver en 2005 se borraron 40 años de hacinamiento y deficiente servicio, en muchas instalaciones de las ESE escindidas del ISS persisten cuadros similares. Pero hay que insistir en la defensa del servicio público de salud, con las garantías necesarias por parte del gobierno.

Aunque no se conocen las definiciones precisas sobre cómo se hará el proceso de liquidación ni sobre lo que será la nueva entidad que lo reemplace, está claro que el Instituto de los Seguros Sociales será liquidado en los próximos meses, por decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe. Argumentando insostenibilidad, falta de gestión, mala calidad en el servicio y corrupción, el gobierno considera que la mejor opción es liquidar al ISS, luego de 60 años de representar la principal oferta pública en aseguramiento y prestación de servicios de salud. Y aunque el gobierno manifieste voces apaciguadoras y se comprometa a garantizar los servicios de salud a los afiliados y el pago a los pensionados y trabajadores del ISS, la incertidumbre se apoderó de unos y otros, amén del malestar en el país por la indolencia del gobierno para defender este patrimonio público.
Claro que la situación es explicable: El Seguro nunca ha sido de los afectos del gobierno; desde su creación, cuando el Estado colombiano se negó a cancelar su cuota tripartita junto con los de empresarios y trabajadores, y luego, cuando a través de décadas utilizó sus recursos como caja menor y no lo apoyó en la realización de reformas estructurales que solucionaran sus problemas, usando además la institución como fortín político.
Más aún, con la Ley 100 de 1993 desmontó el monopolio público del Instituto, pero no lo fortaleció para entrar a competir con el privado, al punto que los papeles se invirtieron y hoy la mayoría de afiliados del sistema de salud están en las EPS privadas. En tanto, se le dejaron al ISS las poblaciones de más riesgo de aseguramiento y atención, por la edad y por las enfermedades, al punto que en el Seguro está concentrada la población mayor de 45 años y los enfermos de “alto costo”.
Esa falta de apoyo del gobierno al Seguro Social es en buena parte responsable del marchitamiento del Instituto, y por eso no debe sorprender que ante la falta de voluntad política para defenderlo como bastión de la oferta pública en salud, ahora se decida por la liquidación, ofreciendo la esperanza de reemplazarlo con una nueva entidad que no tendrá los lastres de la sexagenaria institución.
Por ahora sólo reina la expectativa acerca de cuáles serán los siguientes pasos del gobierno, en torno de lo que será el futuro de la oferta del aseguramiento y la prestación de la seguridad social, especialmente en salud, un servicio público esencial y una obligación constitucional y moral a la cual no puede ni debe renunciar ningún gobierno.

Mas información
Arriba

¿Quién manda a quién
en el sistema de salud?
Un hecho singular y negativo, pero prácticamente desconocido, viene ocurriendo en el Consejo Nacional de Seguridad Social -CNSSS-. Al cierre de esta edición, eran 13 los acuerdos de esta organización que no suscribía el Ministerio de Hacienda, demorando su aplicación. La gota que colmó el vaso fue la reticencia de esa cartera en firmar el último acuerdo que amplió el listado de los medicamentos contenidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-, y la demora de casi un año para refrendar un Acuerdo que revisa el Acuerdo 228 de medicamentos
Esta actitud ha suscitado gran inconformidad entre expertos y uno que otro artículo en los medios masivos de comunicación, en medio de total desinformación para el público en general, que no acaba de entender que sucede.
Mas información
Arriba
Disminución de transferencias:
nuevo 'coco' para las regiones
El segundo período del presidente Álvaro Uribe comenzó con urgencias, ante todo fiscales. Es así como desde el principio se trabaja en una nueva reforma tributaria, reformas legislativas
para el sector financiero y un cambio en la ley de transferencias que afectará el monto de los recursos con los que departamentos y municipios atienden tres temas fundamentales: el manejo ambiental y saneamiento, la educación y la salud.
Mas información
Arriba
Vuelve y juega
el‘ajustico' al sistema de salud
Tras al fiasco del tristemente célebre proyecto de ley 052 -sepultado sin pena ni gloria en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el último día de sesiones de la pasada legislatura- y luego de posesionarse el nuevo Congreso, ya son cinco los proyectos de ley presentados a consideración del Congreso de la República en la actual legislatura, que pretenden nuevamente 'modificar' el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Tres son de origen parlamentario y dos de iniciativa gubernamental.
Mas información
Arriba

La salud en
ciudades de Colombia

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT- es un seguro que ha respaldado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, ha aportado recursos importantes a programas de prevención vial y ha fortalecido la red de urgencias del país. En total, el SOAT ha redistribuido
recursos superiores a $3,5 billones de pesos a instituciones de salud, fondos del gobierno y afectados por accidentes de tránsito, lo que equivale al 1,5% del PIB del país. Su viabilidad financiera y sostenibilidad depende del comportamiento de todos los agentes que participan del tránsito urbano y rural, del respeto a las normas de tránsito y del compromiso de todas las entidades que hacen parte en la prestación de este servicio. De la misma forma, problemas de evasión y fraude comprometen la operación del ramo y desvían los recursos a que tenemos derecho todos los colombianos.

Mas información
Arriba

 

ediciones anteriores

Dentro del sistema de protección social, el gobierno destaca el aumento de la cobertura en aseguramiento en salud en el régimen contributivo y especialmente en el subsidiado, la ampliación de programas de Acción Social, la atención a la población desplazada y al adulto mayor, los desayunos infantiles y la formación para el empleo.

 

Los trastornos de salud mental deben incluirse en programas dirigidos a todo tipo de población, sin exclusiones. Los indicadores en salud mental deben utilizarse para evaluar el impacto social de los cambios sufridos en esta era de la globalización. Hoy tenemos toda la evidencia para comprobar que la salud mental es un derecho y no un privilegio.

 

Colombia vive la controversia acerca de la norma que dejó sin piso la prohibición de entrar al país residuos tóxicos peligrosos. Mientras el Ministerio de Ambiente afirma que se aclaró la norma, la academia y exministros del ramo afirman que se fijó un retroceso en política ambiental y que aún no se dimensiona el problema de los residuos peligrosos.

 

Los certámenes y eventos que organiza el Hospital Universitario San Vicente de Paúl constituyen una fuente de conocimiento académico y clínico, de permanente actualización para los diversos profesionales del sector salud, reafirmando así que el Hospital es una Casa del Saber.

 
Fundados en proyectos de TV interactiva, los reality show acaparan cada vez mayor audiencia. Por razón de sus controversiales efectos, consultamos los conceptos de varios expertos en el tema.
 
El gobierno no puede renunciar a su obligación constitucional de brindar seguridad social a los colombianos; y aunque los gobiernos de las últimas décadas hayan mostrado poco apego y solidaridad con el Seguro Social, deberá mantenerse, defenderse y fortalecerse una adecuada oferta pública en aseguramiento y prestación de servicios de seguridad social, especialmente en salud, sea cual sea que vaya a reemplazar la del Seguro Social.
 

IV Simposio de Cuidado Intensivo en Pediatría, V Simposio Internacional de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo en el Adulto.
Medellín, septiembre 14, 15 y 16, Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor. Informes: (4) 441 55 44 Ext. 240 242.
Curso Anual Internacional Actualización en transplantes.
Bogotá, septiembre 1 y 2 Informes: Sandra Castillo, (1) 629 29 30
XIV Simposio Nacional de Virología
Cartagena, septiembre 7 al 10. Informes: (1) 633 13 68 Ext. 204-272
XXXII Congreso Nacional de Oftalmología.
Medellín, septiembre 19 al 23. Informes: (1) 236 29 90
II Congreso Internacional de Discapacidad.
Medellín, septiembre 20 al 23. Informes: (4) 266 76 36, (4) 265 75 17. Fundación Integrar.
Tercer Congreso Internacional de Discapacidad “Inclusión: oportunidad de todos.
Medellín, septiembre 20 al 23. Informes: (4) 265 75 17
Congreso Internacional de Medicina Crítica Materno Fetal y Neonatal, III Curso de Residentes de Ginecología y obstetricia de la UPB.
Medellín, septiembre 27 al 29. Informes: (4) 445 59 00 Ext. 927
Seminario Nacional Facturación, Cartera y Auditoría de Cuentas Médicas.
Cartagena, 4 y 5 de septiembre, Hotel Almirante. Bogotá, 7 y 8 de septiembre, Centro de Convenciones Cafam Floresta. Informes: (1) 213 21 44 (4) 213 26 61 (4) 213 28 21.
Simposio Insulinoterapia, Manejo Intensivo de la Diabetes.
Bucaramanga, 1º de septiembre. Hotel Dann Carlton. Informes: Asociación Colombiana de Endocrinología Tel: (1) 635 40 82 (4) 618 46 17 018000110113.
Simposio Osteoporosis.
Calí, 8 de septiembre, Hotel Dann Carlton. Informes: Asociación Colombiana de Endocrinología Tel: (1) 635 40 82 - 618 46 17 - 018000110113
Sábados del Hospital:
Septiembre 2: Problemas Frecuentes en Obstetricia / Septiembre 23: Cirugía Plástica / Septiembre 30: Hematología en paciente pediátrico. Informes: (4) 516 74 44 - (4) 514 66 00
A nuestra Salud: Conferencia “Controle la presión alta”, doctor Alfonso Mejía.
Medellín, Centro Comercial San Diego, piso 11, septiembre 6. Informes. (4) 516 74 44. comunicaciones@elhospital.org.co

Primer curso en cuidado avanzado de heridas.
Doctor Eduardo Jiménez, septiembre 23 de 2006, Centro de Convenciones Cafam Floresta. Informes: Asociación Colombiana de Cirugía. Tel: (1) 2 53 81 19. Cel: 315 868 02 35


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved