MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 5    NO 48   SEPTIEMBRE DEL AÑO 2002    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 
Desmonte de los regímenes especiales en salud
¿Todos en el mismo barco?
"Desmontaremos todos los regímenes especiales que hoy no aportan al régimen contributivo.

En estos regímenes, los cotizantes tienen un mayor salario promedio que el régimen general (3,9 frente a 1,8) y una densidad familiar menor (2,41 frente a 2,56). Su inclusión generaría un ingreso neto al régimen contributivo de $304.000 millones". Esta fue otra de las promesas de campaña del entonces candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez, hoy presidente de la república, apoyada en su propósito de recuperar los principios de universalidad y solidaridad del sistema de salud, del que fuera uno de sus creadores.
Sin embargo, el asunto no es tan simple como pudiera parecer a primera vista: si bien la existencia de los regímenes especiales creó desde el principio del sistema una discriminación real, porque otorgaba a unos grupos poblacionales exenciones y beneficios adicionales que los demás no tenían, la cultura colombiana no se ha caracterizado en el sistema de salud precisamente por la solidaridad, y quienes hoy gozan de beneficios adicionales no van a querer renunciar a ellos.
Más aún: el gobierno deberá realizar concienzudos análisis del detalle financiero, para determinar hasta que punto es real la ganancia que se pretende lograr al poner a compensar a los regímenes especiales, porque en una simple aproximación, el caso de los maestros y de las fuerzas militares por ejemplo, le puede representar a la larga más exigencias financieras que las bondades pretendidas con el desmonte.
¿Quién querría renunciar a privilegios? El beneficiado de los mismos más bien plantearía que esos beneficios especiales se trasladaran a los demás, con tal de no perderlos. Pero ahora el Estado colombiano, por su situación fiscal y por el conflicto armado en que está envuelto, no está en capacidad de elevar planes de beneficios, y menos aún de brindárselos a toda la población, cuando su cobertura ha fracasado en el logro de las metas propuestas, con cerca de 20 millones de personas sin seguridad social.
Las fuerzas militares y de policía, el magisterio y los trabajadores de Ecopetrol, regímenes de excepción creados por la Ley 100 de 1993, pasarán en este cuatrienio la prueba de pulsar fuerzas con el gobierno nacional, para determinar si continúan o no como regímenes especiales. Pero más importante que eso aún y más urgente, es la necesidad de estudios e investigaciones al detalle de las realidades económicas y sociales de los mismos, para entrar a decidir en justicia sobre su desmonte o el planteamiento de alternativas que respeten los derechos de todos.
En derecho, las cosas se deshacen como se hacen, y ahora el presidente Alvaro Uribe y su ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, tendrán la oportunidad de recuperar los principios de universalidad y solidaridad para la Ley que crearon, para garantizar a todos los colombianos el derecho a la salud en igualdad de condiciones. En justicia debería ser así, pero, ¿será mejor?.

Mas información

Propuestas para el nuevo Gobierno desde el sector salud

Ya se ventilan múltiples voces y propuestas para ajustar el sistema, y por ende, para mejorar las condiciones de salud de los colombianos.
Las propuestas van desde reclamar gestiones para garantizar la excelente formación de profesionales del sector salud, ir más allá del aseguramiento y cambiar la parafiscalidad, aumentar la eficiencia y el control, participación de las EPS en las ganancias de las ARP, hasta la búsqueda de concordancias con las propuestas electorales, para encontrar el nuevo norte que redefina y oriente al sector salud en el logro de sus aplazadas metas.
Mas información
Salud pública...
necesita mucho más que un plan
Uno de los grandes retos que tendrá que asumir el nuevo ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño, dentro de su compromiso de cumplir las metas de la Ley 100, es esclarecer la contradicción entre el aumento del cubrimiento en el aseguramiento y el aumento de la morbilidad, que en muy buena medida se atribuye al rezago en la gestión de la salud pública.
A pesar del aumento en el presupuesto para salud pública en el último cuatrienio, la vacunación también aumentó pero no alcanzó mínimos requeridos y se mantiene el alto impacto en la población de las enfermedades transmitidas por vectores. Ahora incluso, se insiste en revivir la discusión del Proyecto de Ley No. 156 de 1999, en bien de la salud pública en el país.
Mas información
Normas de Riesgos Profesionales: En suspenso
Fallo de la Corte Constitucional podría quitarle piso jurídico al Sistema de Riesgos Profesionales, afectar su financiación e incluso motivar una redefinición del riesgo profesional; si bien los efectos de la sentencia fueron diferidos hasta el próximo 17 de diciembre, para que el Congreso expida una nueva ley en relación con las prestaciones económicas derivadas del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, todavía no se sabe si se reformará todo el sistema o simplemente se adecuarán los artículos declarados inexequibles por la Corte.
Mas información
Segunda cirugía de tumor
cerebral en paciente despierto
A un joven de 19 años que presentaba un tumor cerebral en el área motora y sensitiva, se le practicó con éxito en la Clínica Las Américas de Medellín, la segunda cirugía de craneotomía que se realiza en esa institución a un paciente despierto.
Este procedimiento se acogió para evitar futuras complicaciones y alteración de sus funciones motoras y sensoriales como consecuencia de la extirpación del tumor, porque al permanecer en pleno estado de conciencia, puede entregar a los especialistas toda la información de lo que le sucedía mientras era intervenido.
Mas información
Are you a Medical Doctor
planning to go for
a residency in the US?
Take Kaplan and
get the USMLE score
that you need to get in.
Kaplan has over 60 years of combined experience
helping students and physicians successfully
tackle their board examinations.
You can trust us we are the # 1 name
in test prep around the world.
Join the 4 million students
that Kaplan has helped reach their career goals.
Call now!
Test Prep Center E.U.
Calle 93A No. 10-55 Bogotá D.C.
PBX: (571) 257 73 11
Fax: (571) 257 86 24

Transversal superior con calle 10
Calle 10A No 22-04 piso 3
El Poblado Medellín
PBX: (574) 312 49 65
Telefax: (574) 312 51 79

www.kaplan.com.co
e-mail:colombia@kaplan.com.co
World Leader in Test Preparation
*Representante exclusivo en Colombia de Kaplan International.
 

ediciones anteriores

Una economista con amplia experiencia en el sector financiero, Lucia Villate París, asumió como nueva Superintendente Nacional de Salud, donde enfrentará los desafíos de fusionar esta dependencia con la Superinten-dencia del Subsidio Familiar y la Superintendencia de la Economía Solidaria, tal y como fuera anunciado por el presidente Alvaro Uribe Vélez y su ministro de Salud y Trabajo, Juan Luis Londoño de la Cuesta.

 

En el pasado mes de julio se presentó en Bogotá el Informe Preliminar de este programa, que además de un exhaustivo diagnóstico del sector salud luego de la reforma, presentó asentadas y juiciosas propuestas de reorganización y cambios. El Pulso hace una aproximación introductoria al Programa, presentando algunas de sus principales variantes.

 

Al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud se le presentan algunas recomendaciones, en el ánimo de alcanzar resultados más productivos de gestión en beneficio del sector salud. Se le invita a ser más proactivo que reactivo, para entregar respuestas oportunas y precisas a las situaciones que se le plantean como órgano rector del sistema de salud, pero también se invita a otros actores a tener más interlocución con el Consejo.

 

Una especie de cruzada para defender el derecho a disponer en el mercado de los medicamentos genéricos, se ha venido organizando por parte de instituciones públicas y privadas colombianas para evitar que por presiones extranjeras y de las grandes multinacionales farmacéuticas, el gobierno nacional apruebe normas que prácticamente los harían desaparecer y elevarían el costo de los medicamentos alrededor del 61%.

 

"Siempre miré con amor e inquietud su cuerpo desnudo" había dicho el artista cartagenero Darío Morales (1944-1988) al referirse a su mejor modelo, su esposa Ana María Vila. Maestro de gracia callada como lo llamó Germán Arciniegas, Morales hizo una de las obras más consistentes y expresivas del arte colombiano. ¿Quién era Morales? García Márquez, Obregón y otros de sus amigos lo describen con asombro.

En el actual sistema de seguridad social, por la modalidad de acreditación de derechos, unos no tienen derechos, otros los tienen restringidos y otros más, tienen todos los derechos que nadie tiene. El componente pensional y el componente de salud de la seguridad social debe revisarse a la luz de lo que es la Nación y a la luz de la realidad del país. Suena por lo menos odioso que en la situación actual que vive Colombia, se otorguen a algunos, por la razón o por la fuerza, condiciones superiores. En realidad, no se solucionará el problema de injusticia igualando para todos los beneficios que la mayoría tiene, pero no quedará el mal sabor de la discriminación franca y de pésimo gusto que hay con el grueso de personas, colombianos todos, hijos de la misma tierra, con la misma sangre, igual lengua e idénticas costumbres.


Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved