MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

¿Quién, y por qué, compra una empresa quebrada?

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

Si bien al principio el nombre del posible comprador de Medimás era un secreto, la presión de los medios de comunicación lograron sacar a la luz pública su identidad, se trata de Dynamic Business & Medical Solutions (Dbms Inc.). La otra información que se filtró fue el valor de la transacción, alrededor de 1,2 billones de pesos, lo que para la empresa norteamericana significa 370 millones de dólares y que no alcanza a cubrir las deudas que tiene la EPS.

Así se presenta la empresa interesada en ingresar al sistema de salud colombiano: “DBMS, Inc. se estableció en Indianápolis, Indiana en 1993. Ofrecemos soluciones de tecnología para satisfacer los requisitos contemporáneos y en evolución de la administración de la atención. También satisfacemos los requisitos de informes para las organizaciones que prestan servicios de atención médica. Nuestro sistema es utilizado por más de 250 clientes en todo el mundo, en varios idiomas y se ha personalizado para cumplir con los estándares de cada país donde se utiliza”.

Dbms Inc es una compañía con 25 años de existencia en los Estados Unidos y con oficina en Colombia desde hace casi tres años, aunque también se ha conocido que la interesada en el negocio es la matriz norteamericana, y si bien en medio de la negociación con Medimás esta se ha presentado como una empresa del sector de la salud, la verdad es que el sector es tan amplio que vale la pena explorar a que se dedican con exactitud.

“Nos esforzamos por ayudar a nuestros Clientes a mejorar la calidad de la atención y la prestación de atención médica mediante el suministro de un conjunto integrado de productos de software que se ajustan a sus necesidades y la dirección de vanguardia de la industria de la atención médica” señala su página web como misión (negrillas fuera del original). El otro referente es que es una organización especializada en turismo médico. El grupo de inversionistas estadounidenses han señalado también que no solo están interesados en adquirir a Medimás, se sabe que el negocio incluiría a Esimed como prestadores, que hay conversaciones para el caso de Saludcoop-Cafesalud, y probablemente algunas aseguradora más.

Al escudriñar las actividades de Dbms, queda claro que su principal énfasis ha sido el desarrollo de programas informáticos ante todo para la administración de los procesos de facturación de hospitales y su relación con las aseguradoras, como ellos lo promocionan en su sitio web: “DBMS ofrece una amplia variedad de software de salud integrado para enfrentar innovaciones emergentes en el sector de la salud y en la tecnología de computación integrada a nivel nacional e internacional” e incluso para este tipo de acciones es que ofrecen sus servicios: “Si necesita asesoramiento o consultas para el desarrollo de un nuevo sistema o una revisión de su sistema actual, podemos ayudarlo a encontrar una solución personalizada para sus necesidades. … nuestra tecnología ya ha sido probada y refinada para crear el mejor sistema de información de salud integrado. Nuestra empresa es una “Organización de atención responsable” y nuestros sistemas utilizan el modelo Uso significativo, lo que nos ayuda a estar a la vanguardia de las reformas de salud en cada país”.

Incluso el trabajo informático es resaltado como su principal producto: “DBMS proporciona software de vanguardia, soporte y servicios de consultoría para satisfacer las necesidades de las empresas que prestan servicios de atención médica. Además, el software DBMS ‘Integrated Care Management System (ICMS) agrega capacidades para la administración de la atención clínica y la administración de tareas administrativas”.

Dentro de la filosofía de Dbms se encuentra facilitar a los hospitales la prestación de servicios de salud al menor costo posible, lo que debería despertar ciertas reflexiones entre quienes desde el estado Colombiano deben autorizar la operación de venta, señala la web de la empresa norteamericana: “DBMS Health promueve los mejores resultados de atención médica posibles a un costo reducido. La satisfacción del cliente es la máxima prioridad de DBMS. Estamos orgullosos de mantener una alta tasa de satisfacción del cliente, con un promedio de más del 95%”.

Ahora bien, ¿Qué ofrece específicamente Dbms en salud? Resulta particular el énfasis de la empresa en reducir el manejo de la salud a un proceso de gestión, dicen por ejemplo que proporciona soluciones de consultoría y almacenamiento de datos de vanguardia, un motor de gestión que integra los sistemas hospitalarios y los pagadores a fin de evitar rechazos de facturación: “Nuestro robusto sistema ha mejorado las presentaciones de pago de reclamaciones de los hospitales del 17% a más del 80% en un plazo de 3 a 9 meses”; y describe así a sus equipos de trabajo: “Nuestros consultores de acreditación calificados tienen una amplia experiencia con los estándares de acreditación (JCI y canadiense, ISO 9001...)”.

El modelo de Servicios de Gestión de Atención de Dbms, incluye la figura de administradores de casos, personal no necesariamente médico, como lo describen en su presentación corporativa: “Un paciente que necesita un trasplante; un bebé prematuro, acuerdos de cuidados paliativos y terapias con antibióticos por vía intravenosa, todos estos son tipos de casos administrados cuidadosamente por el personal de DBMS CASE MANAGEMENT SERVICES… Estos son proporcionados por enfermeras profesionales con experiencia que trabajan con el paciente y el equipo de atención para garantizar una atención adecuada y rentable. Nuestros administradores de casos tienen acceso a 90 protocolos médicos y planes de atención dentro del sistema médico patentado por DBMS HEALTH que ayudan a guiar la atención y las necesidades del paciente al tiempo que brindan educación al paciente para potenciar y mejorar la calidad de vida”. Este “Administrador de casos” cumple también funciones como implementar contratos específicos que “brindan la mejor calidad y precios”.

Revisar los perfiles del equipo directivo de Dbms ofrece, más allá de satisfacer cierta curiosidad, un panorama de la experticia de la empresa y muestra que tanto pueden comprender desde sus visiones profesionales las necesidades en salud de una población con características particulares como la colombiana.

Danny Zalam es el Director de informática y CEO de DBMS, Inc. Su hoja de vida reporta que es la persona responsable del desarrollo de aplicaciones de software y el diseño de bases de datos, tecnología, crecimiento, organización, y alianzas estratégicas de la compañía (especialmente en América del Sur / América Latina y otros países). Ha diseñado e implementado sistemas basados en web y cloud y participó en varios proyectos de ingeniería inversa para agencias estatales y gubernamentales, así como para compañías de salud. La web de Dbms destaca su participación en el establecimiento de programas de viajes médicos. Tiene una licenciatura en informática y matemáticas.

Este perfil se repite en la mayoría de directivos de la compañía, quienes correlacionan su relación profesional con la salud en trabajos como la gestión de ingeniería de software y bases de datos, aseguramiento de la calidad, y soporte de infraestructura tecnológica. El único médico en el equipo directivo, por lo menos registrado en la página web de Dbms, es el doctor Mark Rollins, quien figura como médico de familia certificado, y una experiencia como director médico en los programas Indiana MDwise Hoosier Alliance y Care Select. Su formación incluye un título universitario en microbiología en el estado de Ohio, un título de médico de la American University of the Caribbean y un entrenamiento de residencia en el Medical College of Wisconsin en Milwaukee.

Resultan interesantes las referencias de los asesores específicos en salud de Dbms. En el listado aparece un especialista en “envejecimiento independiente”; un experto en inteligencia artificial aplicada a la salud y con un magister en finanzas y comunicaciones; la Directora Regional para América Central es ingeniera civil especializada en tecnología de gestión de la construcción, y se destaca en su hoja de vida por: “… administrar proyectos de construcción multimillonarios en la ciudad de Nueva York y en el área metropolitana incluyendo hospitales y laboratorios médicos”; y en el caso del vicepresidente de Dbms, graduado en finanzas, es promocionado por sus 20 años de experiencia en gestión en la “administración de oficinas de Finanzas en lugares de todo el mundo para el Departamento de Defensa”, donde: “diseñó, desarrolló, e implementó sistemas de servicios financieros para funciones de desembolso y contabilidad”.

La normatividad colombiana exige como requisito de habilitación de una EPS, demostrar experiencia en el manejo de la salud. En el mismo caso de Medimás, al momento de pujar en la venta de Cafesalud, esta debió incluir dentro de sus socios a varías IPS que lo certificarán, que al ser posteriormente excluidas, generó acusaciones de incumplimiento por parte de la Procuraduría. Ahora, con la posible venta de Medimás, es evidente que Dbms INC, puede contar con experticia en el desarrollo de herramientas informáticas para el sector, sin embargo, hasta qué punto las autoridades sanitarias las avalarán como experiencia en el manejo de la salud es otro asunto, y tal vez eso explique el deseo de la empresa norteamericana por adquirir en un paquete a Esimed, que si bien se encuentra en una enorme crisis por problemas de calidad, por lo menos podría aportar el “letrero” para facilitar la operación.


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín