MEDELLÍN, COLOMBIA, SURAMERICA No. 245 FEBRERO DEL AÑO 2019 ISNN 0124-4388 elpulso@sanvicentefundacion.com

Medimás, usuarios, y ¿sanciones?

Por: Redacción EL PULSO
elpulso@sanvicentefundacion.com

"Mi papá es un señor de 73 años de edad, mi mamá de 69 años de edad, y ha sido critica la atención, esta semana he venido cuatro veces a Medimás y no ha sido solucionado el problema …yo ya no tengo plata, me van a echar del trabajo, vengo por un medicamento sumamente costoso, hoy he venido 5 veces, tengo que pedir permiso en la empresa, y de nuevo me dicen que tengo que venir mañana, no es justo…, no es justo que sigan jugando con nosotros eso es una grosería …. “ no le entregan los medicamentos a mi esposa que tiene cáncer, …. Me dan unos teléfonos y llama uno y no le contestan o colocan música, estoy desde el 14 de diciembre que radique… y no me han dado medicinas, para ella…” “viene uno acá, le dan un número, lo ponen a llamar, ¿para que lo ponen a uno en este juego de aquí pa´lla ….? “, “ soy diabético y hace como 8 o 9 meses me mandaron a hacer unos exámenes en Puente Aranda, y no he conseguido una cita para que me hagan esos exámenes, …” “… queremos que nos responsan porque nosotros pagamos mensualmente muy fijos y no nos están respondiendo, entonces que vamos a hacer?”.

¿Qué vamos a hacer? Es la pregunta que se hacen miles, o tal vez millones de colombianos cuando acuden a las instalaciones de Medimás a solicitar un servicio. La entidad ha señalado a través de comunicados de prensa que vienen cumpliendo, que los indicadores han mejorado, que tienen menos tutelas que el promedio de las EPS, y que en el primer año de operación se prestaron más de 52 millones de atenciones en salud, y es natural, si no atendiesen a nadie estaríamos ante un genocidio. Pero los testimonios reales de usuarios dados a conocer en la audiencia realizada en el Congreso de la República a finales de enero evidencian que la insatisfacción de los afiliados va in crescendo, y lo más grave, sus padecimientos también.

El pasado 30 de enero, la superintendencia Nacional de Salud decretó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento de Medimás EPS mediante la resolución 158 de 2019 para los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar, donde el órgano de control afirma que la EPS no garantiza la prestación de servicios de salud a la población afiliada, pero además, porque en dichos departamentos se encontraron las menores calificaciones en un escalafón de riesgo de aseguramiento a partir de indicadores como el número de quejas, el número de afiliados y la cartera con prestadores de servicios de salud. La pregunta es, ¿y en el resto del país no se presentan los mismos problemas?

Cuando el 2 de octubre la Supersalud expidió la Resolución 10087 le daba a Medimás plazos perentorios de 30 y 60 días para cumplir con una serie de exigencias para continuar habilitada. Transcurrido el plazo máximo, llegó una primera sanción pero limitada a tres departamentos que a decir de los analistas, no representan el “mercado” más interesante ni para la EPS, ni para sus posibles compradores, con lo que la salida de Medimás de esos territorios podría representar un alivio para los problemas actuales de la aseguradora.

Un resumen de lo exigido por la Supersalud a Medimas, luego de los preocupantes hallazgos reportados por una auditoria previa, dejan ver que es mucho lo que la EPS debe corregir si quiere continuar dentro del sistema de salud colombiano.

Pide la Superintendencia: conceder un plazo de treinta (30) días calendario a MEDIMÁS EPS S.A.S. para realizar el reporte de la totalidad de los documentos que soportan el cumplimiento del 100% de los criterios y estándares para la autorización establecidos en la Resolución del Ministerio de Salud y Protección Social 2515 de 2018. MEDIMÁS deberá cumplir las siguientes condiciones: Financieras y de solvencia, (Patrimonio Adecuado, Reservas Técnicas y Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas). La cobertura de red de servicios de salud de alta y baja complejidad y especialidades básicas, para los regímenes subsidiado y contributivo. Reducir la tasa de incidencia de las PQRD, generando estrategias efectivas y contundentes que permitan mitigar las causales que las originan.

Pero además deben cumplir con los indicadores en la atención en el régimen subsidiado en: i) Tiempo promedio de espera para la asignación de cita de obstetricia; u) promedio de tiempo de espera para la entrega de medicamentos incluidos en el POS; iii) porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera completa; iv) porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera oportuna. Para el régimen contributivo en: i) Promedio de tiempo de espera para la entrega de medicamentos incluidos en el POS; u) porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera completa; iii) porcentaje de fórmulas médicas entregadas de manera oportuna.

En indicadores de Gestión del Riesgo en subsidiado y contributivo, en: Tasa incidencia de Sífilis Congénita; porcentaje de mujeres con toma de citología cervicouterina; porcentaje de mujeres con citología cervicouterina anormal; porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de 1 año; y porcentaje de pacientes hipertensos controlados 60 años; porcentaje de pacientes diabéticos controlados; porcentaje de tamización bianual con mamografía de mujeres entre los 50 y 69 años. Estos indicadores de Gestión del Riesgo en régimen contributivo en: Porcentaje de gestantes con captación temprana al control prenatal; u) porcentaje de mujeres con toma de citología cervicouterina; porcentaje de mujeres con citología cervicouterina anormal que cumplen el estándar de 30 días para la toma de colposcopia; porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de 1 año; y) porcentaje de pacientes hipertensos controlados 60 años; porcentaje de captación de diabetes mellitus en personas de 18 a 69 años régimen contributivo; porcentaje de pacientes diabéticos controlados; porcentaje de tamización bianual con mamografía de mujeres entre los 50 y 69 años. Entre otros requerimientos.

El artículo quinto de la misma Resolución señala: “Advertir a MEDIMÁS EPS S.A.S., que el incumplimiento de las condiciones y plazos establecidos en el presente acto administrativo dará lugar a la pérdida de la autorización de funcionamiento previa evaluación de la Superintendencia Nacional de Salud”. Y el artículo Sexto señala: “MEDIMÁS EPS S.A.S., identificada con el NIT 901.097.473-5, que debe solicitar autorización a esta superintendencia de manera previa a la realización de cualquier tipo de transacción que involucre los activos fijos de la entidad. Igualmente, se precisa que la realización de activos financieros que respalden sus obligaciones con terceros solo podrán ser utilizados para el pago de las obligaciones de servicios de salud”. Se han cumplido los términos, y los colombianos preguntan ¿cumplió Medimás?

“Soy usuaria de Medimás, más puntual mi mamá, es paciente de cáncer y el medicamento se lo tienen que entregar mes a mes, y resulta que desde noviembre no le hacen entrega del medicamento…” “somos los más débiles porque no tenemos a quien recurrir… mi mamá sobre todo es la que se ve más afectada porque no recibe ni el tratamiento ni los medicamentos..… no ha sido posible ni siquiera con la tutela que colocamos” “ fui por los medicamentos y me quedaron debiendo cinco….que tengo que tomar todos los días no de vez en cuando o cada año… esto o es justo porque yo pago mensualmente mis aportes como es” “ tengo un glaucoma y van noviembre, diciembre y enero y no han dado los medicamentos, mientras tanto mi retina está cada vez más inflamada, estoy perdiendo la visión mientras me paso en trámites aquí, tramites allá” “ mi hijo tiene parálisis cerebral, ya tiene un año y ningún medicamento, ninguna terapia, y la única respuesta que me da Medimás es espere y espere… yo puedo esperar pero mi hijo no…”


Dirección Comercial

Diana Cecilia Arbeláez Gómez

Tel: (4) 516 74 43

Tel: (4) 516 74 43

Asesora Comercial

María Eugenia Botero

Tel: (4) 313 25 23, Medellín